Inicio Contacto RSS
|
Acto Académico en el día aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP

Con la presencia de autoridades, graduados y sus familias, personal de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y la actuación del Quinteto de Vientos de la UNLP, se celebró el 136ª aniversario de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. 


Para dar inicio al Acto de colación de grado y posgrado de estudiantes de las carreras de Meteorología, Geofísica y Astronomía, el Lic. Raúl Perdomo, Decano de esta Facultad, dio la bienvenida a los presentes e invitó al Quinteto de Vientos a interpretar, en primer lugar, el Himno Nacional Argentino. Luego, sus integrantes ejecutaron diferentes piezas, entre las cuales hubo de Piazolla y Spinetta. 

A continuación el Lic. Perdomo agradeció especialmente la presencia del Vice Presidente del Area Académica de la UNLP,  Lic. Martín López Armengol, y destacó algunos hitos que hacen a la historia y presente de esta Facultad.  

-----------------------------------------------------------------------------

Nosotros siempre estamos acá y siempre seguimos para adelante, lo mismo que les corresponde a ustedes a partir de ahora, confiar en que tienen una herramienta en la mano, tomen la posta y confíen en que tienen una herramienta poderosa". (Lic. Raúl Perdomo).

-----------------------------------------------------------------------------

"Ustedes, los jóvenes, son el producto de la evolución de 136 años de vida y es importante saber cómo surgimos, qué pasaba en el país en ese momento. En 1882, ustedes saben que se fundó la ciudad de La Plata y en un primer decreto de quien era el gobernador; Dardo Rocha, se establecen los montos de dinero de cada uno de los edificios públicos que se iban a hacer en la ciudad. Hubo un monto para Legislatura, la Municipalidad, la Casa de Gobierno, el Museo y para el Observatorio. Es decir, que nacimos indudablemente con la ciudad y nacimos en el pensamiento de unos hombres que pensaban que una nueva ciudad, como la de La Plata, merecía -como otras grandes ciudades del mundo- tener un observatorio importante.

Luego de eso, efectivamente, al final de los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX,  este Observatorio tuvo una cantidad de instrumentos que hoy son un orgullo, aunque algunos hoy ya no fucnionan, sino porque constituyen un patrimonio extraordinario muy difícil de encontrar en otros lugares. Así es que una de nuestras responsabilidades, además de hacer ciencia para adelante y mirar para atrás, es velar por este patrimonio tan rico que tenemos.

El segundo momento particularmente importante para este Observatorio, fue su anexión a la Universidad Nacional de La Plata en 1905 cuando ella nace. Su creador, Joaquín González, lo hace en base a tres institutos de investigación ya existentes:  el Museo de Ciencias Naturales, la Escuela Agraria y el Observatorio Astronómico, dándole a la UNLP una característica diferenciada de las dos ya existentes hasta ese momento, Córdoba y Buenos Aires. Y es que pone en ese origen de la Universidad de La Plata asociándola con esas instituciones tan importantes a la investigación, como factor importante en la creación de conocimiento y en compartirlo.

Fue esa la semilla que hoy hace que ustedes se gradúen en un instituto de investigación, que hacen sus tesis de grado y doctorado, sus trabajos de investigación.

El tercer momento que quiero destacar es alrededor de 1035 cuando Félix Aguilar crea una Escuela de Astronomía, a partir de ahí tenemos en astrónomos e investigadores argentinos; esta característica de asociar la investigación con enseñanza fue nuestra, Córdoba lo asociaría después. Nosotros estamos orgullosos de nuestra investigación, docencia y extensión, justamente estamos en el lugar por excelencia de la extensión, el Planetario.

Entonces en 1935 se crea esta carrera de Astronomía pero quiero decirles a los geofísicos y a los meteorólogos que el primer plan de estudios tenía una mezcla de las tres carreras, se llamaba plan de estudios de Astronomía y Ciencias conexas donde estaba la geofísica y estaba la meteorología. O sea, que también estas tres carreras, estas tres disciplinas están en el Observatorio desde sus orígenes, por lo tanto esta entrega de diplomas es toda esa evolución a lo largo de los años.

Y a lo largo de tantos años el país ha ido y venido, ha tenido altos y bajos y muchas veces se hace dificultoso desarrollar ciencia en este país. Sin embargo estamos aquí, sin embargo tenemos fuerzas, sin embargo hacemos investigación y educación de calidad, de manera que no se asusten. Hay momentos malos, otros buenos y momentos regulares. Nosotros siempre estamos acá y siempre seguimos para adelante, lo mismo que les corresponde a ustedes a partir de ahora, confiar en que tienen una herramienta en la mano, tomen la posta y confíen en que tienen una herramienta poderosa".

-----------------------------------------------------------------------------

"No hay fechas aisladas que se conmemoran, se conmemora permanentemente una universidad que tuvo y tiene en gran parte del siglo XX y casi 20 años del siglo XXI, una permanente evolución en hacer ampliaciones y ensanchamiento de derechos de todos lo que somos parte de esta comunidad universitaria". (Lic. Martín López Armengol).

-----------------------------------------------------------------------------

A continuación, el Lic. López Armengol saludó a todos los presentes y agradeció especialmente al Lic. Perdomo y a todo su equipo de gestión por la invitación a esta jornada. "¡Qué linda Universidad que tenemos! Escuchar primero al Quinteto de Vientos que es una maravilla, estar en este Planetario teniendo estas piezas musicales extraordinarias... Voy a tomar el hilo evolutivo que fue dicho por Raúl y señalo que hoy conmemoramos los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria. En el contexto evolutivo que tuvo, quizás su pieza más extraordinaria fue la Reforma Universitaria donde un grupo de alumnos de alguna manera hicieron una revolución en los claustros. Plantearon la necesidad de una universidad pública distinta, de una universidad pública donde haya un gobierno en el que participen de las decisiones los alumnos y profesores. Que hubiera una real autonomía universitaria, que pudieran tener la capacidad de decidir sobre sus autoridades y los instrumentos de gobierno.

Esta reforma Universitaria del ´18 tuvo el fuerte apoyo del presidente de ese entonces e inició el camino de logros y ampliación de derechos que tuvo, en 1949, por decreto presidencial del General Perón, otro de los hitos a señalar. Ese decreto decía textualmente que se suspendían los aranceles universitarios por considerar a la educación superior como un deber del estado y la obligación del estado de estar presente en las ciencias y en las artes y en todas sus manifestaciones. También, alrededor de la década del ´50 se incorporó a los graduados al cogobierno universitario.

En el 2008 -Raúl ocupaba un rol protagónico- estuvo la inclusión de los trabajadores No Docentes con voz y con voto; no hay fechas aisladas que se conmemoran, se conmemora permanentemente una universidad que tuvo y tiene en gran parte del siglo XX y casi 20 años del siglo XXI, una permanente evolución en hacer ampliaciones y ensanchamiento de derechos de todos lo que somos parte de esta comunidad universitaria.

Y particularmente decía que linda nuestra Universidad y que buenos que son estos actos. Quienes estamos en la gestión de la universidad vemos en estos actos el final de un proceso que nos incluye a todos, estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y que es alcanzar el título de grado o el título de posgrado.

Eso nos genera un enorme compromiso y una enorme responsabilidad social a todos los que formamos parte de esta Universidad, y cuando digo a todos, incluye a los alumnos, a los graduados y su rol en la investigación, vinculación tecnológica o ejercicio profesional, a los trabajadores no docentes y docentes en su jornada diaria. Todos tenemos la enorme responsabilidad de transformarnos en actores sociales y en definitiva,  tener un compromiso social hacia aquella sociedad que realmente posibilita que tengamos la universidad que tenemos.

Quiero dejar para el final la felicitación, por supuesto, a todos los graduados y el enorme reconocimiento a la familia que está presente porque esto, sin dudas, es un trabajo de equipo. Muchas gracias a todos los actores que también participan de este largo proceso, apoyando en todas las instancias.

Les transmito también un saludo del Presidente de la UNLP. Agradezco inmensamente la invitación y recordaré este momento que es  muy gratificante para todas las personas que construimos la universidad día a día. Muchas gracias".

Quinteto de Vientos de la UNLP.

Egresados 2019

La Vice Decana, Dra. Lydia Cidale y la Secretaria Académica, Geof. Elfriede Chalar, coordinaron la entrega de Diplomas, que, a alección de las graduadas y graduados, fueron entregados por familiares o amigos. Estos son los estudiantes de grado y posgrado que obtuvieron su título: 

Estudiantes de Grado:

Andrés Francisco D'Onofrio. Geofísico.
Andrea Cecilia Durán. Geofísica.
Carla Florencia Coronel. Licenciada en Astronomía.
Constanza Inés Villagrán Asiares. Geofísica.
Damián Pasiecznik. Geofísico.
Emmanuel Agustín Tassone. Licenciado en Astronomía.
Facundo David Moyano. Licenciado en Astronomía.
Gonzalo Blanco. Geofísico.
Joaquín Pelle. Licenciado en Astronomía.
Jonathan Alejandro Moreno. Licenciado en Astronomía.
Julia Mindlin. Geofísica.
Keila Yael Ertini. Licenciada en Astronomía.
Lorena Verónica Mercanti. Licenciada en Astronomía.
Macarena Amaya. Geofísica.
María Cristina López. Licenciada en Astronomía.
María Paula Álvarez. Licenciada en Astronomía.
Melina Lunansky. Geofísica.
Melissa Natalia Patanella. Técnica en Meteorología.
Nicolás Tessone. Geofísico.
Rebeca Elizabeth Higa. Licenciada en Astronomía.
Regina Sarmiento. Licenciada en Astronomía.
Silvina Belén Cárdenas. Licenciada en Astronomía.
Solange Antonela Cassetai. Geofísica.
Tatiana Magalí Rodríguez. Licenciada en Astronomía.

Estudiantes de Posgrado:

Cristina Ester Putkuri. Dra. en Astronomía.
Ezequiel Joaquín Marchesini. Dr. en Astronomía.
José Augusto Casas. Dr. en Geofísica.
Juliana Saponara. Dra. en Astronomía.
Julieta Paz Sánchez Arias. Dra. en Astronomía.
Leonardo Gastón Paíz. Dr. en Astronomía.
María Eugenia Camisassa. Dra. en Astronomía.
Marina Soledad Sosa. Dra. en Astronomía.
Santiago del Palacio. Dr. en Astronomía.
Soledad Rocío Lagos. Dr. en Geofísica.
Yanina Roxana Cochetti. Dra. en Astronomía.

 

Actualizado el 22/11/2019