Día 14: Mes Aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: "El método geofísico provee información que puede ser procesada y a través de un método de inversión podemos obtener parámetros del subsuelo; por ejemplo, si vos medís con un método electromagnético vas a obtener información de la Tierra que está vinculada a los datos electromagnéticos, como es la conductividad eléctrica, que permite detectar la presencia de determinados minerales o agua salobre, agua contaminada...es necesario hacer un procesamiento de dichos datos. Un método de inversión sirve para obtener, para averiguar parámetros físicos de la Tierra a partir de datos de medida de campo". (Fabio Zyserman, Dr. en Física.  FCAG.CONICET).

Astronomía: "Apunto a hacer cosmología observacional, o sea, a intentar entender a partir de estas relaciones, cómo se forman las
galaxias. ¿Se forman primero las más pequeñas y éstas se juntan para formar las más grandes -conocido como "escenario jerárquico?¿Son las galaxias enanas los residuos de objetos más grandes que por interacción con otras galaxias se han "desarmado" de alguna manera? Por ejemplo, hay astrónomos que piensan que las galaxias enanas que se observan hoy en día en los cúmulos de galaxias son objetos que, originalmente, tuvieron mayor masa (mayoritariamente galaxias de discos) y que al entrar en el ambiente denso del cúmulo, se van desgastando y, entre otras cosas, reducen su tamaño. En el marco de mi trabajo de investigación, intento entender o dar pistas sobre cómo se dio esa secuencia de formación, cuando uno observa galaxias grandes o chicas, o que están formando estrellas o dejando de formarlas. Hay catálogos que figuran en la literatura, así como también bases de datos astronómicas como el MAST del Telescopio
Espacial Hubble (HST), o el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Por ejemplo, en la Tesis de Licenciatura de Nélida González, nos enfocamos en 100 galaxias de tipo temprano de la región central del cúmulo de Virgo que fueron observadas con el HST. Pero en el trabajo que estoy encarando ahora en relación a Virgo y en base a datos del SDSS -una base de datos muy extensa- obtuve una muestra de 200 galaxias de tipo temprano a analizar. Yo buscaba no sólo imágenes sino también los espectros, para estar segura que una determinada galaxia pertenece a Virgo. Suele suceder que en una imagen uno identifique galaxias que parecen pertenecer a  un grupo o cúmulo, pero que, en realidad, se encuentran fuera de él". (Analía Smith, Dra. en Astronomía. FCAH. COPNICET).

Meteorología: En marzo de 2017, Santiago Hurtado se convirtió en el primer egresado técnico meteorólogo de esta Facultad. Luego se recibió como Meteorólogo. Actualmente hay tres egresados más copmo Técnicos y afine de año logrará ese título una cuarta estudiante. La carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera se dicta desde el año 2013 en esta Facultad.

Actualizado el 14/11/2019