Las nuevas decisiones de Gobierno en relación con la Ciencia y la Tecnología

Quienes conformamos la comunidad científica del país vemos con preocupación el nuevo estatus del área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que ha sufrido una reducción de jerarquía-de Ministerio a Secretaría- dentro de la estructura del Ministerio de Educación.

Esta preocupación se ve incrementada por la falta de noticias concretas sobre la nueva estructura, la permanencia o no de funcionarios claves en programas muy sensibles para la FCAG, y lo que es aún más importante, definiciones fundamentales sobre el presupuesto actual y futuro, y sobre la política de retención de recursos humanos formados.

Si bien es conocimiento de todos que nuestro país atraviesa actualmente una grave crisis económica, es claro también que sin Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación no habrá posibilidades reales de progreso y desarrollo nacional sustentable.

Por todo ello, y en la seguridad de compartir esta preocupación con nuestra comunidad, estamos enviando esta nota al Presidente de la UNLP, al Ministro de Educación y al Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, con el objeto de sumar nuestra voz a las opiniones vertidas por miles de colegas, para que no se implementen medidas de ajuste sobre nuestro sector que producirán atrasos insalvables en nuestro desarrollo científico, social y productivo.

Firman Decano, Vicedecano, Consejeros Directivos, Secretarios y Prosecretarios de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los integrantes de los diferentes claustros de esta Facultad están invitados a adherir a dicho documento.

Actualizado el 19/09/2018