Un eclipse accesible

La pre inscripción es indispensable para poder organizar la movilidad y atención adecuada de cada participante.

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas junto al equipo interdisciplinario de los proyectos de extensión de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo "Las personas ciegas en la ciudad" (UNLP) y "Las personas ciegas, actividades y ámbitos de integración".(Secretaría de Políticas Universitarias.Mrio. Educación Nación) realizarán un taller que incluye mútliples actividades. Este martes 2 de julio, la Biblioteca Braille y  luego la Facultad de Psicología -tiene una terraza apta para observar el eclipse-, serán el lugar donde personas ciegas y disminuidas visuales compartirán varias propuestas afines al eclipse.

Las Dras. en Astronomía Lydia Cidale, Vice Decana de la FCAG e Ileana Andruchov, miembro del nodo argentino de extensión de la IAU, ofrecerán una charla donde también habrá cartas táctiles celestes y del eclipse. Luego, con un sensor que mide la intensidad de la radiación que vamos recibiendo del Sol, las personas ciegas y disminuidas visuales podrán disfrutar y apreciar el eclipse. Participan personas que asisten a la Biblioteca Braille platense y a la Fundación TIFLOS, entre otras.

Son referentes de dichos proyectos interdisciplinarios, la eutonista Paulina Grossi, la Arq. Carla García y la Psic. M. Renata García. (La pre inscripción es indispensable: paulinagrossi@fibertel.com.ar / carla@carlagarcia.com.ar

El equipo extensionista que ya está en el sur de Santa Fe tiene unos 350 dispositivos para observar -anteojos adecuados, cartones con vidrio permitidos, cámaras oscuras, telescopio con filtro solar- y dos dispositivos que no son para observar el eclipse sino para detectar cómo va variando la intensidad de la radiación que vamos recibiendo del Sol a medida que la Luna lo eclipsa. "Están diseñados para que las personas ciegas puedan percibir el paso a paso del eclipse", explica la Dra. Corti. "Es un sensor que apunta al Sol y hace una conversión de la intensidad de la radiación a sonido. Nos los prestó la Dra. Beatriz García del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA). Ya están invitadas las personas ciegas de la zona que quieran disfrutar del eclipse".

Actualizado el 02/07/2019