Inicio Contacto RSS
|
¿Por qué ocurrió el temblor en la Provincia de Buenos Aires?

La Dra. en Geofísica Nora Sabbione nos ayuda a comprender el origen del sismo del viernes 30 de noviembre. 

La explicación surge a partir de la teoría de tectónica de placas. Las placas tectónicas son la parte más superficial del interior de nuestro planeta, y tienen un espesor de entre 80 y 100 kilómetros. Estas placas son rígidas y se mueven unas con respecto a otras.

Nuestro país está dentro de la placa sudamericana. Esta placa tiene un margen activo al oeste de Chile, en el Océano Pacífico. Allí ocurren los terremotos más importantes del mundo. Argentina está afectada por el borde activo hacia el oeste y noroeste de su territorio. Lo que sucede allí es que la placa de Nazca, que es otra placa que está en el Océano Pacífico, se está introduciendo por debajo de la placa sudamericana.
En el otro extremo de la placa sudamericana, en el Océano Atlántico, se halla el margen más pasivo donde también ocurren terremotos pero con características distintas.

¿Qué sucedió en la provincia de Buenos Aires? 

 Hay zonas más débiles dentro de las placas que generan lo que se conoce como sismo intraplaca. Estos sismos, que no están asociados a los bordes de las placas, generalmente son moderados y están ocasionados debido a esfuerzos dentro de las placas rígidas. Estos esfuerzos son fuerzas tectónicas que producen que zonas más débiles de las placas se puedan romper y generar sismos moderados.

 

Actualizado el 03/12/2018