Inicio Contacto RSS
|
Workshop “La Información Geoespacial en El Shincal de Quimivil”
La imagen corresponde a un avista aérea del sitio arqueológico El Shincal. Se observan los restos de las edificaciones, cordones montañosos y parcelas verdes.
La imagen corresponde a un avista aérea del sitio arqueológico El Shincal. Se observan los restos de las edificaciones, cordones montañosos y parcelas verdes.

Jueves 4 de octubre en San Fernando del Valle de Catamarca. Participan investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Se realizará en el marco del IV Congreso Nacional de Tecnologías de La Información Geográfica; las IV Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y el II Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica (3 al 5 de octubre de 2018).
El Taller tiene como objetivo generar un marco académico adecuado para la presentación y discusión de resultados basados en actividades científicas, con énfasis en el uso de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), realizadas y previstas en El Shincal de Quimivil. Se evaluará el Estado del Arte del conocimiento acumulado, y se debatirá sobre las próximas actividades científicas que deberían promoverse. Todo con vistas a consolidar una base coherente de la Información Geoespacial generada por diferentes grupos y disciplinas en el sitio arqueológico.

La convocatoria es abierta y alcanza a investigadores, docentes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en las temáticas de Arqueología, Geomorfología, Geodesia, Geología, Información Geoespacial. Las actividades incluyen la presentación de trabajos y espacios de debate. Al finalizar, se realizará una Mesa Redonda que tendrá por finalidad obtener algunas conclusiones, resumir las propuestas de futuras actividades, definir la posibilidad de la colaboración de otras disciplinas y transferencia de resultados.

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas involucrada en un sitio arquerológico

 Varias disciplinas científicas y de investigación se atraviesan por temas en común; este es el caso de el Shincal de Quimivil, done confluyen saberes sobre arqueología, geodesia espacial, tecnología lidar, comunicación y más.

La Presentación de este Workshop estará a cargo de los Dres. Daniel Del Cogliano (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP - CONICET) y el Dr. Reinaldo A. Moralejo. (División Arqueología, Museo de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP - CONICET).

Charlas durante el Workshop

"Prospección arqueológica mediante el uso de tecnología láser en El Shincal de Quimivil". Dr. Reinaldo A. Moralejo. (División Arqueología, Museo de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP - CONICET).

Sinopsis: La prospección en Arqueología constituye una etapa importante dentro del proceso de investigación. En la historia de la disciplina han existido diversas técnicas de prospección y la manera de pensarlas y llevarlas a cabo ha estado en relación con los avances científicos-tecnológicos de cada época. En este sentido, uno de los grandes problemas de la prospección es la visibilidad arqueológica en áreas cubiertas por vegetación densa, como el caso de El Shincal de Quimivil, que dificulta el desarrollo de un plan sistemático de búsqueda de estructuras y/o sitios arqueológicos. El advenimiento de la tecnología LIDAR en El Shincal ha permitido superar este problema. El objetivo de esta exposición es presentar las potencialidades que posee la tecnología LIDAR para el estudio arqueológico de la sierra del Shincal y Zapata, en el centro oeste de la provincia de Catamarca.

"Impacto del carcavamiento en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, Londres - Belén, Provincia de Catamarca". Adriana Ediht Niz, Jorge Alberto Oviedo, Juan Carlos Toledo. Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, UNCA.

Sinopsis: El clima en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil es árido continental y presenta precipitaciones irregulares, violentas y torrenciales que generan un ámbito propicio para una fuerte actividad hídrica. La erosión hídrica superficial se manifiesta desde surcos de canalización de la escorrentía, hasta cárcavas de importantes dimensiones que afectan las estructuras del sitio. Otro factor importante es la presencia de ctenomys opimus, también conocidos como "ocultos o ultutucos", que cavan cuevas internas, que a veces se intercomunican y ofrecen una vía de ingreso y escurrimiento para el agua, cuyas paredes colapsan frente al tránsito humano y animal. El objetivo de esta investigación ha sido caracterizar, describir y mensurar el carcavamiento presente, determinar la evolución del mismo y generar una propuesta concreta de recuperación y control de las cárcavas de mayores dimensiones, que son las que afectan en forma directa a las estructuras arqueológicas.

"Geodesia espacial y tecnología LIDAR para la preservación y nuevos hallazgos en El Shincal de Quimivil". Prof. Dr. Daniel Del Cogliano, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP - CONICET.

La imagen corresponde al Dr. Daniel Del Cogliano junto a instrumental para mediciones simultáneas GNSS desde tierra. (Es un trípode con una especie de plato en la cima de 1.50m de altura aproximadamente).

Sinopsis: La Geodesia espacial se ha convertido en una herramienta para muchos estudios arqueológicos. En El Shincal de Quimivil el escaneo Laser terrestre y aéreo fue utilizado para el modelado 3D de detalle de estructuras existentes, la detección de otras que permanecían ocultas entre la vegetación y el modelado del terreno. Todos los relevamientos fueron apoyados y georrefenciados con GNSS, y la problemática altimétrica fue resuelta a través del ajuste de modelos de geoide.

"Generación e interpretación de datos LIDAR en el ámbito arqueológico. Caso de estudio: El Shincal de Quimivil". Tec. Leandro Enrique Pinto, Consular Consultores Argentinos Asociados S.A.

Sinopsis: La tecnología LIDAR aerotransportada desde sus orígenes ha sido utilizada en diversos ámbitos, siendo su aplicación más difundida la generación de modelos de terreno y de superficie. En el caso particular del El Shincal de Quimivil se requirió un ajuste metodológico y nuevos criterios de análisis de los datos LIDAR generados, haciendo posible la detección e interpretación de los diversos hechos existentes bajo la capa vegetal, en su mayoría de gran relevancia para el estudio arqueológico del área.

"Prospección geofísica en sitios arqueológicos. Resultados preliminares en El Shincal de Quimivil". Dr. Santiago Perdomo, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Sinopsis: Los métodos geofísicos permiten una rápida caracterización del subsuelo con un mínimo impacto sobre la superficie, estas son dos características que los convierten en herramientas muy valiosas como apoyo a las investigaciones arqueológicas. Para seleccionar el método más apropiado es necesario conocer cuál será la propiedad física que distinga entre los materiales del subsuelo y los de interés arqueológico. Se repasarán los conceptos básicos de los métodos geofísicos más utilizados en la exploración arqueológica y sus principales ventajas y limitaciones. Por último se mostrarán los primeros resultados de una prospección geoeléctrica en El Shincal de Quimivil.

"Potencialidades de comunicación sobre el sitio El Shincal de Quimivil". Lic. Víctor Emilio Mezio, Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Sinopsis: Reseña sobre el tratamiento de la información LIDAR terrestre y fotográfica relevada; nuevas posibilidades que se abren para la difusión y exploración de los elementos centrales de El Shincal de Quimivil, así como los alcances y limitaciones.

 

Actualizado el 01/10/2018