114 años de la creación de la Universidad Nacional de La Plata

"Solo exigiré a mi pueblo, me conserve en su memoria como un servidor desinteresado y humilde que solo busca en la vida pública la felicidad y la gloria de su patria y para sí mismo la apacible aureola de un hombre honrado". Joaquín V. González. Fundador de la UNLP.

Sin actividad académica y administrativa en todas las dependencias de la UNLP.

Este lunes 12 de agosto, se celebran los 114 años de la creación de la Universidad Nacional de La Plata. La actual Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, entonces el Observatorio Astronómico, fue uno de sus pilares constitutivos. Es que el Doctor Joaquín V. González pensó una universidad con carácter científico y experimental, y para ello fue pieza fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

El Dr. Joaquín V. González nació en Nonogasta, departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, el 6 de marzo de 1863 y falleció el 21 de diciembre de 1923 en Buenos Aires. Fue un destacado político, constitucionalista, pedagogo, jurista, patriota, universitario y poeta.

El convenio del 12 de agosto de 1905 de creación de la UNLP inicia así: "En la ciudad de Buenos Aires, capital de la Nación Argentina, a los doce días del mes de Agosto de mil novecientos cinco, el Excelentísimo señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Marcelino Ugarte, y el Excelentísimo señor Ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Joaquín V. González en nombre y representación del Poder Ejecutivo de la Nación, con el fin de constituir una Universidad Nacional en la ciudad de La Plata, han convenido en las siguientes bases, que someterán respectivamente a, la aprobación (de la Honorable Legislatura de la Provincia y del Honorable Congreso de la Nación)...".

Art. 18: "El Observatorio Astronómico se organizará de manera que constituya una escuela superior de ciencias astronómicas y conexas, comprendiendo la meteorología, la sísmica y el magnetismo, y cuyos resultados prácticos serán publicados periódicamente. Podrán habilitarse locales para estudiantes pensionistas del país o del extranjero que quieran consagrarse al estudio de dichas ciencias, quienes tendrán derecho al uso de los instrumentos dentro de los reglamentos del Instituto. Las publicaciones que estos hiciesen en el país, llevarán la designación del Observatorio y de la Universidad".

Actualizado el 09/08/2019