El Lic. Raúl Perdomo resultó electo como Decano de esta Facultad

El Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, eligió este jueves 5 de abril, al Lic. en Astronomía Raúl Perdomo como Decano para el periodo 2018-2022.
Con 13 votos a favor y tres votos en blanco, El Lic. Raúl Perdomo resultó electo en sesión extraordinaria; fue el unico candidato a ocupar el cargo de Decano.

Los tres votos en blanco provinieron del representante estudiantil por la minoría y los representantes de los profesores por la minoría.

La sesión extraordinaria de Consejo Directivo se inició a las 14.30 en la Biblioteca de esta Facultad, presidida por la Dra. Alicia Cruzado, Decana de esta institución; con la presencia de personal docente, no docente, graduados y estudiantes en el público, los consejeros anotados en la lista de oradores, plantearon sus respectivas posturas para la elección del Lic. Perdomo como futuro Decano de la institución.

"El principal esfuerzo va a estar puesto en que tengamos una gestión lo más armoniosa posible"

Una vez electo, el Lic. Perdomo ingresó a la Biblioteca y agradeció la confianza al Consejo Directivo y a todos los presentes; "no vamos a hacer un giro de 180 grados, no es la intención. En este Consejo vamos a discutir cada una de las líneas importantes de esta Facultad y vamos a juntarnos para profundizar cada uno de los temas".

"El principal esfuerzo va a estar puesto en que tengamos una gestión lo más armoniosa posible, aquí tenemos que hacer un esfuerzo por tratar de volver a un Observatorio que conocemos los más viejos, en el que los docentes, no docentes, estudiantes, graduados, trabajábamos un poco más distendidos; Alicia (Cruzado) lo dijo hace poco en una entrevista, sobre la dificultad que tuvo en lograr eso y no me cabe duda que lo ha sido. Espero no encontrarme con esa dificultad, espero que podamos trabajar con la mirada puesta en la Institución".

El Lic. Perdomo puntualizó algunas de las líneas de su próxima gestión, "nos preocupa una cuestión académica y es la baja relación que tenemos entre egresados e ingresantes; es un problema que tenemos que trabajar entre todos, porque si bien es un problema de la Universidad, algunas Facultades han avanzado al respecto, como es el caso de Ingeniería; creo que es una discusión que nos debemos y ver si podemos mejorar dicha situación. También nos preocupa mucho la situación de la carrera de Meteorología, por suerte hemos conversado tanto con los estudiantes como con los profesores y encuentro que ambas partes tienen mucha voluntad de salir adelante con esta carrera estratégica para la Facultad. Discutamos mucho, conversemos mucho y que ésta sea la Mesa de los acuerdos".

Además, el Decano electo señaló, "esta Facultad tiene a la investigación como su pilar fundamental, nosotros nacimos como instituto de investigación, así nació el Observatorio junto a la ciudad. Vamos a tratar de comprometer a la próxima gestión de la UNLP para conseguir mayores dedicaciones que hacen falta en la carrera de Meteorología y al mismo tiempo articularla con las áreas de la Astronomía y la Geofísica".

En otro tramo de su discurso, el Lic. Perdomo dijo, "estamos conscientes de un enorme trabajo realizado en el área de extensión, nos parece que falta alguna articulación con las distintas áreas y ojalá lo podamos lograr; ahí apuntaremos el esfuerzo: configurar un esquema de extensión bien articulado".

En relación a su postura en contra de que los estudiantes de la Facultad puedan dirigir proyectos de extensión -tema que llevara la disconformidad de algunos miembros del sector estudiantil-, el Lic. Perdomo señaló que es un tema que le preocupa, "pero tengan en claro que los proyectos que el Consejo Directivo aprobó como una política, van a tener continuidad. No vamos a torcer ninguna de las convocatorias que fueron lanzadas y aprobadas".

"Agradezco a la gestión que se va por la labor cumplida, podremos tener críticas o no, pero no cabe duda que han estado trabajando por la Institución; agradezco al Consejo Directivo anterior que estuvo cuatro años llevando adelante la Facultad y agradezco especialmente a este Consejo Directivo que tiene la oportunidad de trabajar y la voluntad de trabajar para tratar de reorientar algunas líneas que nos parece que hay que reorientar. Pido un aplauso para ustedes y para la gestión que se va".

El Lic. Raúl Perdomo es el actual Presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Curriculum Vitae de Rául Perdomo

Actualizado el 06/04/2018