Día 10: Mes aniversario del Observatorio Astronómico
Cada día, una aproximación a la ciencia, docencia y extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Astronomía: "Los asteroides son objetos rocosos, algunos metálicos y los más alejados del Sol son ricos en agua y carbón. Son relativamente pequeños y se encuentran distribuidos por todo nuestro Sistema Solar, pero mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter conformando el "Cinturón principal de asteroides". El 30 de junio de 1908, un objeto proveniente del espacio, probablemente un asteroide o cometa de entre 60 y 80 m de diámetro detonó y se desintegró en la atmósfera a unos 8 km de la superficie produciendo la devastación de una gran área de la región de Tunguska en Siberia, Rusia, dando lugar a lo que se denominó "evento de Tunguska". Regularmente, se detectan explosiones, producidas por pequeños asteroides que chocan con la atmósfera superior de la Tierra como los que han sido noticia también en años recientes. La presencia de grandes cráteres y meteoritos sobre la superficie de la Tierra, nos hace reflexionar sobre el riesgo de impacto de asteroides con la Tierra y por tanto sobre la necesidad de planificar acciones para protegernos. Es necesario desarrollar la tecnología que nos permita evitar los posibles impactos. (Dra. en Astronomía Romina Di Sisto. FCAG. CONICET).

Meteorología: El lugar donde hay más descargas en el mundo está en Venezuela, en el lago Maracaibo; justo en la punta del lago está Catatumbo (es una ciénaga) y a este lugar le llaman el faro Catatumbo por tanta iluminación, producto de los rayos. Empiezan a la medianoche y duran hasta que comienza la mañana. Hicimos un lindo trabajo sobre ese sitio, hay varias mediciones nuestras y el resultado muestra que hay 250 descargas por kilómetro cuadrado por año. Para que tengan una idea, hablar de 10 descargas por Km2 por año ya es interesante... El segundo lugar se ubica en el centro de África, en el lago Victoria, rodeado de una cadena montañosa, lo cual indicaría que la presencia de lagos más montañas y brisa alrededor podría influir. (Dra. en Geofísica Gabriela Nicora, egresada de la FCAG. Investigadora de CONICET).

Geofísica: Sin campo magnético no estaríamos aquí. Que la Tierra tenga campo magnético propio ha sido necesario para que se generara la vida y para su mantenimiento. Permanentemente estamos sumergidos en el viento solar y además hay eventos especiales que liberan energía, tormentas solares que eyectan masa coronal. Sin la protección del campo, no soportaríamos dichos eventos. Los objetos en el espacio tienen campo magnético propio o adquirido por otros mecanismos, no somos un planeta exclusivo en ese sentido y vale agregar que no todos los campos magnéticos tienen el mismo origen. El campo magnético nos protege de las partículas de altas energías impidiendo que ingresen directamente, o sea, ingresan pero lo hacen en menor cantidad y por lugares específicos. Hay un lugar en el espacio en donde algunas partículas quedan "atrapadas", llamado cinturón de Van Allen, por su descubridor. De allí provienen esos sonidos que muchos radioaficionados han grabado y que también detectan sondas y satélites.

Actualizado el 12/11/2019