Premio Nobel de Física a James Peebles, su aporte a los temas que se investigan en la FCAG

El premio Nobel de Física 2019, fue compartido entre 3 personas, una de ellas fue James Peebles, por sus aportes en el estudio teórico del origen y evolución del Universo, rama de la física y astronomía denominada Cosmología.

Consultamos a la Dra. en Astronomía Claudia Scoccola, Profesora de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas e investigadora del CONICET, acerca del Premio Nobel otorgado al Dr. James Peebles y su aporte a los temas que un un grupo de profesionales de esta Unidad Académica están involucrados.

"La Cosmología ya ha sido tres veces galardonada con el Premio Nobel de Física. En las tres oportunidades distinguidos, descubrimientos y verificaciones observacionales: el descubrimiento del fondo cósmico de radiación, las pequeñas fluctuaciones en dicho fondo, evidencia de las perturbaciones iniciales que dieron origen a toda la estructura en el Universo y el sorprendente descubrimiento de que la expansión del Universo se estaba acelerando, hecho que se comprobó observando la luz de supernovas lejanas.

Esta es la primera vez que se premia a la Cosmología en sus aspectos teóricos. Y fue James Peebles uno de los científicos que más contribuyó a los avances en todos los campos más notorios de la Cosmología.

Entre ellos, podemos mencionar sus estudios en el campo de la nucleosíntesis primordial, es decir, durante los tres primeros minutos del Universo, cuando se forman los primeros núcleos atómicos (los primeros elementos de la tabla periódica), los estudios teóricos sobre el fondo cósmico de radiación, que es una reliquia del plasma original que llenaba el Universo después del Big Bang, y que constituyen uno de los observables más importantes para el estudio del origen y evolución del Universo.

También se destacan sus investigaciones en las teorías de la formación de estructura a gran escala del Universo, a partir de la evolución de las perturbaciones iniciales, y por último, sus aportes en el estudio de la expansión acelerada del Universo y del período inflacionario que tuvo lugar al comienzo del Universo. Sin duda, Peebles ha contribuído enormemente al conocimiento que tenemos hoy en día sobre el Universo, y el premio está muy bien merecido.

En el grupo de Cosmología de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, se desarrollan proyectos de investigación en cada una de las áreas de la Cosmología, tanto desde un punto de vista observacional, como teórico.

Desde el lado observacional, cabe destacar la participación en el experimento QUBIC, a instalarse en Salta, el cual apunta a detectar un modo particular en la polarización del fondo cósmico de radiación, que sería evidencia indirecta del período inflacionario.

También se desarrollan investigaciones teóricas en modelos de materia oscura, en evolución de la estructura a gran escala del Universo, y en modelos cosmológicos alternativos al modelo estándar".

Actualizado el 10/10/2019