Inicio Contacto RSS
|
22 de noviembre: 135º Aniversario de la creación del Observatorio Astronómico

Vista del lado sur del edificio principal.

"A 135 años de su creación, el Observatorio Astronómico - convertido desde hace más de treinta años en Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - nos encuentra fuertes y dignos herederos de aquellos pioneros.
Nuestro cuerpo de docentes e investigadores sostienen una importante actividad docente y científica, en la creación de conocimiento y en la aplicación de ese conocimiento para el desarrollo del país.
Los no docentes de la Facultad se empeñan cada día para sostener actividades técnicas, administrativas y logísticas necesarias para que todo funcione armónicamente.
Nuestros estudiantes se destacan continuamente por su desempeño local y en otros eventos e instituciones en los que participan. Además, todos juntos trabajan mancomunadamente para que la Institución se destaque notablemente en tareas de difusión del conocimiento y en proyectos extensionistas con fines sociales".


Lic. Raúl Perdomo.
Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas 
de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Jornada del 22 de noviembre

Con la apertura del Cuarteto de Cuerdas de la UNLP en el Domo del Planetario a las 11.30h, se dará inicio al acto académico en el que se entregarán los Diplomas de Grado a 25 Graduados de Astronomía, Geofísica y Meteorología y 10 para Doctorado en Astronomía y Geofísica. La comunidad de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, junto a familiares y amigos, celebrará de este modo un nuevo aniversario de la Institución.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Cuarteto de Cuerdas de la UNLP en el 135º aniversario del Observatorio Astronómico

Es una de las mayores expresiones de la música de cámara argentina y fue creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes. Desde 1958 es oficializado como representativo de la Universidad. El repertorio del Cuarteto abarca el período musical comprendido entre el clasicismo y la música de nuestros días.
¿Quiénes lo integran? Nicolás Favero Urbiztondo (1º violín); Fernando Favero (2º violín); Roberto Regio (viola); Siro Bellisomi (violoncello).
Sus integrantes estrenaron obras de importantes autores argentinos tales como Ginastera, Camps, Piazzola, Gandini, Alemann, Gerardi y otros.
Este Cuarteto de Cuerdas realiza conciertos didácticos en el ámbito escolar y universitario, programas de radio, televisión, videos y grabaciones.

La ciencia, la docencia y la extensión en versión actualizada

Queda claro que desde el inicio, la ciencia, la docencia y la extensión estuvieron presentes en la impronta de aquel Observatorio. Hoy esa actividad tiene fuerte presencia en las cátedras, congresos, observatorios nacionales e internacionales, campañas científicas, cursos y talleres vinculados con la extensión, investigaciones que ponen a los miembros de esta Facultad en la agenda científica-tecnológica nacional y extranjera, estudiantes que están involucrados en los tres ejes fundantes de la Universidad Nacional de La Plata, graduados que dan respuesta a las necesidades de la sociedad. Hay mucho por seguir haciendo y otro tanto ya realizado.
Visitar nuestra Página Web y nuestras redes sociales, así como visitarnos en nuestra Facultad ubicada en el emblemático Bosque platense, es una forma de conocernos e interactuar para que la FCAG siga haciendo camino con todos.

135 años: 1883-2018

Un hombre importante en la historia del Observatorio de La Plata: el Gobernador Dardo Rocha

Como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha impulsó la cooperación con la misión francesa que observaría el tránsito de Venus en 1882, pero además planificó la creación del Observatorio con fines astronómicos, geofísicos, geodésicos y meteorológicos.
Decía el Gobernador Rocha sobre la creación del Observatorio, "estamos interesados en hacer marchar al mismo ritmo el rápido desarrollo de las riquezas naturales de la república argentina y el de las cualidades morales e intelectuales de sus habitantes principalmente extendiendo el gusto por el estudio de las ciencias en todas sus manifestaciones".
Los momentos claves de esa etapa
El 7 de mayo de 1881 el Gobernador (a poco de asumir) promulgó un decreto en el cual encargaba al Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, la preparación de los planos de una serie de edificios públicos entre los cuales se incluía al Observatorio Astronómico.
El mismo año, el 1º de noviembre, se designó por decreto una comisión local para organizar lo relacionado con el tránsito de Venus. Por primera vez aparece el nombre de Francisco Beuf (primer Director) en la historia del Observatorio. En esos días (23 de octubre de 1881) se encargó el primer telescopio, asociado a la misión del tránsito de Venus, y que luego pasaría a ser parte del equipamiento del Observatorio.
El 18 de octubre de 1882 se promulgó la ley 1579, la que autorizó la inversión necesaria para la construcción de diversos edificios públicos a construirse en la ciudad de La Plata, entre ellos el Observatorio Astronómico.
El 22 de noviembre de 1883 es el día que los se celebra la creación del Observatorio. El Decreto del Gobernador Rocha del 22 de noviembre designaba a Francisco Beuf "Director de la construcción del edificio" del Observatorio de La Plata.

La investigación del Cielo y la Tierra

La Tierra, Venus y el Sol, se alinean periódicamente de manera que Venus cruza por delante del disco solar. Cuatro instantes constituyen la observación útil para la Astronomía de Posición y la ubicación del observador sobre la superficie de la Tierra es clave para poder registrarlos satisfactoriamente. Se trata de un fenómeno poco frecuente que se da dos veces en 8 años y luego de 121.5 o 105,5 años vuelve a darse dos veces en 8 años y así sucesivamente.
La observación requería de un telescopio y un reloj, para apreciar los instantes de contacto y registrarlos.
La primera misión de los nuevos "Astrónomos platenses" sería colaborar con una misión extranjera. En efecto, el Observatorio de París interesó a las autoridades de la Provincia para cooperar con una misión francesa para la observación del tránsito de Venus, cuya observación podría realizarse desde estas latitudes en las condiciones requeridas. Como ya se mencionó, la rareza del fenómeno hacía que se movilizaran Astrónomos de todo el mundo detrás de su observación.

El primer instrumento

La Provincia respondió positivamente a lo solicitado por el Observatorio de París y en 1881 encargó un refractor Gauthier de 21.6 cm y 3.1 m de distancia focal, con el fin de colaborar con la observación del tránsito de Venus.

Los primeros hombres

Paralelamente se designó una comisión local que tenía entre otros al Tte. Francisco Beuf.
En el mismo decreto que designaba a Beuf como Director del Observatorio (22 de noviembre de 1883) se establecía una de sus primeras misiones: "con el objeto de servir a la formación de una carta geográfica, el astrónomo nombrado procederá a determinar la posición de 50 puntos distintos de la Provincia".

Francisco Beuf, Primer Director del Observatorio Astronómico.

Los edificios e instrumentos

El edificio principal se terminó en 1889, y en los años siguientes, los pabellones principales. Paralelamente se encargaron un reflector, un gran ecuatorial, un meridiano y otros instrumentos meteorológicos y geofísicos.

Vista de todo el predio del Observatorio.

La creación de la Universidad Nacional de La Plata

En 1905, se creaba la Universidad Nacional de La Plata y el Observatorio Astronómico pasó a la Universidad constituyendo un trípode pre existente de instituciones científicas (junto al Museo y la Escuela Agraria) que habrían de señalar el rumbo que se pretendía para la nueva Universidad. La cuarta estructura académica de la nueva Universidad Nacional era una Facultad de Derecho (a crearse).
Dentro del Instituto del Observatorio se creó la Facultad de Cs. Físicas, Matemáticas y Astronómicas con 5 escuelas: Física, Matemáticas, Astronomía, Arquitectura e Hidráulica.
A partir del párrafo anterior puede advertirse el rol fundamental que tuvo el Observatorio en el nacimiento y en el impulso de la actividad científica en la UNLP.

Cuatro hombres importantes para el desarrollo de la Astronomía

En 1911, se hizo cargo de la dirección el Dr. William Hussey (desde septiembre de 1911 hasta julio de 1915). Este Astrónomo venía de dirigir el Observatorio de Michigan, es decir, era un Astrónomo profesional. Fue su principal colaborador argentino, el Ingeniero Félix Aguilar.
También vino en ese período el Dr. Bernhard H. Dawson, quien adquirió la ciudadanía y se radicó en la Argentina.
Si bien Hussey renunció a mediados de 1915, la semilla estaba echada. Aguilar y Dawson comenzarían una serie de programas permanentes que producirían resultados acordes con lo que se esperaba para el Observatorio.
Completa un cuarteto de nombres trascendentes el Dr. Juan Hartmann (astrónomo alemán), quién tuvo una destacada dirección en la década siguiente.

Pabellón de Geofísica. Allí están el Pilar Fundamental de Gravedad y los sismógrafos analógicos y digitales de la Estación Sismológica La Plata.

Imagen antigua del Telescopio Reflector Gautier., hoy nombrado Telescopio Virpi Niemelä.

Creación de las carreras de Astronomía, Geofísica y Meteorología y Cs. de la Atmósfera

El Ing. Félix Aguilar, Director del Observatorio, propuso a la Universidad la creación de la Escuela de Astronomía y Ciencias Conexas en 1934, lo que se concreta en 1935.
En los considerandos de su solicitud Aguilar expresaba: "esta escuela llenará una necesidad indudable del ambiente nacional y constituirá uno de los objetivos primordiales de la misión del Observatorio de la Universidad"..."las enseñanzas de la Escuela deberán satisfacer la necesidad de formar Astrónomos, Geodestas y Geofísicos argentinos".
Con la perspectiva que permite el tiempo transcurrido, ambos objetivos planteados tan acertadamente por Aguilar, se cumplieron cabalmente.
En 1947 El Director Walbrecher retoma una inquietud del Ing. Virginio Manganiello quien el 22 de noviembre de 1946 había propuesto un nuevo plan que no progresó a causa de su renuncia apenas posterior. Para ello designa una comisión que efectuara una revisión del plan existente. Tras algunas vicisitudes ésta elevó un proyecto de creación de dos carreras independientes la licenciatura y doctorado en geofísica. El plan elevado a la Universidad fue aceptado en 1948 y aprobado por el poder ejecutivo mediante decreto Nº 10742 del 14 de abril de ese año. Los cursos fueron inaugurados el 13 de mayo de 1948.
Al finalizar el año 2012, en la Universidad Nacional de La Plata se aprobó la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, convirtiéndose de esta manera en la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado.
La Licenciatura dictada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP consta de cinco años de cursada. También, al finalizar el tercer año de la carrera, se otorga un título intermedio de Técnicos en Meteorología, diploma que se obtiene dentro del mismo plan de estudios de la Licenciatura.

Actualizado el 26/11/2018