¡Hoy! La FCAG y las campañas de observación del eclipse

Embalse Cuesta del Viento, Rodeo.

Se trata de cuatro campañas de observación del eclipse total de Sol de este martes 2 de julio. En dos de ellas, habrá transmisión en vivo y en directo por TV abierta y redes sociales.

Por Diego Bagú. Director del Planetario Ciudad de La Plata. (FCAG-UNLP).

"Como en todo eclipse total de Sol, el de este martes 2 julio ha generado gran expectativa en nuestro país. La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas se encuentra participando de manera activa en cuatro campañas de observación en distintos lugares de la Argentina.

En la provincia de San Juan, más precisamente en Embalse Cuesta del Viento, Rodeo, se encuentran tres representantes de la FCAG a fin de registrar este evento astronómico con miras al desarrollo de una nueva producción fulldome por parte del Planetario Ciudad de La Plata.

Una segunda comitiva de representantes de la FCAG ya se encuentra instalada en Villa de Merlo, San Luis, otro de los lugares privilegiados para observar este hermoso fenómeno. Allí se desarrollará una gran jornada de trabajo en la que, además de observaciones con telescopios de nuestra Facultad, se brindarán charlas informativas para todo público. De esta propuesta forman parte la FCAG, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Fundación Planetario de Merlo, la Asociación Argentina de Astronomía y el canal de TV América/A24. Ambas señales transmitirán en vivo y en directo todo lo que allí desarrollemos.

La tercera de las propuestas de la FCAG en cuanto a la observación del eclipse se desarrollará en Junín, provincia de Buenos Aires, lugar donde junto a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires estaremos observando este hermoso suceso astronómico junto a los estudiantes de los colegios secundarios de dicha universidad y público en general.

Finalmente, la cuarta campaña se desarrolla en Chascomús, más precisamente en el aire de dicha localidad. Gracias a una generosa propuesta de la firma FlyCirrus, filmaremos el eclipse desde un avión. Dicha observación, y si los aspectos técnicos acompañan, la transmitiremos en directo a través de la página que tiene el Planetario Ciudad de La Plata en Facebook.

En la página web del Planetario podrán encontrar una nota exclusiva sobre el eclipse como así también un "mapa interactivo" el cual contiene distintos códigos QR. Cada uno de estos códigos posee un video animado del eclipse tal cual podrá apreciarse en distintas localidades argentinas.

A todos aquellos que no puedan trasladarse a los lugares en donde pueda apreciarse la totalidad del eclipse, los invitamos a seguir nuestras transmisiones".

Actualizado el 02/07/2019