Inicio Contacto RSS
|
Escuela LAPIS 2019 sobre Geofísica: el Prof. Juan Afonso cuenta sobre su área de investigación

El Prof. Juan Afonso es uno de los cuatro especialistas que dicta clases en la Escuela LAPIS 2019 sobre métodos inversos en Geofísica. Dialogamos con él sobre su participación en esta Escuela y sus áreas de investigación y trabajo.

"Vivo y trabajo en Sidney, una ciudad hermosa y ¡de mucho calor! Trabajo en la Universidad de Macquarie, soy profesor de Geofísica teórica y estoy en uno de los grupos más grandes de Geofísica de Australia. Nuestro tema, en particular todos los geofísicos que trabajamos en el Departamento de Cs. de la Tierra y Planetarias, es la litosfera".

La litosfera ocupa entre los primeros 60 y 250 km debajo de la superficie de la Tierra; es la capa externa más rígida, la de las placas tectónicas, justamente son placas litosféricas rígidas que se van moviendo. "Parece mentira pero la superficie de la Tierra se mueve se y lo hace muy rápido".

El Dr. Afonso recuerda, "partí de unos orígenes muy humildes, soy de Comodoro Rivadavia, siempre quise estudiar Geofísica, algo que me transmitió mi padre aunque no fue universitario pero sí estuvo siempre muy interesado en la naturaleza. No pude irme a estudiar fuera de Comodoro así es que las opciones que tenía eran Ingeniería y Geología. Empecé ambas carreras pero en tercer año decidí continuar sólo con Geología; luego hice el doctorado en Geofíisca Teóricav en Otawa, Canadá, después fui a Estados Unidos, a España hasta que en 2009 me ofrecieron formar parte del plantel fijo del Grupo de Ciencias de la Tierra y Planetarias".

Sobre la presente Escuela LAPIS en Geofísica, el Prof. Afonso comenta, "me gustaría agradecer a la Facultad y a la UNLP porque es una Escuela de primerísimo nivel, me siento muy agradecido de que me hayan invitado y estar junto a los tres profesores que son autoridades mundiales en sus temas. Es un orgullo formar parte del plantel de enseñanza.
Esencialmente, en esta Escuela donde los participantes son desde estudiantes avanzados de grado hasta posgrado y de la industria, trabajaré en los métodos probabilísticos de inversión y con ejercicios computacionales para que entiendan cómo implementar estos métodos, finalmente en la práctica".

Consultado sobre dicha práctica, Afonso detalló, "mi grupo hace mucha programación, somos un grupo que desarrolla programación, algunos hacen la parte de análisis de datos e interpretación, nos complementamos muy bien.

Un trabajo cotidiano de campo involucra mucho trabajo y muchos instrumentos como sismógrafos -adquieren datos de ondas sísmicas que viajan sobre la Tierra-, magnetómetros para medir el campo magnético y eléctrico de la Tierra, etc. Usualmente se hacen instalaciones de muchos instrumentos en lugares bastante remotos. Se necesitan camionetas 4x4, también helicópteros. En China, por ejemplo, actualmente hay un Programa muy grande de recolección de datos, con la instalación de instrumentos a lo largo y ancho de todo China. Allá los caminos son pocos, es un terreno muy grande y se hace todo por helicóptero. Además ahora tenemos una tecnología satelital impresionante y los datos satelitales que estamos adquiriendo, particularmente de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), nos están dando por primera vez, datos con una cobertura y calidad que nunca tuvimos. Es algo muy importante para los geofísicos ya que nos permite ver el interior terrestre: en ese interior puede haber riquezas naturales que no se pueden ver en la superficie y que sostienen, desde la sociedad tecnológica que tenemos hoy en día hasta el entendimiento de volcanes, de la sísmica, en fin, cosas importantes para la sociedad".

 

Actualizado el 10/04/2019