Exhibición fotográfica “Intentos argentinos para probar la teoría de la Relatividad"

Hasta el 14 de julio, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al público a la Muestra “Intentos argentinos para probar la teoría de la Relatividad", en conmemoración del centenario del eclipse de sol que comprobara un aspecto de la Teoría de la Relatividad. Se puede visitar en el Hall del Planetario de esta Facultad.

Cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba y su Museo, así como el nodo argentino de divulgación de la Unión Astronómica Internacional.

Argentina y la verificación de la Teoría de la Relatividad

Por Santiago Paolantonio. (Ingeniero, integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba y colaborador del Museo Astronómico de dicho Observatorio).

"En junio de 2017 publicamos "A dos años de dos importantes centenarios". Este año se festeja el primer centenario de la fundación de la Unión Internacional de Astronomía y un siglo de la primera observación exitosa que confirmó una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad, en ocasión del eclipse total de Sol de 1919. Con este último acontecimiento se relaciona la presente entrada.

Como lo mencionamos en otras oportunidades, todavía es poco conocido que 7 años antes de aquel histórico evento, desde el Observatorio Nacional Argentino se efectuaron varios intentos para confirmar la predicción de Einstein. Los trabajos se llevaron adelante por expreso pedido del astrónomo alemán Erwin Freundlich, al que Einstein le había solicitado la gestión de las observaciones necesarias. Para este propósito, se diseñaron y construyeron en el observatorio cordobés dos cámaras fotográficas, para ser empleadas en la expedición que se estaba organizando para el estudio del eclipse total de Sol de 1912, desde Brasil. Se trataría de medir la desviación de la luz proveniente de lejanas estrellas al pasar cerca del Sol por efecto de su masa, cuyo valor calculado para la propuesta einsteniana difería notablemente de la clásica, determinada a partir de la teoría de Newton.

Las nubes impidieron llevar adelante las observaciones, por lo que se intentaron nuevamente las mismas en 1914 desde Crimea y en 1916 desde Venezuela, pero en ninguno de los dos eclipses el cielo se presentó suficientemente despejado. Por diversas razones, en particular económicas, el Observatorio Nacional no pudo realizar la expedición para observar el eclipse de 1919, donde finalmente el Sol brilló en todo su esplendor.

Por la importancia de estos primeros intentos, para este centenario de la Unión Internacional de Astronomía y en consideración de que el 2 de julio del presente año (2019) se podrá observar un eclipse total de Sol desde territorio Argentino, el National Outreach Coordinator de Argentina (NOC Argentina) propuso como una de las actividades conmemorativas la exhibición fotográfica "Intentos argentinos para probar la teoría de la relatividad general".

Las imágenes incluidas en esta exposición, son digitalizaciones realizadas por el autor, de las placas y documentos depositados en el Archivo Histórico del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Artículo completo "A un siglo del primer intento de verificar la Teoría de la Relatividad"

Actualizado el 05/06/2019