Día 20: Mes Aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: Atenuación: "El suelo, por sus características, no es elástico, no es homogéneo; existen heterogeneidades, variaciones de velocidad que hacen que cuando una onda sísmica viaja, su energía se vea disminuida. En algunos casos esa energía se reparte porque cuando la onda llega a esas discontinuidades cambia su dirección de propagación, entonces cuando la recibimos en una estación la energía no es toda aquella que salió de la fuente. Disminuyó también porque al propagarse las ondas por un medio no elástico este les absorbió parte de su energía y la transformó en una deformación permanente del medio o en calor. Nosotros estudiamos eso, y nos ayuda a ver cómo es el medio por el cual se propagó la onda. Sirve tanto para la geodinámica como para luego hacer estudios de peligrosidad sísmica en regiones activas. Así uno sabe qué tipo de construcciones realizar, con qué estructura para que sean sismorresistentes. En la Argentina, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) hizo, hace algunos años, la zonificación sísmica del país y ahora ha retomado ese trabajo y esperamos que lo nuestro les sirva para una nueva zonificación". (Gabriela Badi, Dra. en Geofísica. FCAG. CONICET).

Astronomía: "Existe un consenso en que la materia oscura tiene que estar formada por una partícula elemental aún desconocida que habría nacido en el Universo temprano justo después del Big Bang, para luego agruparse a causa de la gravedad en grandes aglomeraciones que son los antecedentes de las galaxias que vemos hoy. En 2015, mientras realizaba estudios de posdoctorado en Italia, Argüelles comencé a trabajar en conceptos de física cuántica, relatividad general y termodinámica, que permitiría resolver este obstáculo: el esquema Ruffini-Argüelles-Rueda (RAR). Este modelo no requiere grandes computadoras porque partimos del supuesto de que el sistema galáctico que analizamos ya está formado y en equilibrio, es decir prescindimos de toda su historia previa. Lo que hicimos fue poner los fermiones a interactuar en ese esquema para analizar su comportamiento". (Carlos Argüelles, Dr. en Astronomía. FCAG. CONICET).

Meteorología: La meteorología responde a las variaciones del tiempo en escalas que nosotros llamamos sinópticas, esto es, en
escalas que van de uno a diez días. Hay un límite teórico para el pronóstico de la evolución del tiempo meteorológico que está en torno a los diez días. Para Sudamérica y especialmente en el cono sur ese plazo es menor; es decir, el mayor éxito de pronóstico del tiempo en términos de modelados numéricos lo tenemos hasta los tres días y cinco como máximo. Cuando ves algunos
modelos que se muestran a quince días, tipo los ofrecidos en internet o aplicaciones de celulares, es para la dinámica de nuestra región como hacer numerología. Con un modelado dinámico de la atmósfera podes predecir el tiempo hacia el futuro hasta unos cinco días en la práctica, aunque teóricamente puedan ser hasta el día diez; a partir del décimo día es todo caos. El clima tiene otra escala, involucra a periodos de tiempo más largos, meses y años. En climatología se estudian los procesos físicos que impactan en la escala meteorológica y que vienen del clima; actualmente se está trabajando en esa área, en procesos llamados intra-estacionales que
afectan la meteorología en el cono sur de Sudamérica.

Actualizado el 20/11/2019