¡Vacaciones de Invierno en el Obser! - Actividades 2017

¡En estas Vacaciones de Invierno, vení al Observatorio!

¡¡¡Actividades para grandes y chicos!!!

En estas vacaciones de invierno la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abre sus puertas al público general con una variedad de actividades para todas las edades. TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.

* Planetario Ciudad de La Plata

- ¿Todavía no viste a Belisario, el pequeño gran héroe del Cosmos? No te pierdas esta oportunidad de ver nuestra gran producción full-dome, y disfrutá también nuestros otros clásicos espectáculos. Además, en el Hall se expondrá una muestra sobre Julio Verne realizada por el Museo de Física de la UNLP.

ATENCIÓN: Los espectáculos se proyectarán en 5 funciones diarias durante las dos semanas del receso invernal, excepto los días lunes.

Para mas Información, visitá el sitio oficial o la página de Facebook del Planetario.

* Visitas al Museo de Astronomía y Geofísica

En estas vacaciones ampliamos el horario para recorrer las muestras temporarias y permanente en exposición. El Museo permanecerá abierto desde el martes 25/7 al viernes 28/7 de 14:00 a 17:30, teniendo a disposición a los museólogos de la Facultad para el guiado por las muestras.

* Talleres para niños

Nueva edición de los tradicionales talleres para niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Se dictarán del martes 25 al viernes 28 de julio, con una grilla que incluye 4 talleres distintos para cada franja etaria. Los talleres tienen una duración de una hora y media, comenzando a las 14:00 y las 16:00.

Inscripción: se realiza vía web, completando la planilla que se despliega una vez que se selección el taller al cual se anota (ver tabla más abajo). Hay tiempo hasta el lunes 24 de julio.

Importante: Podrán inscribirse en todos los talleres que quieran (según franja etaria), pero la inscripción se realiza individualmente en cada taller. Antes de confirmar el envío de la planilla, revisar cuidadosamente todos los datos volcados en ella, especialmente la dirección de correo electrónico.

Consultas: talleres.observatorio@gmail.com

Talleres disponibles (ver descripción más abajo)
Para realizar la inscripción clickear en el taller deseado

Horario/dia

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Edad

14:00 -15:30

6 a 8

Descubriendo Volcanes

Descubriendo Volcanes

9 a 11

Navegando en altamar

Los aborigenes y la Astronomía

Navegando en altamar

Los aborigenes y la Astronomía

6 a 8

9 a 11

Breve descripción de los talleres

Nubes, esas formas caprichosas
¿Alguna vez jugaste a buscar formas en las nubes? ¿Sabés de qué están formadas? En este taller vas a descubrir cuáles son sus formas, cómo se llaman y por qué llueve. ¡Vas a aprender cómo hacer tu propia nube adentro de una botella! ¡Vení a experimentar con ellas!

¿El sistema solar entra en un patio?
¿Te preguntaste alguna vez cuántas veces más grande es Júpiter que la Tierra, o cuánto más lejos del Sol está Saturno que Marte? En este taller recrearemos el Sistema Solar a escala para poder tomar dimensión de las escalas del sistema planetario en que vivimos. ¿Te animás a repetir el experimento en el patio de tu casa?

Navegando en Altamar
¿Cómo hacían los barcos antiguos para no perderse al navegar por los grandes océanos si el GPS no existía? En este taller, buscamos niños y niñas que quieran aprender cómo navegar en altamar, usando mapas de estrellas y descubriendo las constelaciones. ¡Todos a bordo!

Los aborígenes y la Astronomía
¿Sabés quiénes son los mocovíes y dónde viven? ¿Sabías que, como muchos pueblos originarios, han estudiado el cielo? En este taller vas a poder aprender cómo los antiguos pueblos que habitaron nuestras tierras desde antes que los europeos han conseguido saber muchas cosas de las estrellas y las han transmitido hasta nuestros días.

Descubriendo volcanes
¿Alguna vez viste algún volcán de cerca? ¿Sabías que en su interior hay rocas que no están sólidas sino que están derretidas? En este taller vas a poder conocer qué son y por qué sale lava desde su interior. Vas a poder armar un volcán gigante, hacerlo erupcionar y participar en una competencia sobre volcanes. ¡No te lo pierdas!

¿Como investigar el cielo que no vemos? De antenas, ondas y mucha imaginación
¿Se pueden estudiar con telescopios las estrellas de día? ¡Sí!, pero los telescopios que se usan no son iguales a los que estamos acostumbrados a ver, se llaman radiotelescopios. En este taller aprenderás que son y ¡vas a poder experimentar con un modelo a escala de uno!

Viviendo en otro planeta
¿Se puede vivir en algún otro planeta del Sistema Solar? En este taller vas a conocer cómo son nuestros planetas vecinos y sus compañeros los satélites y trataremos de respondernos esa pregunta. ¿Te animás a armar una colonia espacial?

Detective de meteoritos
¿Alguna vez viste caer un meteorito? ¿Alguna vez tocaste uno? Los meteoritos están mucho más presente entre nosotros de lo que nos imaginamos. En este taller veremos qué son, cómo se pueden distinguir sus diferentes características y hasta ¡buscaremos micrometeoritos entre los componentes del suelo!

Actualizado el 27/07/2017