Día de la Astronomía en la Argentina y los 100 años de la Unión Astronómica Internacional

El Día de la Astronomía en la Argentina se celebra en conmemoración de la creación del Observatorio Astronómico de Córdoba el 24 de octubre de 1871. Fue a instancias del entonces Presidente de la República Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

En la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, las actividades para este 24 de octubre incluyen celebrar dicho Día, así como los 100 años de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la recuperación edilicia y del instrumento astrográfico, vinculado con el objetivo de mapear fotográficamente el cielo desde ambos hemisferios.

La celebración en el Observatorio Astronómico de Córdoba (**)

El acto conmemorativo será a las 10.30 h en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC y contará con la presencia de autoridades de la Institución y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta oportunidad el historiador Santiago Paoloantonio, brindará la tradicional charla para todo público «Sarmiento - Gould» titulada «Un mapa de todos los cielos, La Carte du Ciel y el Observatorio Astronómico de Córdoba".

Hace 100 años el proyecto de la "Carte du Ciel" (Carta del Cielo) se propuso mapear fotográficamente toda la bóveda celeste. Esta ambiciosa iniciativa adquirió gran relevancia y necesitó para su ejecución el trabajo mancomunado de una veintena de instituciones de todo el mundo, para lo que se diseñó una notable organización que incluía congresos, comisiones y numerosas publicaciones. Los resultados científicos de la Carte du Ciel posibilitaron aumentar el conocimiento sobre nuestro entorno estelar, y contribuyeron sustancialmente a la concreción de emprendimientos posteriores. Además, la estructura organizativa de este proyecto, se constituyó en una de las bases de la Unión Internacional de Astronomía, actual entidad rectora de la astronomía mundial, que este año cumple un siglo de vida. Los observatorios sudamericanos existentes en aquel momento intentaron participar del proyecto, pero por diversas circunstancias solo el de Córdoba pudo concretar las tareas requeridas. Ingentes esfuerzos y más de tres décadas fueron necesarios para lograrlo, resultando ser unos de los más importantes trabajos llevados adelante por el Observatorio de Córdoba, por el aquel entonces Observatorio Nacional Argentino.

(**) Fuente: http://oac.unc.edu.ar/2019/10/17/148-aniversario-del-observatorio-astronomico-de-cordoba/

100 años de la IAU

La cooperación internacional en astronomía no era nueva cuando se fundó la Unión Astronómica Internacional en 1919. Los astrónomos se visitaron e intercambiaron datos durante muchos siglos. A finales del siglo XIX, se habían organizado varias actividades internacionales a gran escala, en particular la gran Carte du Ciel y el Catálogo Astrográfico. George Ellery Hale, uno de los fundadores de la astrofísica moderna, fundó la Unión Internacional para la Cooperación en Investigación Solar.

La nueva IAU fue parte de una gran reorganización de la ciencia internacional después de la Primera Guerra Mundial. Los siguientes 25 años de la IAU estuvieron dominados por cuestiones diplomáticas y políticas relacionadas con la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero a pesar de la agitación política, la IAU se convirtió rápidamente en una de las Uniones más activas. Las Asambleas Generales se convirtieron en las principales reuniones internacionales en astronomía, gracias al papel destacado de los astrónomos más importantes.

Algunas de las funciones centrales de la IAU también se establecieron en esas primeras décadas: coordinar la nomenclatura, las definiciones y las normas (incluido el tiempo en la Oficina Internacional de l'Heure) y promover el intercambio de datos. Al mismo tiempo, se establecieron muchas comisiones  lo que hace posible que muchos investigadores se involucren activamente en la IAU.

Fuente: https://www.iau.org/

Actualizado el 24/10/2019