20-21 de enero: Eclipse total de Luna
La imagen corresponde a un eclipse  total de Luna y su diferente coloración según ingresa en el cono de sombra.
La imagen corresponde a un eclipse total de Luna y su diferente coloración según ingresa en el cono de sombra.

Apenas iniciado el lunes 21 de enero en la Rca. Argentina, ocurrirá un eclipse total de Luna. El máximo del eclipse será a las 02h 12m 18s Hora Oficial Argentina. Se observa a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El eclipse podrá ser visto en todas sus fases desde todo el continente americano. También se lo verá en forma completa desde la región más occidental y más septentrional de Europa, al igual que desde el norte y el extremo oriental de Asia. Desde África, Europa, parte de Asia y la península antártica sólo algunas de las fases podrán ser vistas a la puesta de la Luna. Desde el Océano Pacífico, en cambio, se las verá a la salida de la Luna. Así, por ejemplo, en los países del África Central la Luna se pondrá estando completamente eclipsada, de modo que algunas de las fases del final del fenómeno no podrán ser observadas desde esos lugares. De la misma manera, en la zona del Océano Pacífico, por ejemplo, en las Islas Hawái, la Luna saldrá estando ya parcialmente eclipsada, un poco antes del inicio de la totalidad, de manera que las fases del comienzo tampoco podrán ser observadas. No será visible en Oceanía ni en la región central de Asia. Esto lo explica el Lic. Claudio Mallamaci, de la Universidad Nacional de San Juan en uno de sus tradicionales Informes sobre eclipses. En el mismo hay datos, gráficos y características del eclipse en cuestión.

¿Cuándo ocurre un eclipse total de Luna?

La Dra. María Silvina De Biasi, astrónoma y docente de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, explica que esto sucede cuando nuestro planeta -alineado con el Sol y la Luna- impide que la luz solar llegue a la Luna.

Además habrá súper luna y luna de sangre, términos que aluden a uno de los puntos más cercanos entre la Luna y la Tierra (perigeo)  y por la coloración rojiza con la que veremos a nuestro satélite, debido al gas y polvo presente en nuestra atmósfera.

Actualizado el 17/01/2019