Inicio Contacto RSS
|
¡Luego del eclipse!

A la izquierda, eclipse de Sol observado en Chacabuco. A la derecha, Nicolás Salerno y la comunidad de Junín en un campo experimental de la UNNOBA.

El eclipse fue tan espectacular como lo anunciaban. Miles de personas del país y del extranjero se dieron cita en la franja de totalidad y también e aquellos lugares cuya observación fue como eclipse parcial de Sol.

Astrónomas y astrónomos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, estudiantes de las tres carreras que aquí se dictan y Nodocentes, fueron parte de las distintas actividades que se realizaron en el país.
San Juan (Rodeo), Sur de Santa Fe (Casilda, Villa Cañás), San Luis (Merlo), Junín, Chacabuco, La Plata, Chascomús, son algunos de los sitios donde se organizó actividad afín y observación astronómica.
Los medios de comunicación reflejaron ampliamente la actividad de la FCAG.
Semanas antes, charlas en colegios y centros culturales fueron el centro de atención por parte de los profesionales de la UNLP.

Sur de santa Fe y la "totalidad"

La Dra. Mariela Corti, Directora del proyecto de extensión de la FCAG "Eclipse total de Sol en el sur de Santa fe", cuenta que "fue una experiencia única, nos llenó de emoción, plenitud...hizo que nos reuniéramos a observarlo con gente del lugar y del exterior, por ejemplo de Estados Unidos que eligieron Santa Fe. aunque fue un día laboral, se acercó mucha gente. Me emocionó especialmente que se acercara a Villa Cañás gente de mi pueblo, Carreras, para compartirlo conmigo".

El equipo extensionista dio charlas explicativas para chicos y adultos sobre por qué y cómo se produce un eclipse, además de capacitación en los imprescindibles cuidados para no dañar la visión. "Establecimos un vínculo con los miembros de la Comisión Casildense del Espacio (COCAdE) y del Instituto Superior del Profesorado de Física de Casilda, por otras actividades desarrolladas allí previamente por algunos de los miembros de este proyecto. Villa Cañas, estuvo en la franja de totalidad del eclipse y fue el sitio seleccionado para observarlo.

Video del eclipse filmado con un dron. Villa Cañás.

San Juan en clave de producción audiovisual

Días enteros previo al eclipse, dormir la noche anterior en el sitio elegido para observar el eclipse del 2 de julio, testear equipos, ambiente, detalles fílmicos, fueron parte de la agenda de la Dra. en Astronomía Cintia Peri, Prosecretaria de Extensión y el Tec. Martín Schwartz, Director Técnico Operativo del Planetario de la UNLP. Participó también un equipo de la Facultad de Bellas Artes para dar forma a un futuro corto sobe ese tema.

En cercanías del dique de Rodeo, integrantes de ambas Facultades, entre equipos de audio, cámaras y telescopios.

Equipo del Planetario de la UNLP junto a equipo de la Facultad de Bellas Artes en Rodeo, San Juan organizan y testean equipos previo a la observación del eclipse total de Sol.

Martín Schwartz remarca que el eclipse "es un espectáculo natural, algo único como,por ejemplo, es el rompimiento del glaciar Perito Moreno, es imposible no percibirlo, se hace de noche, baja la temperatura, empieza a soplar el viento...durante la totalidad "aparece" la corona solar alrededor del disco oscuro generado por la sombra de la Luna...es realmente impresionante". En Rodeo, en el punto que elegimos por sobre el dique, éramos unas 60 personas, pero en toda su orilla había unas 3000 personas.
El mejor día de toda nuestra semana de ttrabajo fue el del eclipse con un clima de 22 ºC, estuvo absolutamente despejado".

"El equipo de la Facultad de Bellas Artes registró desde los sonidos del ambiente, conversaciones, el movimenro de la gente en el pueblo, a nosotros trabajando y el eclipse desde 15 minutos antes hasta el final cuando desarmamos todo. Con Cintia registramos todo el eclipse hasta las 18.25h cuando el Sol se ocultó en la cordillera, eclipsado. Durante la totalidad con teleobjetivos y cámaras y en la parcialidad con los telescopios que llevamos. Ahora viene el trabajo de transformarlo en un documental".  

Merlo y el eclipse

Otros grupos de astrónomos y estudiantes también estuvieron en Merlo, San Luis, y junto a la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), el Planetario de Merlo -con el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía-, dieron charlas a la comunidad y organizaron la observación del eclipse mediante telescopio con filtro solar. El equipo estuvo integrado por la Lic. Ayelén Volk, el Dr Maximiliano Haucke y la estudiante de Astronomía Juliana Godoy.

Al aire libre, el público y los miembros de FCAG que se reunieron para ver el eclipse.

Juliana Godoy cuenta, "a esta actividad asistieron muchos vecinos y cerca de 100 estudiantes del Observatorio de Merlo. Comenzó alrededor de las 15.00h con charlas de divulgación en el auditorio de la UNLC, y hubo anteojos para eclipses, telescopios con filtro solar y una proyección del eclipse sobre una pantalla. Estuvieron cubriendo el evento diversos medios de comunicación locales y nacionales, que nos entrevistaron a los representantes de la FCAG y también a los asistentes.
El momento de la totalidad se vivió con muchísima emoción, ya que todos los presentes estábamos viendo un eclipse total de Sol por primera vez en nuestras vidas.
Godoy agregó, "realmente fue un espacio de encuentro transversal, el asombro no distinguió entre autoridades, coordinadores, estudiantes, niños, ancianos y vecinos, resultando en una excelente actividad conjunta para los estudiantes y la comunidad de la villa de Merlo".

UNLP-UNNOBA. La Plata en Junín

Chicos del colegio secundario de la UNNOBA participan en un salón, de la charla que ofrece Nicolás Salerno de FCAG.

Nicolás Salerno en una charla sobre el eclipse en el colegio secundario de la UNNOBA.

Junín, más precisamente la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires (UNNOBA), fue centro de una jornada con  charla y observación para el público. El equipo platense que viajó desde la FCAG estuvo integrado por el estudiante Nicolás Salerno y los Sres. Marcelo Pais y Jorge Capobianco, Nodocentes de dicha Facultad. Luego de estar en el colegio secundario de aquella Universidad para brindar una charla, y de ir a  su radio, se trasladaron a un campo propiedad de la UNNOBA. Allí, decenas de personas disfrutaron de la observación del eclipse, mediante métodos seguros para no dañar la vista. 

En la laguna de Rocha, Chacabuco

Unos 60 estudiantes de la FCAG -no sólo de la carrera de Astronomía- partieron en un micro y algunos autos con destino a la ciudad de Chacabuco. A través de un contacto con la Casa de la Cultura de ese lugar, estudiantes de la Agrupación estudiantil INTI, organizaron una charla previa al eclipse y luego, con un telescopio de esta Facultad y uno propio con sus respectivos filtros solares, vieron el eclipse en la Laguna De Rocha. "Nos encontramos con alrededor de 200 chacabuquenses -relata Rodrigo Haack- el eclipse se vio perfecto y fue un aexpewrincia única para todes". Además de los telescopios llevamos 40 vidrios aptos para soldar (DIN 14)". Toda la experiencia fue reflejada en los medios de comunicación locales.

Previo al eclipse, el público practica cómo observar con un telescopio con filtro, junto a estudiantes de FCAG.

Público e integrantes de la FCAG a punto de observar el eclipse.

El eclipse de Sol en versión accesible

Una señora toca con sus manos imágenes sobre el eclipse. Material accesible.

Eclipse de Sol en versión táctil.

El último piso de la Facultad de Psicología fue escenario de una actividad inclusiva, astronómica y más. La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas junto al equipo interdisciplinario de los proyectos de extensión de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo "Las personas ciegas en la ciudad" (UNLP) y "Las personas ciegas, actividades y ámbitos de integración".(Secretaría de Políticas Universitarias. Mrio. Educación Nación) realizaron un taller donde participaron personas ciegas y disminuidas visuales de la Biblioteca Braille y la Fundación Tiflos, además de público que se acercó independientemente. 

Las Dras. en Astronomía Lydia Cidale, Vice Decana de la FCAG e Ileana Andruchov, miembro del nodo argentino de extensión de la IAU, estuvieron alí y ofrecieron explicaciones didácticas sobre el eclipse. Hubo cartas táctiles celestes y del eclipse que tuvieron muy buena recepción por parte del público usuario de las mismas. Durante la jornada, un sensor que mide la intensidad de la radiación que vamos recibiendo del Sol, se escuchó con su alternancia de agudos y graves según la mayor o menor cantidad de nubes que ocultaba el Sol. Si bien estuvo nublado a la hora del eclipse, la experiencia fue muy bien recibida por todos los presentes. Son referentes de dichos proyectos interdisciplinarios, la eutonista Paulina Grossi, la Arq. Carla García y la Psic. M. Renata García.

Video de TV UNLP durante el encuentro en la Facultad de Psicología 

El eclipse capturado en Chascomús...a 3000m de altura

Desde una avioneta, se observa el eclipse total de Sol sobre la ciudad de Chascomús, donde la oscuridad se hace perceptible.

El Lic. Diego Bagú, Secretario de Extensión y Director del Planetario de la FCAG filmó el eclipse desde una avioneta que voló sobre la ciudad de Chascomús. "Es imposible describir lo vivido. Pocos segundos antes de producirse la totalidad, viramos hacia la derecha para introducirnos en el cono de sombra proyectado por la Luna, en el "túnel lunar", para coronarlo con el Sol totalmente eclipsado. Hacia el horizonte norte y sur podían disfrutarse de dos increíbles atardeceres. Las ciudades más alejadas, aún con pleno Sol, estaban "de día", mientras que las más cercanas, de noche y con sus luces encendidas". El vuelo se hizo gracias a Leandro Pereyra (propietario de la firma Fly Cirrus), Sebastián Aleksi (piloto del #CirrusSR20), y Ramiro Segovia (promotor de esta experiencia).

Video del eclipse total de Sol desde el aire.

 

 

 

Actualizado el 11/07/2019