LAPIS 2019: Métodos inversos en Geofísica. 8 al 12 de abril.

Esta tarde inicia en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas la Durará toda la semana y está dirigida a estudiantes avanzados de la carrera de Geofísica y a graduados de la misma. Cuatro expertos serán sus profesores.

Los Dres. Fabio Zyserman y Danilo Velis son parte del Grupo Organizador local de la presente edición de esta Escuela Internacional. de Astronomía y Geofísica que en esta oportunidad versará sobre temas geofísicos.

Los Profesores que dictarán clases teórico prácticas y seminarios son:

- Prof. Niklas Linde (University of Lausanne, Suiza): "Imaging of Tracer Transport in Fracture Networks using Single-Hole Ground-Penetrating Radar".

- Prof. Juan Afonso (Macquarie University, Australia): "LithoRef18: A global reference model of the lithosphere and upper mantle from joint inversion and analysis of multiple data sets".

- Prof. Mauricio Sacchi (University of Alberta, Canadá): "Robust data representation: application to simultaneous source processing", - Prof. Douglas Oldenburg (University of British Columbia, Canadá): "Open-source resources for collaborative research, education, and reproducibility: Electrical methods in applied geophysics".

Consultados acerca de qué son los métodos de inversión, Zyserman y Velis explicaron que sirven para obtener, para averiguar parámetros físicos de la Tierra a partir de datos de medida de campo.

El Dr. Zyserman agregó que "el método geofísico provee información que puede ser procesada y a través de un método de inversión podemos obtener parámetros del subsuelo; por ejemplo, si vos medís con un método electromagnético vas a obtener información de la Tierra que está vinculada a los datos electromagnéticos como es la conductividad eléctrica, que permite detectar la presencia de determinados minerales o agua salobre, agua contaminada...es necesario hacer un procesamiento de dichos datos".

Actualizado el 08/04/2019