Inicio Contacto RSS
|
Nuevo equipamiento del Observatorio Geofísico de Trelew para detección de rayos
El Observatorio Geofísico de Trelew de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP acaba de incorporar a su planta dos equipos que ya están en modo prueba desde la semana pasada. Los mismos están destinados a la detección de rayos. La posibilidad de monitoreo continuo de la actividad eléctrica en extensas áreas posibilitará aplicaciones en tiempo real para las áreas de recursos hídricos, meteorología, seguridad en la aviación y sector energético.

El Lic. Rául Perdomo explica las novedades del Observatorio Geofísico de Trelew.

Con información de estas dos redes se pueden generar alertas de tormentas eléctricas y dar aviso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la Fuerza Aérea, si hay una tormenta dirigiéndose a un aeropuerto, a fin de retirar la gente de las pistas y suspender las cargas de combustible en los aviones.

El Lic. Raúl Perdomo, Decano de esta Facultad, viajó a Trelew y señaló, "ahora estamos en la etapa de generar los acuerdos de cooperación con dos redes internacionales WWLLN y STARNET que miden las señales que generan las descargas atmosféricas en la banda del espectro electromagnético de muy baja frecuencia (very low frequency -VLF; 3-30 kHz). Estas señales permiten detectar descargas eléctricas a una distancia de hasta 10 000 km.".

"Basta una sola estación para detectar que hubo una descarga a una cierta distancia, pero no nos da información acerca de dónde vino. O sea, no tendremos información visual en el equipo que lo está detectando pero sí la obtenemos en los sitios Web de cada una de las redes involucradas. Luego viene un proceso por el cual podemos realizar un mapa con el registro de cada rayo detectado".

La red WWLLN pertenece a Estados Unidos y STARNET es la red de Brasil.

El Ing. Bernardo E. Eylenstein, responsable del Observatorio Geofísico Trelew explicó que "las descargas atmosféricas pueden ser descargas intranube -nube a nube- o nube a tierra -relámpagos y rayos respectivamente-. Es importante detectar, ubicar la posición y llevar un registro de los eventos. Nuestra misión en el Observatorio es velar por la calidad de la información entregada, lo cual implica minimizar las interrupciones debidas a cortes de energía, controlar el buen funcionamiento de las antenas y la conexión a Internet y actuar rápidamente ante una falla en los equipos electrónicos asociados, para ponerlos nuevamente en línea lo antes posible".

Consultado por los equipos, el Ing. Eylenstein detalló que "son equipos totalmente autónomos y están compuestos por una antena receptora de la señal emitida por la descarga atmosférica, un sistema de GPS, cuya principal función es brindar una referencia de tiempo exacta para el instante de arribo de las señales, a fin de permitir la correcta ubicación de punto de origen al relacionarlo con los valores obtenidos en otras antenas.

También tenemos una PC ubicada en la oficina del Observatorio Geofísico, la cual procesa la información obtenida por las antenas mencionadas y las comunica por medio de Internet a los servidores centrales de la red correspondiente para ser utilizada en el proceso de localización de la descarga".

"Nuestro Observatorio concentra varios instrumentos de interés científico, y por ello disponemos de personal capacitado para entender su funcionamiento, importancia y requerimientos".

Hay equipamiento sismológico y geomagnético para el registro de sismos y tormentas magnéticas y solares que tienen una cantidad de implicancias prácticas muy importantes.

Las redes involucradas

STARNET (Sferics Timing And Ranging NETwork) fue diseñada por la empresa Resolution Display Inc (RDI) a partir del programa de desarrollo innovador de pequeñas empresas de la NASA. El sistema consiste en un conjunto de antenas receptoras que operan en la frecuencia VLF (7 - 15 kHz) y detectan ruidos de radio emitidos por descargas eléctricas en la atmósfera. Estos ruidos se denominan sferics y pueden alcanzar miles de kilómetros en ese intervalo de frecuencia, propagándose en la guía de onda delimitada por la superficie de la Tierra y la ionosfera. 
STARNET posee antenas receptoras en diversas regiones brasileñas, en América Central y África. Los productos de la red posibilitan el monitoreo de tormentas severas con alta resolución temporal (5 minutos). Esta serie de datos es una oportunidad de avanzar en la investigación del ciclo hidrológico en las regiones más activas de la Tierra (África, Amazonia y ZCIT: zona de convergencia intertropical).

La posibilidad de monitoreo continuo de la actividad eléctrica en extensas áreas posibilitará aplicaciones en tiempo real para las áreas de recursos hídricos, meteorología, seguridad en la aviación y sector energético.

Mapeo en tiempo real http://www.raiosonline.iag.usp.br/sistema.php

La red experimental de detección de rayos WWLLN (World Wide Lightning Location Network) se está desarrollando para proporcionar bajo costo, cobertura global de rayos en tiempo real con una precisión de ubicación de 10 km y al menos un 50% eficiencia de detección. La red cuenta con más de 120 estaciones en todo el mundo y es utilizada por muchos grupos de investigación para monitorear la actividad global de rayos.

Breve historia del Observatorio de Trelew

Desde julio de 1957 con motivo del Año Geofísico Internacional se instaló un Observatorio magnético en Trelew, Chubut, dependiente del entonces Instituto Superior del Observatorio Astronómico, UNLP. A partir de noviembre de 1970 dicho Observatorio magnético continuó su registración en un nuevo predio de aproximadamente 49 hectáreas donado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En octubre de 2000, mediante resolución del Consejo Académico el entonces Observatorio magnético de Trelew se convirtió en el Observatorio Geofísico de Trelew.

El predio está aproximadamente a 8 km de la ciudad de Trelew y sobre la ruta entre Trelew y Gaiman. La ubicación geográfica de un pilar fundamental dentro del predio es: lat. 43.264° S, long. 65.378° W, altura h= 20 m.

Más información y mapas en: 

http://wwlln.net/

https://www.researchgate.net/publication/267300788_Introduction_to_the_World_Widehttp://wwlln.net/

http://www.raiosonline.iag.usp.br/index.php

La información provista por estas redes se puede ver en un trabajo que está haciendo gente de la Facultad de Cs. Exactas de la UBA (Departamento de la Atmósfera y los Océanos) junto con el CITEDEF: http://georayos.citedef.gob.ar

 

 

Actualizado el 19/06/2019