Presentan libro sobre inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada

Intervinieron profesionales y técnicos de esta Facultad junto a otros pares de distintas Unidades Académicas de la UNLP. Se presentará este viernes 10 de mayo a las 18.30h en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Lo presentará el Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; la Dra. Pilar Peral García, Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata; el Arq. Luciano Pugliese, Planificador Urbano y Regional y miembro de la Asamblea de Inundados Tolosa.

El libro se titula "Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires". Riesgos y estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada; muestra parte del trabajo del proyecto de investigación sobre el tema, surgido de un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) de la Universidad Nacional de La Plata: Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada.Análisis de riesgo, estrategias de intervención hacia la construcción de un observatorio ambiental.

-----------------------------------------------------------------

Los PIO son proyectos de investigación orientados a determinada temática, "éste estuvo orientado a la emergencia hídrica, deben ser interdisciplinarios y tienen que tener un adoptante, gente que quiera que se haga ese trabajo de investigación. En este caso es un acercamiento de la universidad hacia necesidades críticas de la sociedad. El entonces Presidente de la UNLP. Nuestro actual Decano, Lic. Raúl Perdomo, generó un convenio con el CONICET para hacer esta producción conjunta luego de la precipitación de 2013 en la ciudad de La Plata y alrededores".

-----------------------------------------------------------------

La Dra. en Geofísica Nora Sabbione es una de las responsables de los capítulos de dicho libro, consultada sobre el mismo explicó que es el resultado de diferentes equipos de la UNLP. "Lo presentamos en Arquitectura ya que la Directora actual del proyecto y compiladora del libro es la Arq. Isabel López quien asumió luego de que falleciera la Arq. Ronco".

"Cada capítulo fue escrito por grupos de distintas Facultades. En nuestro equipo somos geofísicos, ingenieros electrónicos y meteorólogos que tenemos la responsabilidad de operar, mantener e instalar las estaciones meteorológicas así como la de crear una base de datos. Realizamos las tareas de campo y de investigación y el objetivo principal de nuestro grupo fue y es el de poder contar con una red universitaria de monitoreo meteorológico. Ya está operativa e iremos mejorándola con más estaciones y una mejor comunicación entre ellas".

El capítulo realizado por la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas se titula "Monitoreo de variables meteorológicas en la región. Red Universitaria Hidrometeorológica (RUH).

"Otro capítulo lo redactó el CISAUA de Cs. Naturales y Museo, hay uno que tiene que ver con el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería; uno lo hizo el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Hay un capítulo elaborado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación. Hay uno realizado por integrantes del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, otro escrito por el Centro de Estudios sobre Trabajos Sociales y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social. Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales también realizaron uno de los capítulos referidos al acceso a la justicia y a la información pública. Hay otro desarrollado por integrantes del Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas en la Facultad de Informática".

Invita al Acto el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Fernando Gandolfi.

Los autores son: Mirta Cabral, Daniel Muntz, Edgardo Giani, Carlos Sánchez, José Luis Carner, Isabel López, J. Carlos Etulain, Beatriz Plot, Andrea Pérez Balari, M. Inés Botana,Mariano Pérez Safontas, Tamara Sánchez Actis, Daniela Nieto, Luis Adriani, Matías Donato Laborde, Luis Santarsiero, J. Cruz Margueliche, Nora Sabbione, Carina Apartin, Dario Andrinolo, Adriana Cuenca, Susana Lozano, M.Valeria Branca, Agustin Cleve, José Orler, María Cenicacelaya, Luis Marrone, Néstor Castro, Matías Pagano, E.Sofía Martín.
La obra fue publicada por Editorial Espacio.

Actualizado el 09/05/2019