La Frontera Difusa - 1º Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción
El próximo sábado 18 de abril a las 18.00, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita a este encuentro; la entrada es libre y gratuita. Escritores de Ciencia Ficción y astrónomos debatirán las relaciones entre la ficción y la ciencia, para explorar la imaginación y el universo. Esta jornada forma parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía. Los disertantes son Luis Pestarini; Héctor Ranea Sandoval y Sergio Gaut vel Hartman Paseo del Bosque s/n

Alejandra Sofia 15/05/2012.

Luis Pestarini

Nació en Buenos Aires, en 1962. Es Licenciado en Bibliotecología y Documentación, pero en el mundo de la ciencia ficción es más conocido por ser, desde el año 1984, el editor de Cuasar, una de las revistas decanas de ciencia ficción que además acaba de cumplir 25 años, y el responsable del sitio web de la revista (www.revistacuasar.com.ar). En la actualidad está trabajando en una colección de libros que lleva publicados cuatro títulos: Oceánico, de Greg Egan, Aterrizaje de Emergencia, de Algies Budrys, El Día del Minotauro, de Thomas Burnett Swann y Las Islas en Verano, de Ian MacLeod. Para editorial Colihue tradujo libros de Philip K. Dick y Fritz Leiber, y preparar una colección de escritos de H. P. Lovecraft, con traducción incluida, de unas 1000 páginas, aún por publicarse. Escribió artículos, centenares de reseñas bibliográficas y un puñado de relatos, y tradujo decenas de cuentos.

Hector Ranea Sandoval

Nació en 1950. Vive en Tandil desde 1988. Es Doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata. Es miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y Profesor Titular  de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Su especialidad es la Fotofísica (particularmente la óptica Cuántica): la Luz.

Ha obtenido varios premios y menciones en poesía, cuento y ensayo critico de arte. Publicaciones aparte de las de su especialidad: Premio Nacional de Ensayo "Jorge Feinsilber" (1989 y 1999), "Los Cazadores de la Unificación Perdida" (1993), "Análisis de Contenidos Básicos Comunes para Física" (por encargo del Ministerio de Educación de la Nación, 1996).

Sergio Gaut vel Hartman

Escritor y editor argentino de ciencia ficción. Nacido en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1947.  A inicios de la década de 1970 escribió media docena de relatos para la revista española Nueva Dimensión. Entre esa década y la siguiente, publicó un libro de cuentos titulado Cuerpos descartables, y un cierto número de relatos en revistas y antologías; uno de los mas conocidos, "Naufrago de si mismo" apareció en la antología El cuento argentino de ciencia ficción que compilo Pablo Capanna para Editorial Nuevo Siglo. Su novela El juego del tiempo quedo finalista del Premio Minotauro 2005.

En 1982, mientras era parte del equipo de la revista El Péndulo, dio impulso al movimiento que fundaría el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía.

En 1983 creo el fanzine Sinergia, del que también fue director. En 1984 ejerció también como director editorial de la revista Parsec.

Durante algo más de tres años fue el director literario del e-zine Axxón, actividad que abandonó en Mayo del 2007 para retomar el proyecto Sinergia, ahora en formato web.

Su trabajo ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas.

Actualizado el 14/04/2017