Apollo 11 a 50 años: "Hay cosas que son soñadas y la ciencia las puede lograr"

El final de la charla con el Dr. en Astronomía, Daniel Carpintero resume parte de las tantas ideas que aquel alunizaje despertó en millones de personas. En primera persona, comparte distintos enfoques, todos atravesados por la admiración que sintió y siente por tamaño logro.

"La tarde anterior a la llegada del hombre a la Luna, la pasé viendo en la televisión "Sábados de súper acción" donde pasaron todas películas sobre el espacio. Eso fue generando más tensión de la que ya había en el ambiente; recuerdo que los adultos hablaban sólo de ese tema y yo estaba inmerso en esa situación, y aun con 8 años, me daba cuenta de que era algo que impactaba mucho. Cuando se produjo el alunizaje lo que se vio en la tele era una imagen fija mientras se esperaba que Armstrong bajara del módulo...y llegó la hora de irse a dormir para ir a la escuela. Al otro día, en la escuela nos llevaron a todos los de primaria a un gran salón con un televisor blanco y negro que ¡se veía chiquito a lo lejos! y ahí nos pasaron las imágenes que los canales seguían transmitiendo".

La pregunta es casi obvia, apunta a si ese hecho marcó la elección de su futura profesión. "Antes del Apollo ya me gustaba el tema. Mi papá había empezado a comprar unos fascículos que se llamaban Enciclopedia Estudiantil de editorial Codex, que ya no existe. Eran semanales, tenían información variada y, por supuesto, había artículos sobre astronomía. También compraba la revista Life en español en la cual seguían paso a paso toda la carrera espacial, tanto de los soviéticos como de los norteamericanos. ¡Me devoraba sus artículos y además, de cuando en cuando, salía algún artículo sobre los Beatles que también me gustaban!
En mi escritorio tenía separados los números en los que estaba la carrera espacial, yo comparaba los tamaños de los cohetes, quiénes eran los astronautas, etc.".

"Ya adulto, me doy cuenta de que la llegada a la Luna verdaderamente fue un suceso histórico impresionante y muy importante, y no solamente para quienes lo lograron sino para toda la humanidad. Por eso me molesta la hipótesis de que el hombre no llegó a la Luna, uno lo vivió en vivo y en directo y conoce los pormenores, están las rocas lunares en la Tierra...por suerte es una minoría la que cree esto y la mayoría de la humanidad festejamos como corresponde que el hombre lo haya logrado".

Hasta 1972 hubo más misiones tripuladas. "Es que ya habían probado la tecnología, se iba agregando experiencia, llevaron más equipos -un rover lunar, por ejemplo-. Los astronautas de Apollo 11 dejaron un retro reflector que aún hoy recibe pulsos láser. Con eso se puede medir la distancia Tierra Luna con precisión hasta de centímetros, lo cual permite no sólo corroborar la teoría gravitatoria sino también verificar, por ejemplo, las interacciones que la Luna tiene en relación a la deformación de la Tierra".

¿Qué trajeron los astronautas de aquel suelo lunar? "Rocas y polvo de la superficie lunar. La mayoría de las rocas están en la NASA y otras fueron repartidas a distintos laboratorios para que también hicieran sus propias experiencias. Algunas fueron preservadas en vacío para futuras investigaciones con mayores avances científico tecnológicos".

¿Fue un viaje que respondió las incógnitas sobre la Luna? "Todo gran logro suele traer más incógnitas que respuestas. En esa época había dos teorías lunares que estaban en boga: una que decía que la Luna se formó al mismo tiempo que la Tierra, en el mismo disco, y la otra, que fue un desprendimiento de la Tierra por una gran colisión con otro objeto de tamaño similar. Luego del alunizaje y con las rocas que trajeron, no quedó firme ninguna de ellas, el origen de la Luna sigue siendo una incógnita, hay que pensar nuevas hipótesis que cierren con las evidencias recogidas allá.

Sobre sorpresas e imprevistos, el Dr. Carpintero reseña, "cuando uno lee la bitácora de vuelo, todo salió como estaba previsto, excepto una maniobra: la trayectoria del alunizaje. Armstrong, que era el comandante, se dio cuenta de que iban a descender bastante lejos de lo que estaba previsto, entonces tomó el comando manual, para lo cual tuvo que cambiar el programa en la computadora de a bordo, que tenía 64 kB de memoria. Hoy, cualquier celular tiene miles de veces más memoria que la computadora del Apollo, que cargaba un programa por vez. Armstrong tuvo que descargar el programa que estaba y cargar otro para corregir manualmente y poder llegar a un lugar adecuado para alunizar. Consumieron combustible de reserva pero, por suerte, no fue necesario hacer otra maniobra imprevista. Con esta maniobra quedaron cerca de la pared de un cráter y aprovecharon para desprender una roca y traerla por si había algo distinto con respecto a las que estaban en la superficie".

El Dr. Carpintero aporta datos sobre los nombres de distintas regiones de la Luna, "las características más grandes y más visibles desde la Tierra tenían nombres latinos. Cuando se vieron con más detalle, se agregaron nombres de científicos, músicos, literatos y otros famosos. Cuando la ex Unión Soviética logró sobrevolar y fotografiar el lado oculto de la Luna, le pusieron nombres rusos, ucranianos, etc. a las regiones observadas".

Sobre si celebrará el sábado 20, Daniel Carpintero planifica, "probablemente me tome un whisky doble con hielo para festejar (risas). Más allá del logro científico, me parece que la llegada del hombre a la Luna fue un impacto sobre la humanidad. Desde el punto de vista social creo que no se compara con ningún otro logro; en ese momento supimos concretamente lo que la ciencia podía hacer, y aunque mucha gente ya sabía de esa capacidad, con esto la totalidad de la población lo pudo apreciar.

Fue un evento en el cual la ciencia ganó un poco el corazón de la gente, en el sentido de mostrar que efectivamente hay cosas que son soñadas y la ciencia las puede lograr".

Actualizado el 19/07/2019