Día 13: Mes aniversario Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Meteorología: La región sur de Argentina y la Antártida presentan condiciones atmosféricas únicas. Sin embargo, la información experimental con la que se cuenta es escasa. Esto fue lo que motivó la creación y el lanzamiento del Proyecto Transporte y Composición de la Alta Tropopausa y la Baja Estratósfera del Hemisferio Sur (SOUTHTRAC, por sus siglas en inglés). Liderado por diversos institutos y universidades de Alemania, SOUTHTRAC cuenta con actores de Argentina y Chile, entre los que se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional. Gracias a los datos recolectados durante SOUTHTRAC, se podrá conocer en mayor profundidad el estado, la composición y los parámetros dinámicos en diversos niveles de la atmósfera. Entre septiembre y octubre tuvo lugar la primera etapa de este proyecto, la cual se centró en el estudio de los aspectos dinámicos de la atmósfera, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad. Estas perturbaciones son importantes ya que tienen una gran incidencia en la precisión de los pronósticos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación. El Dr. Alejandro Godoy fue quien representó al SMN durante las primeras cinco semanas, presentando el pronóstico para los días siguientes y el estado de la tropósfera media y alta, información clave para la realización de los vuelos. Si bien el equipo alemán que lidera SOUTHTRAC cuenta con el instrumental necesario, el conocimiento del clima local es sumamente importante para mediciones como éstas. "La información de SOUTHTRAC nos va a permitir generar mejores pronósticos de alta resolución tanto para las regiones que pueden llegar a presentar ondas de gravedad como para las que se ven afectadas por turbulencia en aire claro". (Alejandro Godoy, Dr. en Cs. de la Atmósfera y los Océanos. FCAG.SMN) Fuente: SMN.

Astronomía: "Las estrellas de neutrones son estrellas muy compactas que tienen campos magnéticos muy fuertes, pero si forman parte de un sistema binario,-o sea dos estrellas girando una alrededor de la otra, y hay acreción sobre ellas -material que "cae" de una estrella sobre la superficie de la estrella de neutrones- puede contaminar el material de la superficie y hacer que dicho material no sea tan buen conductor como lo sería sin acreción. Entonces las corrientes que generan los campos magnéticos tan fuertes empiezan a ser atenuadas y el campo magnético decae. Y lo haría tan rápido -es lo que queremos investigar- que algunos de estos sistemas podrían llegar a producir eyecciones de plasma relativista que parecerían observarse en algunos sistemas. Para que se eyecten plasmas, es condición sinequanon que el campo magnético sea relativamente bajo porque sino el plasma queda atrapado en el propio campo. Se han descubierto una gran cantidad de fuentes donde hay una estrella de neutrones que forma parte de un sistema binario; son observaciones del satélite INTEGRAL. Se trata de fuentes oscurecidas porque están en el plano de la galaxia. Y esas fuentes parecen presentar fenómenos episódicos de emisión a altas energías, que podrían explicarse si hubiese eyección de plasma relativista, pero para que eso sea posible el campo magnético tiene que ser relativamente bajo". (Gustavo E. Romero. Dr. en Física. FCAG.CONICET).

Geofísica: A principios de 2008, Gustavo Carstens, egresado de FCAG, le comentó al Dr. Danilo Velis sobre la existencia de un programa de la Society of Exploration Geophysicists (SEG) llamado SEG Student Chapters y lo alentó a formar un Capítulo Estudiantil en La Plata. A partir de una reunión con los estudiantes de grado y de posgrado de la carrera de Geofísica de La Plata, y luego de la aprobación de la SEG, el 30 de julio de 2008 se creó la Sociedad Geofísica de la UNLP (SGUNLP), en el marco del programa SEG Student Chapters. En dicho programa, la SEG promueve la formación de grupos de estudiantes de grado y de postgrado pertenecientes a alguna unidad académica que esté vinculada con la Geofísica. Cabe destacar en existen aproximadamente 250 Capítulos Estudiantiles de la SEG alrededor del mundo. En la Argentina, también hay "chapters" estudiantiles en San Juan y en Córdoba. Varios estudiantes de esta Facultad han ganado la etapa nacional y la internacional.

Actualizado el 13/11/2019