Las Antenas del IAR tienen nombre de dos destacados investigadores de la Radioastronomía

Creado en 1962, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) cuenta con dos antenas radioastronómicas de 30m de diámetro cada una. En la mañana de hoy, ambas fueron bautizadas con los nombres "Dr. Carlos Varsavsky" y "Dr. Esteban Bajaja", destacados Directores de dicha institución.

El Dr. Gustavo Romero, Director del IAR, detalló, "el bautismo es ahora porque ambas antenas tienen receptores nuevos y están operativas a full, han logrado el umbral de detección de púlsares del orden del microsegundo, que es lo que se necesita a nivel internacional para que sean competitivas y de las más avanzadas. Eso nos permite la posibilidad de sumarnos a campañas  internacionales de detección de ondas gravitacionales  a través del timing de púlsares.

Al mismo tiempo, estamos adaptando los nuevos detectores que desarrollamos para que den prestaciones a las antenas de espacio profundo, como las que están en Malargüe y en Neuquén".

El Dr. Romero agregó, "el IAR ha sido relanzado en distintos aspectos, hemos recuperado el Proyecto LLAMA... e, increíblemente, las antenas no tenían nombre. Como ahora prestan funciones que antes no habían prestado -estuvieron 20 años sin funcionar- darles un nuevo nombre era algo importante.  Carlos Varsavsky fue el primer Director y Esteban Bajaja fue otro director importante".

En este Acto estuvieron presentes las autoridades del IAR, distintas autoridades universitarias, lideradas por el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Arq. Fernando Tauber y autoridades de  la ciencia y técnica nacional y provincial, así como el personal del IAR y familiares directos de los Directores mencionados.

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG), Lic. Raúl Perdomo también acompañó este Acto en el IAR, institución afín a la FCAG desde sus inicios.

Hubo un recorrido por las instalaciones del Instituto, la proyección de un video sobre el Instituto y posterior lunch.

--------------------------------------

EL IAR fue creado en 1962 por medio de un acuerdo entre el CONICET, la CIC, la UNLP y la UBA. Sus funciones son las de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía en la Argentina y colaborar en la enseñanza y difusión de astrofísica y disciplinas afines. Al día de hoy sigue desarrollando sus actividades en dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

Actualizado el 30/09/2019