Inicio Contacto RSS
|
61º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

Viedma será la sede de la  61º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Estudiantes, becarios y astrónomos del país y del extranjero, se reunirán del 16 al 20 de septiembre para estudiantes presentar sus últimos trabajos científicos, debatir nuevas estrategias de investigación. Habrá también actividades y charlas públicas para toda la comunidad.

Por primera vez, la Universidad Nacional de Río Negro será la institución anfitriona de la reunión de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La reunión contará con conferencistas invitados de Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos e Italia.

La Reunión tiene charlas invitadas, presentaciones orales, mesas redondas y sección de pósters. (Programa).

Conferencias invitadas

-Andrea Biviano, INAF-Osservatorio Astronomico di Trieste, Italia. Clusters of galaxies: structure and dynamics in the last 8 Gyr.
 
-Christopher Hales, National Radio Astronomy Observatory, USA. Galactic and Intergalactic Magnetic Fields.

-Diego García Lambas, IATE, Córdoba, Argentina. Algunas reflexiones sobre la Astronomía Argentina.

-Federico González, ICATE, San Juan, Argentina. Mercury-manganese stars: recent advances and pending questions.

-Gabriela Castelletti, IAFE, CABA, Argentina. Remanentes de supernova: reliquias y secuelas de explosiones estelares.

-Itziar De Gregorio-Monsalvo, European Southern Observatory, Chile. Advances in Star and planet formation processes.Transformational Science in the ALMA era.

-Jennifer Lotz, Directora del observatorio internacional GEMINI Science with Gemini Observatory in the 2020's.

-Lydia Cidale. Estrellas B con líneas en emisión: enigmas y dilemas.

-Luciano Rodríguez, Royal Observatory of Belgium, Bélgica. Meteorología espacial: observaciones, modelos y su predicción.

-Ricardo Amorín, Universidad de La Serena, Chile. Analogues of primeval galaxies: Lessons learned from low metallicity starbursts in deep surveys.

-Romina Di Sisto, IALP, La Plata, Argentina. Las poblaciones distantes de cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Charlas para todo público. Entrada libre y gratuita.

Miércoles a las 19.30h. (Luego habrá observación de la Luna con telescopios)

"Cómo nacen las estrellas". Manuel Fernández López

En la charla, primero se tratará de "ubicar" el lugar de nuestro Sol en la Vía Láctea. Después se hará un repaso por algunas "pistas" que han conducido a saber un poco más acerca de cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios. Por el camino se tratará de explicar por qué los radioastrónomos observan parte de la luz de las estrellas, invisible al ojo humano. Finalmente se plantearán algunas de las preguntas que se hacen algunos astrónomos por las noches hoy en día.

El astrónomo Manuel Fernández López (1978) estudió Física en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid y desarrolló su investigación en temas de formación estelar primero como doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego como postdoctorado asociado al telescopio CARMA en la Universidad de Illinois. En 2014 entró en el sistema de investigación nacional argentino del CONICET en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Sus estudios se centran en el análisis de los discos a partir de los que se forman los sistemas planetarios, los chorros que son eyectados por estos sistemas y la formación de estrellas mucho más masivas que nuestro Sol, que terminan sus vidas en explosiones de supernova.

Martes a las 19.30h.

"Eclipse total de Sol en el sur de la Argentina". Georgina Coldwell (Luego habrá observación de la Luna con telescopios)

La mirada hacia el cielo ha despertado la curiosidad del ser humano a lo largo de toda la historia de la Humanidad. En particular, los eclipses totales de Sol son los fenómenos naturales más maravillosos que pueden ser experimentados y que ocurren con muy poca frecuencia en un mismo lugar. El 14 de Diciembre de 2020 un Eclipse Total de Sol podrá ser observado en una franja que atraviesa algunas regiones de las provincias de Neuquén y Río Negro, mientras que en el resto del país podrá apreciarse de forma parcial.

A través del programa Totalidad, de la Asociación Argentina de Astronomía, se ha generado material de difusión para poder entender bajo que circunstancias astronómicas se producen estos eclipses, los lugares propicios para que pueda ser apreciado tanto en su fase total como parcial y los cuidados necesarios para la observación segura sin dañar la vista, los que serán compartidos en esta charla.

Exposición ¡Eclipses solares en Argentina! 

Entrada libre y gratuita. Estará expuesta en los pasillos superiores del Centro Cultural de Viedma, durante la reunión y hasta el 5 de octubre. Esta Muestra ha sido realizada por el Instituto de astrofísica de París, el Instituto Francés de Argentina, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y la Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina, con la ayuda de la Embajada de Francia en Argentina y del Observatorio de París. 

Más información en "ECLIPSES en Argentina"

Muestra sobre Astrofotografía

Fotógrafo Marcelo Minicelli. La actividad y progreso de la humanidad siempre conlleva a procesos que degradan el medio-ambiente, y en efecto la contaminación lumínica de los cielos es la que afecta nuestra posibilidad de observar los cielos. Sin embargo, restan escasos sitios de cielos nítidos y oscuros, y la Patagonia Argentina es uno de ellos.

Premio Sérsic a la Dra. en Astronomía Lydia Cidale

La Asociación Argentina de Astronomía otorga cada dos años, el Premio "José Luis Sérsic" al Investigador Consolidado. El objetivo de este premio es reconocer a un investigador en actividad de hasta 60 años de edad al 1º de enero del 2019, radicado en la República Argentina y perteneciente al sistema científico nacional, que haya demostrado gran productividad en el área de la astronomía, haya formado recursos humanos y cuyo trabajo haya tenido gran impacto a nivel internacional.

Este año ha sido otorgado a la Dra. Lydia Cidales, actual Vice Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Consiste en una medalla conmemorativa y un diploma que se entregan durante la Reunión Anual de la citada Asociación. El ganador, ganadora, realiza una presentación plenaria sobre un tema de su interés en la misma Reunión.

Página oficial de la 61º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

Actualizado el 13/09/2019