Inicio Contacto RSS
|
Registros meteorológicos los 365 (o 366) días del año en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Información meteorológica en tiempo real https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/informacion_meteorologica

Sean vacaciones o feriados, el registro diario de datos meteorológicos no se interrumpe desde casi el origen del entonces Observatorio Astronómico platense. La actividad es parte de muchas otras acciones e investigaciones que están vinculadas a la vida de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, institución que también dicta la carrera de Meteorología y Cs. De la Atmósfera desde el año 2013.

En esta nota hablamos sobre el registro meteorológico y próximamente habrá otra sobre el pronóstico que se realiza en  la FCAG.

A poco más de 2 años de iniciarse las obras de construcción de los edificios del Observatorio Astronómico de La Plata en 1883, comenzaron a realizarse las primeras observaciones meteorológicas tridiurnas. Esta dinámica continúa hasta la actualidad -a las 9.00, 15.00 y 21.00h- y permite hacer un registro regional de las lluvias, vientos, humedad, temperatura, presión, mediante los diversos instrumentos ubicados en el predio de esa Facultad. Muchos de estos registros son requeridos por instituciones privadas y del Estado, útiles para la economía, la ciencia, y también para la justicia a la hora de intervenir en algún hecho donde es necesario saber cómo eran las condiciones meteorológicas en el momento de lo sucedido.

El personal técnico meteorológico de la FCAG es el responsable de realizar los relevamientos y el vuelco de datos que permiten tener este registro relevante para la región. Ni siquiera la trágica lluvia del 2 de abril de 2013 impidió que un técnico meteorológico, Néstor Rossi cubriera el turno de las 21.00h cuando su compañero Alberto Torroba -quien iba a realizar su trabajo- quedó varado y en riesgo al inundarse su auto.

Red Meteorológica Universitaria

La lluvia del 2 de abril de 2013 impulsó iniciativas y proyectos para atender, atenuar y evitar daños mayores; así nació la Red Meteorológica de la Universidad Nacional de la Plata. La Dra. en Geofísica Nora Sabbione dirige el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, área protagónica que registró los 392mm de lluvia caída el 2 de abril de 2013. "La red nace en el 2014 en base a una necesidad puntual de tener registros en la zona, más allá de nuestra Facultad y para tener mayor cantidad de registros ubicados en las distintas cuencas que hay en la región capital. Es evidente que cada vez que hay una tormenta las precipitaciones son distintas en cada zona y necesitamos más datos para poder hacer una mejor interpretación, no sólo del fenómeno meteorológico sino también de todas las causas que tienen este tipo de eventos. Desde la Universidad debemos dar información útil a los ciudadanos de la región".

Sobre las características de dichas Estaciones, la Dra. Sabbione especificó que "son estaciones meteorológicas completas, quiere decir que registran temperatura, presión, humedad, viento -velocidad y dirección del viento- y la intención es que cada vez que haya un evento especial de lluvias o vientos fuertes tengamos la capacidad de registrarlo en distintos sitios de la región".

Las estaciones que forman parte de la red universitaria pertenecen a distintas Facultades de la UNLP; al estar ubicadas en distintas cuencas de la región permiten adquirir datos precisos y diferentes en cada sitio. "Estamos en Red con una estación que depende de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS)-, otra que está localizada en la Estación Julio Hirschhorn de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales -Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola, Dpto. de Ambiente y Recursos Naturales-, y otras tres que dependen de nuestra Facultad, de nuestro Departamento, y están ubicadas en el predio del Bosque, o sea en la Facultad misma, en el Aeropuerto de La Plata y en el barrio Parque Sicardi, estas dos últimas, zonas muy afectadas durante el pasado mes de mayo".

La Dra. Sabbione especificó que "la Estación ubicada en el Aeropuerto platense registra la Cuenca del Arroyo Maldonado; nuestra Estación en el predio de Observatorio está registrando todo el ejido urbano, la de Parque Sicardi abarca la Cuenca del arroyo El Pescado. La que maneja Arquitectura está ubicada en la zona de Ringuelet y toma la cuenca del arroyo El Gato".


Historia: necesidades provinciales que impulsaron la actividad

 El Prof. Enrique Jaschek dirigió el Departamento de Sismología e Información Meteorológica durante varios años y en un artículo de su autoría reseña, "las autoridades de la Provincia de Buenos Aires necesitaban datos meteorológicos de todo el territorio de su jurisdicción, que fueran útiles para las actividades agropecuarias, la estimación de las crecidas de los ríos que la atraviesan y fines estadísticos diversos, algunos de ellos vinculados a la incidencia de esos valores en los índices de morbilidad de diversas enfermedades.

Por decreto del 2 de junio de 1886 se decidió que el Observatorio Astronómico configurara y erigiera una red de catorce estaciones meteorológicas. A dicho efecto se seleccionaron otras tantas ciudades o poblados que iban desde San Nicolás de los Arroyos hasta Carmen de Patagones y desde General Lavalle hasta Trenque Lauquen. Las tareas observacionales en ellas debían ser realizadas por maestros o directores de escuelas públicas.

No obstante el claro mandato, la creación de esta red recién cristaliza a principios de 1893, tras haberse reducido su número a doce y efectuarse algunos cambios de ubicación. A comienzos de 1895 se ordena la creación de sesenta y siete estaciones pluviométricas, de las cuales solo se instalan sesenta y dos, transformando las cinco restantes en estaciones meteorológicas completas.
El funcionamiento de doce estaciones iniciales permitió editar a partir del 2 de setiembre de 1893, la primera "Carta del Tiempo" realizada en el país. Como era de esperar, ella sólo se refería a la Provincia de Buenos Aires, pero antecede en casi nueve años a la primera Carta de alcance nacional".

Millones datos desde 1908 a la actualidad

"En 1902, y por diversos motivos, dicha red pasó a la entonces Oficina Meteorológica Argentina (OMA), la cual era de alcance nacional. Con ello desaparece no sólo la red meteorológica provincial, sino también el entusiasmo local por la recolección de datos del tiempo. Entre setiembre de 1902 y hasta el 31 de diciembre de 1907, en La Plata sólo se realizan las observaciones diarias que se habían convenido con la OMA y recién retoma una ordenada y regular secuencia desde 1908. A lo largo del período mencionado, las observaciones son discontinuas, el material obtenido no fue asentado ni analizado sistemáticamente, ni tampoco aparece en los archivos.
A lo largo de tantos años, fueron recogidos datos por observación directa en forma tridiurna".

 

Actualizado el 23/01/2020