Inicio Contacto RSS
|
Escuelas del mundo explorarán sobre temas astronómicos
Hay tres dibujos en los cuales aparece una persona observando una simulación de un agujero negro; en la otra imagen hay un astronauta saliendo de una nave hacia los confines del universo; y en otra,  una persona que observa un eclipse. Los textos en inglés dicen: Experimenta un eclipse en una total y nueva manera; llevándote a las fronteras del universo; visita un agujero negro.
Hay tres dibujos en los cuales aparece una persona observando una simulación de un agujero negro; en la otra imagen hay un astronauta saliendo de una nave hacia los confines del universo; y en otra, una persona que observa un eclipse. Los textos en inglés dicen: Experimenta un eclipse en una total y nueva manera; llevándote a las fronteras del universo; visita un agujero negro.

Crédito de las imágenes: IAU

El Programa de "escuelas de Einstein" es un Proyecto Global de la Unión Astronómica Internacional (IAU100) en el marco de las celebraciones de su centenario . 

El objetivo del proyecto es llegar a las escuelas en al menos los 100 países diferentes que participan en las celebraciones IAU100. La idea es aumentar el interés de los estudiantes en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, fomentar un interés más profundo en el papel que juega la gravedad en nuestro universo y proporcionar acceso a observaciones de objetos gravitacionalmente importantes.

Para formar parte de la red de "escuelas de Einstein", uno debe formar un equipo diverso de estudiantes y asesores de maestros que quieran hacer un trabajo creativo en la comunicación sobre la gravedad y la astronomía. El equipo puede incluir estudiantes de diferentes niveles de grado y maestros de cualquier disciplina. Cuanto más diverso sea el equipo, mejor.

Los equipos pueden utilizar cualquier forma de comunicación, desde contar cuentos hasta bailar, desde fotografías hasta poemas. Una vez que el resultado se publique en línea, el personal del proyecto y otras escuelas de todo el mundo le proporcionarán sus comentarios. Los astrónomos profesionales y otros mentores están disponibles para ayudarlo en sus esfuerzos continuos si no hay un mentor local disponible. Los maestros principales pueden registrarse en este formulario para recibir avisos y actualizaciones sobre el proyecto y cómo registrar su equipo.

Las "escuelas de Einstein" tendrán la oportunidad de colaborar con escuelas en Chile y Argentina que observarán el eclipse total de sol, el 2 de julio de 2019. Además, pueden seguir noticias y eventos astronómicos, como la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones. a grandes distancias Al proporcionar acceso a recursos de Internet curados y de alta calidad, las escuelas tienen más medios para alcanzar el resultado optado.

Temas

 Los estudiantes pueden aprender sobre la investigación actual en los agujeros negros, lentes gravitacionales y ondas gravitacionales a medida que exploran la importancia de la gravedad y su efecto en las estrellas, galaxias y luz. También, pueden aprender cómo se confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, uno de los logros sobresalientes de la física del siglo 20, hace 100 años, durante un eclipse total de sol. En ese mismo año, se formó la Unión Astronómica Internacional (IAU) para fomentar la colaboración científica entre los astrónomos de todo el mundo. Este proyecto es parte de esa celebración mundial de la formación de la IAU.
Siguiendo el espíritu de colaboración que es la base de la IAU, este Programa también permitirá que las escuelas de todo el mundo colaboren. Las escuelas pueden compartir sus estudios de gravedad en astronomía y discutir sus enfoques creativos para mostrar lo que han aprendido sobre la naturaleza de la gravedad, los agujeros negros y otros objetos compactos, la detección de ondas de gravedad y si la luz puede verse afectada por la gravedad.

¿Cómo puede una escuela convertirse en una "escuela de Einstein"?

 El proceso es sencillo:

-Formar un equipo. Hable con las personas en la escuela sobre el proyecto para ver si puede interesar a un equipo diverso de estudiantes y asesores de maestros que desean aprender sobre la gravedad y la astronomía. El equipo puede incluir estudiantes de diferentes niveles de grado y profesores de cualquier área: ciencias, por supuesto, pero también matemáticas, arte, escritura, teatro, música y otras disciplinas de materias. Cuanto más diverso sea el equipo, mejor. Busque a un mentor local, quizás un científico o un ingeniero.
Para tener una idea de los temas que se abordan en las Escuelas de Einstein, mire estos videos que presentan a Einstein y su trabajo sobre la gravedad. Le enviaremos más videos y otros recursos más adelante en el proyecto.
El maestro principal debe registrarse ahora para recibir avisos y actualizaciones.

-Discute con tu equipo qué tema es el más interesante para tí. Es posible que desee explorarlos todos antes de elegir uno. Le enviaremos algunos recursos adicionales para ayudarlo a comenzar su investigación. Tendremos mentores basados en Internet disponibles para ayudar, si no puede encontrar un mentor local.

• ¿Cuáles son las predicciones hechas en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y cómo pueden ser probadas?
• ¿Cómo puede la gravedad crear objetos compactos como agujeros negros y estrellas de neutrones?
• ¿Cómo se crean las ondas gravitacionales y cómo se pueden detectar?
• ¿Qué pasa si la gravedad era muy diferente en la forma en que funcionaba, o no existía en absoluto?

-¡Empieza a explorar! Comience con los recursos que le brindamos. Más adelante, encontrará una forma creativa de comunicar los resultados de sus exploraciones sobre un tema. Algunas posibilidades incluyen:
• Hacer una animación (p. Ej., Stop motion, clay, etc.)
• Crea una historia y graba o ilustra.
• Diseñar un juego, aplicación o simulación.
• Crea dibujos animados o novelas gráficas.
• Escribe y toca una canción.
• Diseña un experimento
• Coreografia un baile
• Crear un modelo
• Diseña un juguete
• Crea un drama o debate
• Crear una obra de arte
• Hacer un cortometraje o un anuncio.
• Escribe un poema o un ensayo.

-Crea un plan de lo que quieres hacer. Comparte tu plan con otra escuela de Einstein para obtener comentarios.

-Realiza tu plan. Cuando termine, puede mostrar su trabajo creativo para que lo vean otras escuelas de todo el mundo.

Beneficios de convertirse en una "escuela de Einstein"

 Algunos beneficios incluyen:
• Obtenga acceso a recursos de Internet de alta calidad y enlaces para ayudar en la investigación de antecedentes para su campaña de comunicación, mientras se está convirtiendo en una escuela de Einstein.
• Identidad y reconocimiento como una "Escuela de Einstein" con un "paquete de atención" de la Escuela de Einstein con pancartas y carteles especiales de la Escuela de Einstein que se pueden imprimir y mostrar.
• Un sitio web especial para escuelas de todo el mundo para compartir ideas, avances en sus proyectos y planes para usar telescopios robóticos juntos.
• Acceso a un mentor: trabajaremos para alinear a astrónomos profesionales y otros mentores para ayudarlo en sus esfuerzos continuos si no hay un mentor local disponible. Estos mentores pueden trabajar con los proyectos en línea y pueden sugerir nuevas áreas para la exploración.
• La oportunidad para que las escuelas de todo el mundo se unan para usar telescopios robóticos con el fin de tomar fotografías o investigar los objetos compactos más interesantes del universo.

Características del Programa

 • Es personalizable y flexible.
• Es un proyecto global de la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional.
• Los estudiantes de escuelas secundarias (escuelas secundarias y secundarias) pueden participar. Generalmente, el programa es para estudiantes de 11 años o más.
• No es un plan de estudios, sino un proyecto interdisciplinario para todos los estudiantes.
• Habrá oportunidades para colaboraciones avanzadas con escuelas de todo el mundo, y se espera que las conexiones realizadas entre las Escuelas de Einstein y las personas participantes durante este programa continúen más allá de este programa. ¡El universo es el límite!
• Para las escuelas de Einstein interesadas en el próximo eclipse, las colaboraciones con escuelas en Chile y Argentina pueden ser particularmente importantes, ya que el próximo eclipse total de sol es el 2 de julio de 2019 en el norte de Chile y Argentina, y nuevamente en diciembre de 2020 en el sur de Chile y Argentina.
• Habrá oportunidades para destacar noticias y eventos astronómicos de última hora, como la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones a grandes distancias.

Fuente: IAU 

https://www.einsteinschools.org/

https://www.iau-100.org/become-an-einstein-school

Contacto
Stephen Pompea
spompea@noao.edu

Jorge Rivero
IAU100 Coordinador Internacional
rivero@strw.leidenuniv.nl

 

 

Actualizado el 13/10/2018