12 de agosto: 113 años de la creación de la Universidad Nacional de La Plata. El Observatorio Astronómico fue uno de sus pilares
La imagen corresponde al edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, donde aparece su fachada y la estatua del Dr. Joaquín V. González.

El entonces Observatorio Astronómico fue también cimiento de esa Universidad Nacional.

El doctor Joaquín V. González, eminente hombre público con gran prestigio intelectual y político, concibió por el año 1905 la idea de fundar una Universidad de tipo nuevo, de carácter científico y experimental en la que se desarrollara la investigación científica y la extensión universitaria. Nacía así la tercera Universidad Nacional.
El fundador de la UNLP especificó que " este Instituto no sólo habría de realizar trabajos metódicos y sus observaciones, útiles a los puertos, a las industrias, a las oficinas públicas y a la sociedad entera, sino que contribuirá a la mayor cultura del pueblo, en esa forma imperceptible de la extensión de la ciencia..."

González elaboró un exhaustivo documento* que elevó al entonces gobernador Ugarte. Los fundamentos y organización de la Universidad Nacional fueron expuestos ahí con exhaustividad. Respecto al Observatorio astronómico, el prestigioso intelectual detalló que "deberá convertirse en Escuela de esas ciencias, con sólo encargar a sus profesores que admitan alumnos y den la enseñanza respectiva, con el auxilio de los ricos instrumentos que posee. En ninguna escuela de la República se enseña la Astronomía y ciencias afines o derivadas, por métodos prácticos, debido a que no es fácil erigir observatorios ni dotar a todos los colegios o clases de esas materias y de los instrumentos requeridos para estudiarlas con provecho y seriedad. La disposición de los edificios permite organizar una escuela superior y experimental de aquellas ciencias, que sería la única de nuestro continente".

González señalaba también que la sociedad, "a medida que las ciencias se generalizan, se da cuenta de relaciones positivas de la vida común, de las industrias y, en suma, de la condición de las agrupaciones humanas en las distintas regiones del planeta que habitan, con los fenómenos permanentes y accidentales del mundo sideral, los de la atmósfera que respira y del subsuelo sobre el cual tiene constituida su vivienda. Creo que esta Escuela, destinada al estudio, cultivo y enseñanza de la más bella de las ciencias, como ha sido llamada, será el más intenso foco de atracción hacia la ciudad de La Plata, de aquellos elementos intelectuales que en otros países de vieja cultura, tanto honran a los pueblos que los estimulan y sostienen...".

La imagen corresponde al edificio con cúpula metálica que alberga al telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, de 43 cm. de diámetro. También se aprecia el parque con algunas palmeras aún incipientes, y que aún hoy alguna de ellas existe.

* El 12 de febrero de 1905, González envía al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una carta donde analiza las ventajas de organizar una nueva universidad. Sobre la base de ese documento se firma el 12 de agosto del mismo año un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional. El convenio establecía la cesión a la Nación del Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el edificio del Banco Hipotecario, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (la actual Biblioteca de la Universidad), y una serie de quintas y chacras.

Actualizado el 12/08/2018