Día 11: Mes Aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Geofísica: "Cada tantos años, a lo largo del Océano Pacífico tropical ocurre un calentamiento excepcional del agua de mar. Como consecuencia, tanto la posición como la intensidad de las áreas con lluvias se ven modificadas, provocando a su vez alteraciones en los campos de viento. De esta manera, la influencia de El Niño se extiende más allá del Océano Pacífico, adquiriendo una envergadura prácticamente global. En particular, el fenómeno afecta a América del Sur favoreciendo en forma simultánea la ocurrencia de lluvias abundantes en ciertas áreas, y sequías en otras. La contraparte de El Niño es el fenómeno de La Niña que consiste básicamente en un enfriamiento del agua del mar en el Océano Pacífico tropical. También tiene asociados disturbios climáticos que, como en el caso de El Niño,, afectan en particular al sudeste de nuestro continente".(Pablo Antico, Dr. en Cs. de la Atmósfera.FCAG.CONICET)

Meteorología: "La tormenta de Santa Rosa es un mito popular y justamente se da en una fecha cercana al comienzo de la primavera,cuando se dan las primeras interacciones entre masas de aire cálido y húmedo y se producen tormentas fuertes. En esta época todavía hay un importante ingreso de masas de aire muy frío del sur, de la zona polar; lo mismo ocurre en el inicio del otoño cuando persiste la presencia de masas de aire cálido y húmedo remanente del verano y comienzan a ingresar las primeras masas de aire frío y seco del invierno. Ese hecho climatológico tiene que ver con esas épocas de contrastes más importantes.
En el invierno no llueve mucho, prevalecen masas de aire frío y seco del sur; el aire cálido está asociado a un alto contenido de humedad, necesario para que haya tormentas; en la región pampeana donde que no hay grandes elevaciones de terreno la única forma para que se produzcan precipitaciones es que esas masas de aire húmedo se eleven -la elevan las masas de aire frío y seco-, se enfríen, se produzca condensación, convección, nubes y llueva. Esos frentes de masa son más intensos en primavera y otoño. Todo esto produce esos "veranitos" en el invierno y es absolutamente normal. Una colega del Servicio Meteorológico Nacional,Teresa Ibarzábal y Donangello, hizo un estudio que arranca desde el año 1906 al 2009. Si observas la tabla sólo hay cuatro tormentas el 30 de agosto y un 53% de tormentas ocurridas tres días antes y tres días después de dicha fecha". (Horacio Sarochar, Lic. en Cs. de la Atmósfera y los Océanos. FCAG)

Astronomía: "Las burbujas infrarrojas de polvo son estructuras que se han podido identificar en los relevamientos infrarrojos de los últimos años; en particular, el satélite infrarrojo "Spitzer" lanzado en el año 2003, obtuvo imágenes en cuatro bandas, además de otro tipo de datos. Las burbujas se originan en la presencia de estrellas centrales que emiten fotones ultravioletas y fuertes vientos estelares. Ambos procesos hacen que esas estructuras se expandan y al expandirse acumulan material en el borde y pueden favorecer el colapso de ciertas regiones densas en las que pueden formarse las estrellas. Todo eso es un proceso que se llama sistema de formación estelar secuencial". (Cristina Cappa, Dra. en Astronomía. FCAG. CONICET).

Actualizado el 13/11/2019