Inicio Contacto RSS
|
Anticipan dónde y cuándo caería un asteroide. Y así fue.
Una crónica de las horas previas al impacto de un asteroide gracias a su detección en el cielo y posterior cálculo de su órbita, sienta un buen precedente para actuar contra aquellos objetos rocosos que a veces alarman por su tamaño y posible destructividad. Esta vez se trató de un asteroide no muy grande pero lo destacable es que los especialistas pudieron seguirlo y conocer de antemano su trayectoria.

     

Por Alejandra Sofia. 15/05/2012.

El pasado 6 de octubre, astrónomos norteamericanos que participan de un programa de detección de objetos cercanos a la Tierra, observaron un asteroide de unos 3 metros de diámetro; en pocas horas y mediante observaciones conjuntas con otros observatorios, calcularon su órbita y precisaron hora y zona del posible impacto con una alta exactitud. Se trata del asteoride 2008 TC3.

La Dra. Rosa Orellana, del Grupo de Ciencias Planetarias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP señaló que "es de destacar que se haya podido predecir el horario y la zona de posible impacto, algo que hasta ahora no había sucedido".

Orellana agregó que es habitual que se acerquen asteroides de este tipo a nuestro planeta -unos dos o tres al año-  pero no que se los pueda ver unas horas antes, calcular sus elementos orbitales y precisar el punto de encuentro con la Tierra.

19 horas y más de 500 observaciones

El horario de impacto se fijó a las 23:43 del 6 de Octubre Hora Oficial Argentina y la zona, sobre el norte de Sudán. Exactamente, el asteroide rozó la atmósfera y se volatilizó a las 23:46 (HOA)

El telescopio que lo detectó fue el de "Mt. Lemmon " en Arizona como parte de un programa subvencionado por NASA: el "Catalina Sky Survey", para detección de objetos cercanos a la Tierra. Entre dicha observación y el momento de fricción con nuestra atmósfera pasaron menos de 19 horas y se realizaron 570 observaciones desde 26 observatorios del mundo.

El ingreso a la atmósfera fue a una velocidad de 12.8 kilómetros por segundo.

El Dr. Iván Busto Fierro del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba explicó que "la fricción del asteroide con la atmósfera hace que se pongan incandescentes y se volatilicen total o parcialmente. Las famosas estrellas fugaces son en realidad meteoritos o meteoros. Los llamamos meteoroides cuando se hallan en el espacio en curso de colisión con la Tierra; meteoros cuando penetran en la atmósfera terrestre y meteoritos cuando logran sobrevivir al calor de la fricción y alcanzan el suelo".

Como ingresó en una zona escasamente poblada, no hubo casi reportes de observadores pero sí alguna mención de pilotos de un avión que lo describieron como un objeto de gran luminosidad.

Más información en: http://neo.jpl.nasa.gov/news/news160.html

http://www.spaceweather.com/

Imágenes en:

http://www.youtube.com/watch?v=9D5fE6QXrpg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DEMXqN3Zze8&feature=related

 

Actualizado el 14/04/2017