Inicio Contacto RSS
|
¿A qué se dedican las cuatro mujeres que participarán del Debate sobre mujeres y ciencia?

Este jueves 14 de marzo a las 18.00h en el Planetario de la UNLP.

Entrada libre y gratuita.

Las cuatro mujeres científicas que estarán en la charla debate de este jueves 14 de marzo son las Dras. Nora Sabbione en Geofísica, Amalia Meza, Paula Benaglia y Claudia Scóccola en Astronomía. Todas ellas se licenciaron y doctoraron en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y hacen docencia e investigación en dicha institución.

La Dra. Nora Sabbione se licenció como Geofísica en 1977, comenzó a trabajar en el Instituto Superior del Observatorio Astronómico en el año 1978, como docente de la cátedra de Sismología.Desarrolló su carrera docente y de investigación en el área de Sismología y es profesora de la cátedra a desde el año 1982.

Es Jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica desde el año 1998.

Obtuvo su título de Doctora en Geofísica en el año 2004.

Ha dirigido el grupo de Sismología desde su inicio y ha dirigido a 5 geofísicas en su doctorado (dos de ellas se encuentran realizándolo).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, como integrante y como directora.

Ha gestionado numerosos convenios de colaboración con otros países: España, Italia y Brasil, fundamentalmente.

En el año 2013, luego de la inundación de la ciudad de La Plata, la Dra. Sabbione se ha ocupado de difundir la precipitación registrada en la Estación Meteorológica que depende del Departamento, resultando aquel dato de los 392mmm, el dato oficial para la región.

Participa en un proyecto interdisciplinario de investigación orientado a la emergencia hídrica.

La Dra. Paula Benaglia, una vez recibida y doctorada en FCAG, realizó un postdoctorado en el Instituto Astronómico e Geofísicode la Universidad de Sao Pablo, mediante beca de la FAPESP (Fundacao de amparo a pesquisa do estado de Sao Paulo, Brasil). Durante el doctorado, trabajó un año como Junior Researcher de la National Science Foundation en el Very Large Array (EEUU).

Fue becaria doctoral de CICPBA y CONICET, y posdoctoral de Conicet, en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

Desde 1998 es Investigadora CONICET (actualmente, categoría Independiente).

Fue Vicedirectora del Instituto Argentino de Radioastronomía entre los años 2013-2016.

Desde 1997 y hasta la fecha, es docente universitaria en la UNLP. Desde 2004, Profesora Adjunta con Dedicación Exclusiva Ordinaria.

Fue miembro fundador del grupo Garra (2000-2016); Desde 2016 dirige, acompañada por Manuel Fernández López, el grupo "FRINGE" (formación en radiointerferometría de Argentina).

Recibió el premio a la mujer innovadora 2012, de la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs As.

En la formación de recursos humanos, se desempeñó como Directora en CONICET de 3 investigadores y posdoctorados; Directora de 3 Tesis Doctorales (una completada); Directora de 3 Tesis de Licenciatura; Directora de 6 becas doctorales (CONICET y UNLP).

Realizó estadías de investigación en el exterior: Jaén (España), Pune y Trivandrum (India), California (EEUU), Sydney (Australia), Birmingham (Inglaterra).

Ha conseguido tiempo de observación en los más importantes radiotelescopios del mundo. Ha publicado más de 100 artículos (más de 50 con referato).

La Dra. Claudia Scóccola se licenció y doctoró en FCAG. En 2009 ganó una beca Marie Curie, para trabajar por dos años como becaria postdoctoral en el Max Planck Institute for Astrophysics, en Munich, Alemania.

En 2011 ganó una posición postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, España. En 2013 ganó igual puesto en la Universidad Autónomoa de Madrid, y en el Instituto de Física Teórica de Madrid.

En septiembre de 2014 ingresó a la Carrera del Investigador Científico de CONICET, en la categorí¬a Adjunto, cargo que posee actualmente.

Es Profesora Adjunta interina en la FCAG, en la cátedra de Sistemas Estelares, y responsable de la asignatura Cosmología de Precisión.

Ha recibido dos premios a la excelencia científica para jóvenes investigadores (Premio de la Academia de Ciencias 2016, y Premio de la UNLP 2017), y el Premio Joaquí¬n V. González a los mejores promedios de los graduados de la UNLP en 2004

Tiene una extensa trayectoria en formación de recursos humanos, desde su ingreso como investigadora de CONICET. Ha dirigido dos tesis de licenciatura (una en Física, y una en Astronomía), y una beca de iniciación a la investigación de la Asociación Argentina de Astronomía. Actualmente dirige dos becarios doctorales que están realizando su Tesis Doctoral en la FCAG. Ha dirigido una becaria postdoctoral, y actualmente dirige a otro becario postdoctoral. Es profesora consejera de aproximadamente 10 estudiantes de la FCAG.

Es investigadora asociada en el ICTP (International Center for Theoretical Physics), Trieste, Italia.

Es autora de numerosos artículos de investigación, con un elevado número de citas. Ha formado parte de la colaboración SDSS3-BOSS, dedicada a realizar el mapa 3D de galaxias más grande hasta ese momento. Actualmente es la coordinadora del grupo argentino de análisis de datos y simulaciones del experimento internacional QUBIC, a instalarse en Salta, Argentina.

La Dra. Amalia Meza obtuvo su Licenciatura y Doctorado en la FCAG.

Fue becaria doctoral y posdoctoral de CONICET en la FCAG, durante 9 años, y es investigadora de la UNLP desde el 2001 (dedicación exclusiva) e investigadora del CONICET desde el 2002.Actualmente es profesora adjunta y posee la categoría II en incentivo y es investigadora Independiente del CONICET.

Su especialidad es el estudio de la alta atmósfera terrestre y geomagnetismo y su vinculación con la actividad solar.

Realizó varias estadías de investigación en el exterior fundamentalmente en Alemania y posee alrededor de 50 publicaciones con referato y más de cien presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

Trabaja desde hace más de veinticinco años como docente universitaria en materias de ciencias.

Ha dirigido siete proyectos en entidades acreditadas y participado en el grupo responsable de otros tantos. Ha dirigido tres tesis doctorales y varios investigadores y becas doctorales y posdoctorales CONICET-UNLP-CIC.

-Dirige desde agosto del año 2015 un Laboratorio perteneciente a la UNLP con sede en la FCAG, denominado MAGGIA(Meteorología Espacial Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, integrado por 12 miembros.

Fue Secretaria de Ciencia y Técnica en la FCAG entre los años 2005 y 2007, y luego Vicedecana desde el 2007 al 2010. Desde 2011 a la fecha es consejera directiva titular del Consejo Directivo de la FCAG.

 

Actualizado el 13/03/2019