Inicio Contacto RSS
|
LAPIS 2018: Una semana para describir el Universo. Sexta "La Plata International School on Astronomy and Geophysics"
23 al 27 de abril en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Se realizará en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP a partir de este lunes 23 y hasta el 27 de abril. El objetivo de esta Escuela internacional es presentar el estado actual de la Cosmología, discutiendo los últimos avances tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

Es la sexta Escuela Internacional sobre Astronomía y Geofísica que organiza la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas; esta vez, el tema es "Cosmology in the era of large surveys". Cuenta con once profesores, de los cuales ocho desarrollan sus actividades en otros países (Alemania, Brasil, España, EEUU, Francia, Reino Unido): Los estudiantes podrán interactuar con un grupo de investigadores de variadas disciplinas. LAPIS 2018 cuenta también con el apoyo de la Asociación Argentina de Astronomía y del CONICET:
Dialogamos con la Dra. en Astronomía, Claudia Scóccola, organizadora científica de esta Escuela.

-¿Qué esperan lograr en este encuentro internacional?

Son varios los objetivos que me he planteado al proponer la realización de esta Escuela. Por un lado, el ofrecer a nuestros estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores, la posibilidad de tomar cursos de nivel internacional en el área de la Cosmología. En esta Escuela, se presentará un completo panorama del estado actual del conocimiento en Cosmología, con un fuerte acento en las observaciones cosmológicas, pero también presentando el estado actual de los modelos que intentan describir el Universo.

El otro objetivo importante que me ha impulsado, es el de posicionar a la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en el área, dando a conocer el trabajo que desarrollamos dentro del grupo de Cosmología de la Facultad. Al recibir a estudiantes y profesores de otras instituciones de Argentina, así como de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, la Facultad adquiere más visibilidad, lo que ayuda a posicionarla como importante centro académico de la zona.

-¿Qué vínculo tiene la gente de esta Facultad con otros grupos del mundo?

En muchas áreas de investigación de la Facultad existen vínculos con grupos extranjeros. En el caso del grupo de Cosmología, los tenemos con gente del Laboratorio APC de Francia, por nuestra participación en el experimento QUBIC, a instalarse próximamente en Salta. Este telescopio, cuyo objetivo es medir la polarización del Fondo Cósmico de Radiación, para poner cotas a la época inflacionaria del Universo, es muy importante para nuestro país, ya que implica la participación argentina en un experimento que intenta observar algo que todavía nadie ha logrado: medir los modos de polarización primordiales que dan cuenta de los primeros instantes del Universo.

El grupo también tiene colaboraciones con investigadores de México, Brasil, España, Italia. Todos los investigadores del grupo mantenemos nuestros contactos internacionales, con los que mantenemos el intercambio de investigadores y estudiantes, y realizamos trabajos de investigación en conjunto.

"QUBIC es muy importante para nuestro país, ya que implica la participación argentina en un experimento que intenta observar algo que todavía nadie ha logrado: medir los modos de polarización primordiales que dan cuenta de los primeros instantes del Universo"

-¿Se interesan por estas áreas los graduados recientes o que aún están en la carrera?

Sí, el área de Cosmología siempre ha sido muy atractiva para los estudiantes, ya que las preguntas que se encaran son apasionantes. Actualmente el grupo cuenta con más de diez miembros, muchos de los cuales son jóvenes graduados. Por otra parte, cada año varios estudiantes se acercan a hablar con los miembros del Grupo, para elegir materias optativas del plan de estudio que los preparen para poder dedicarse a la Cosmología o temas afines en el futuro.

-¿Cuál fue la última reunión, jornada, congreso en que trataron temas cosmológicos con pares de otros sitios?

En el año 2016, realizamos el Workshop "MultiDark galaxies", cuyo objetivo fue el estudio de modelos de formación de galaxias en contexto cosmológico. Esa reunión fue específica para investigadores dentro de ese proyecto. Hace años venimos realizando en la Facultad, jornadas periódicas de revisión de trabajos científicos o seminarios donde discutimos los últimos avances en el campo. Esta es la primera vez que se realiza una escuela internacional sobre Cosmología en la Facultad, en el contexto de las Escuelas LAPIS, lo cual constituye para mí un orgullo y un desafío.

Además de las charlas brindadas por los profesores de la Escuela, habrá sesión de pósters, sesiones de laboratorio opcionales para los estudiantes y una charla para todo público.

Temas y Profesores:

  • Inflación / Universo temprano (Matías Zaldarriaga)
  • Contaminantes astrofísicos de los modos B de polarización (José Alberto Rubiño-Martín )
  • Mediciones BAO y distorsiones del espacio de corrimiento al rojo (Ariel Sánchez)
  • Estructuras a gran escala con Lyman -alpha forests (Julián Bautista)
  • Simulaciones de N cuerpos (Raúl Angulo)
  • Materia Oscura (Fabio Iocco)
  • Experimentos de polarización del FCR (Jean-Christophe Hamilton)
  • Análisis estadístico de conjuntos de datos cosmológicos (Claudia Scóccola)
  • Cosmología no estándar (Susana Landau)
  • Gravedad modificada (Santiago Perez-Bergliaffa)
  • Formación y evolución de las galaxias (Cecilia Scannapieco)

CHARLA PARA TODO PÚBLICO

"La historia del Universo: nuestro borrador actual", a cargo del Dr. en Física, Prof. Matías Zaldarriaga (Institute for Advanced Studies - Princeton).  Jueves 26 de abril a las 19.00h en el Planetario de la UNLP. Entrada libre y gratuita. (Paseo del Bosque).

El Dr. Zaldarriaga señala, "en esta charla voy a resumir la historia del Universo tal cual la hemos determinado hasta ahora. Voy a discutir como es que la hemos podido deducir y algunos de los interrogantes que aun tenemos".

 

Entrevistas a Profesores de LAPIS 2018

 

Actualizado el 24/04/2018