VIII Escuela LAPIS en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Comenzó hoy la VIII La Plata International School  "Pulsations Along Stellar Evolution". Continuará hasta el 22 de noviembre.

El objetivo de esta Escuela de verano es capacitar a la próxima generación de investigadores en el campo de las pulsaciones estelares y concientizarlos sobre la importancia de la astro sismología para nuestra comprensión de la estructura estelar y la evolución de las estrellas. Esta Escuela LAPIS está dirigida a estudiantes de doctorado, estudiantes de grado en etapa avanzada de la carrera, y postdoctorandos recientes cuyo campo de investigación principal se encuentre dentro de los temas desarrollados en la Escuela. Durante los días de encuentro habrá clases teóricas y prácticas.

Charla de divulgación para todo público: Viernes 15 de noviembre a las 19.00h, en el Planetario UNLP

Dra. Alejandra Daniela Romero

"Las oscilaciones son un fenómeno común en la Tierra, como es el caso de las ondas en la superficie de los océanos producidas por gravedad y las ondas de sonido causadas por diferencias en la presión del aire. Los sismos o terremotos son ondas que se propagan por las regiones internas de la Tierra.
Así como existen los sismos en la Tierra, las estrellas también tienen sismos. En el caso de las estrellas, los sismos se manifiestan como variaciones periódicas en el brillo de las mismas, denominadas pulsaciones. A partir de esas variaciones periódicas podemos extraer información sobre su estructura interna, composición química, masa, e inclusive su edad. En esta charla voy a presentar los diferentes tipos de estrellas pulsantes y cómo podemos estudiarlas usando Astrosismología".

-----------------------------------------------------------------------------------------
Comité Científico Internacional

Dr. Omar Benvenuto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Dr. Lydia Cidale, Universidad Nacional de La Plata, Argentina (Co-chair).
Dr. Wolfgang Glatzel, Georg-August-Universität Göttingen, Germany.
Dr. Michaela Kraus, Astronomický Ústav, Ondřejov, Czech Republic (Chair).
Dr. Maja Vučković, Universidad de Valparaiso, Chile.

Comité Organizador Local

Dr. Lydia Cidale.
Dr. Yanina Cochetti.
Ms. Betina Fregenal.
Dr. Maximiliano Haucke.
Lic. Romina Miculán.
Dr. Jorge Panei.
Dr. Andrea Torres. (Chair).
Dr. Julieta Sánchez Arias.
Dr. Rodolfo Vallverdú.

Actualizado el 11/11/2019