Semana Mundial del Espacio 2018: 4 al 10 de octubre
La imagen aporta datos básicos sobre la Semana Mundial del Espacio 2018 que figuran en la gacetilla.

Toda la temática espacial, en distintas partes del mundo y durante una semana

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio (WSW), una celebración internacional cuyo principal objetivo es mostrar la contribución de la investigación espacial en el desarrollo y beneficios para la humanidad. Desde aquella declaración por parte de Naciones Unidas, a lo largo de todos estos años se realizaron miles de eventos oficiales a cargo de agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de cientos de países en los 5 continentes.

Vivimos una época dorada en cuanto a la ciencia y la tecnología se refiere. Podemos considerarnos una generación privilegiada. Aquella que descubrió exoplanetas, la que descendió por vez primera en un cometa, y la que visitó Plutón, completando así el primer gran viaje por el sistema Solar. Somos la generación que muy probablemente descubra vida en otros mundos y la que camine sobre Marte.

La Semana Mundial del Espacio y la Argentina

Nuestro país participa de esta Semana desde 2007. En esta edición 2018, nos proponemos alcanzar todo el país a fin de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, en particular a los más jóvenes. Las naciones desarrolladas lo son justamente por la inversión que han hecho a lo largo de décadas en ciencia y tecnología, y en este contexto, el área espacial siempre ha sido un protagonista indiscutido. Se trata de una excelente oportunidad no sólo para acercar lo fascinante del espacio al público en general sino además, intensificar la divulgación científica y despertar nuevas vocaciones en los niños y jóvenes.

Desde la coordinación nacional argentina de la WSW, invitamos a sumar esfuerzos para que nuestro país sea uno de los protagonistas indiscutidos en la presente edición 2018. En tal sentido, pretendemos que diversas actividades puedan llevarse a cabo en todas las provincias del territorio nacional. El ofrecer un evento en el marco de la festividad espacial más grande del mundo es también una muy linda oportunidad de mostrar a cada una de nuestras instituciones a nivel nacional e internacional. Es así que podrán hacer uso de los logos de la WSW, cargar en la web oficial vuestro evento, y por supuesto, contar con nuestro apoyo.

Actividades variadas

Las actividades que pueden ser desarrolladas abarcan las más diversas áreas, como ser: observaciones telescópicas, charlas temáticas, exhibiciones y muestras, conciertos, recitales de música, artículos periodísticos y publicaciones de carácter divulgativo, proyecciones fílmicas, entre otras.
La WSW cuenta con un sitio web en donde pueden recabar distinta información de utilidad para concretar un evento. Desde el mismo, por ejemplo, pueden obtener el poster oficial 2018 para ser usado en distintas publicidades en cada una de sus instituciones como así también material didáctico: http://www.worldspaceweek.org

Actualizado el 01/10/2018