Inicio Contacto RSS
|
Lluvia de estrellas Las Leónidas

Cada vez que nuestro planeta pasa por la órbita de un planeta que dejó restos de partículas, se produce lo que conocemos como lluvia de estrellas, que son, ni más ni menos, el ingreso a nuestra atmósfera de algunas de esas partículas y que producen estelas luminosas de diversa coloración. 

Las Leónidas suceden entre el 14 y 20 de noviembre y son producto de las partículas que dejó el cometa 55/Tempel-Tuttle. A esas "estrellas fugaces" las podemos observar durante la madrugada. La Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi explicó, "las Leónidas no tienen en esta oportunidad, mucha cantidad de meteoros -serán unas 20- que podremos observar en una noche despejada y mirando hacia el norte". 

"En nuestro país se verán en todo el territorio pero muy bajas en el horizonte, es fundamental estar en un sitio oscuro, alrededor de las 3.00, 4.00 am. Tenemos luna en cuarto creciente y afectará la observación de esta lluvia de estrellas".

Consultada sobrte la mejor zona de observación, la Dra. De Biasi dijo, "la zona ecuatorial siempre es la mejor para observar lluvias de estrellas".

 

Ciudad             Altura máxima Leónidas

Salta                          43°
La Plata                      33° 
Ushuaia                      13° 

La próxima lluvia de estrellas serán las Gemínidas, del 7 al 17 de diciembre.

Actualizado el 18/11/2018