A 37 años de la Guerra de Malvinas, una historia en nombre de tantas

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

José Gómez es estudiante de Astronomía de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Nació en Miraflores, Chaco y a través de la historia de su padre, Ramón Felipe Gómez, ex combatiente de Malvinas, homenajeamos a todos nuestros soldados que defendieron nuestra Patria.

Los datos indican que unos 1.900 chaqueños participaron de las acciones en la Guerra, 22 soldados chaqueños caídos en Malvinas fueron identificados el año pasado en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. De Chaco y Corrientes, dos provincias con menor cantidad de habitantes respecto a otras provincias, fueron el 30% de soldados argentinos que lucharon en esa Guerra.

Ramón Felipe Gómez falleció hace dos años, José, estudiante de FCAG lo recuerda como un hombre callado y que pocas veces hablaba sobre su participación en la Guerra de Malvinas. "Le pasó lo que a la mayoría de los ex combatientes chaqueños, de la zona rural se iban al servicio militar y eso, tal vez, luego les daba chance de conseguir trabajo".

"Mis abuelos vivían en las afueras de Tres Isletas, eran cuidadores en un campo, mi padre creció en esa zona y un día partió a Buenos Aires para hacer el servicio militar. Hoy me doy cuenta que no me animé a preguntarle casi nada sobre la Guerra, sé que fue al Sur, que estuvo unos días en la frontera con Chile y luego lo llevaron a las Islas. En realidad, a él ya le habían dado la baja pero dos días después lo volvieron a convocar para ir a defender la Patria. Él nos contó que estuvo un par de semanas en Malvinas, que se enfermó una pierna por tenerla todo el tiempo en un pozo con agua y que casi la pierde; quedó internado y ahí pasó mucho tiempo. Después vino a un hospital en Buenos Aires -casi un año- hasta que volvió a su casa".

José Gómez, estudiante de FCAG.

"Mis abuelos -rememora José- creyeron que había muerto porque no volvió en el tiempo que el resto de los ex combatientes, entre ellos algunos de mis tíos y no sabían nada de él. Apareció un año después de lo que se supone debía volver y sorprendió a todo el mundo. Esos son los detalles a grandes rasgos de lo que yo me acuerdo de sus dichos".

Mi abuela, Ignacia Bogado, nos contaba que papá la había pasado muy mal, no podía dormir y ella lo estuvo cuidando mucho tiempo porque seguía teniendo pesadillas y otras cosas. Luego mi viejo, que era cosechero de algodón, se fue a Miraflores donde se juntó con madre".

"Hay algo que siempre nos dijo a todos sus hijos y es que estudiemos, estudiemos y estudiemos, que él iba a hacer todo lo posible para ayudarnos. Creo que esa conclusión era a partir de que tenía conocidos que estudiaban medicina y que no fueron a la guerra y que los no tenían estudios ni nada fueron a los que convocaron, muchos murieron".

---------------------------------------------------------------------------------

Ramón Gómez también le dijo a sus hijos que estudiando era la única forma de conseguir una vida una poco más agradable que la que él tuvo. "Cuando vos me preguntás lo que más me representa de mi papá es que siempre hacía hincapié en eso y además que había que estudiar porque el siguiente recurso para recuperar nuestras Malvinas iba a ser por los papeles y no por las armas".

Actualizado el 01/04/2019