Día 8: Mes aniversario Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: "Hice mi tesis de grado en temas relacionados al modelado de flujo de aguas subterráneas, orientandos a la zona no saturada, la zona superficial de los acuíferos, es decir, donde el acuífero tiene interacción con la atmósfera. Por otro lado, durante el doctorado el objetivo fue investigar cualitativa y cuantitativamente cómo cambiaba el flujo en las rocas dependiendo de sus características petrofísicas, utilizando modelos numéricos, modelos analíticos y datos reales provenientes de laboratorios especializados. Una zona no saturada es la zona del subsuelo que está parcialmente ocupada por aire y por agua. La palabra "saturada" hace referencia al contenido de fluidos dentro del espacio poral de la roca; el agua ocupa parcialmente dicho volumen poral. Esto sucede por encima de lo que se llama tabla de agua, superficie que separa la zona no saturada de la saturada inmediatamente por debajo. Empecé a estudiar algunos de los procesos que ocurren entre la zona no saturada y la saturada. Mi trabajo se centra en el estudio de los cambios del flujo según la
característica de la roca por la cual el agua está circulando". (Dr. en Geofísica Leonardo Monachesi. Graduado de la FCAG. CONICET)

Astronomía: "Investigo sobre temas de cosmología, utilizando datos y simulaciones de la estructura a gran escala del Universo. Últimamente estoy tanto en la teoría como en cuestiones más aplicadas usando BOSS*/SDSS3**, o sea, no uso el telescopio pero sí sus datos. Desde hace un tiempo coordino un equipo argentino en relación al proyecto QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) que será instalado en la Puna salteña; es un experimento de colaboración internacional que apunta a medir los modos B de polarización primordiales en el Fondo Cósmico de Radiación, reliquia de los orígenes del universo. Me propusieron co-coordinar la simulación y análisis de datos del lado argentino". (Dra. en Astronomía Claudia Scóccola. FCAG. CONICET).

* BOSS (Baryon Oscillations Spectroscopic Survey) dentro de la colaboración SDSS3 (Sloan Digital Sky Survey - 3).
**Sloan Digital Sky Survey o SDSS es un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, realizada en un telescopio específico de ángulo amplio y de 2,5 metros situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México.

Meteorología: "El clima involucra una escala de tiempo prolongada y el tiempo son las condiciones en un instante dado, cambia con las horas, día tras día. El clima define las condiciones medias en un periodo prolongado. En meteorología hay una característica fundamental que es la gran cooperación activa, coordinada y permanente entre diferentes países, porque para el estudio del tiempo y para hacer los pronósticos, se necesita una gran cooperación que funcione las 24 horas todos los días del año". (Dr. en Cs. de la Atmósfera y los Océanos Guillermo Berri. Prof. de la carrera de Meteorología de FCAG).

Actualizado el 11/11/2019