Inicio Contacto RSS
|
Proyectos de Voluntariado Universitario

El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un proyecto político que considera que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.

Este Programa tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Sitio web: portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado-universitario/

Características de los proyectos

Convocatorias

 

Características de los proyectos

 

* ¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Equipos conformados por: estudiantes regulares y docentes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales.

- Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

- Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.

 

* ¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos generales:

- Educación.
- Entramados Culturales.
- Práctica Política.
- Trabajo y Desarrollo Socioproductivo.
- Derechos y Ciudadanía.
- Comunicación y Tecnología.
- Promoción de la Salud.
- Hábitat Saludable.
- Ambiente y Ecología.
- Desarrollo Emprendedor.
- Géneros y Transformación Social.
- Seguridad Vial.

 

ATENCIÓN: En la convocatoria 2016 se implementarán de manera diversificada la ponderación del eje temático en el que se enmarquen los proyectos. Esta ponderación se realiza en tres niveles: general, federal y regional.

 

* ¿Cómo y dónde se presentan los proyectos?

El Programa de Voluntariado realiza una convocatoria al año la cual es publicada en la página web del Programa. Una vez abierta oficialmente la misma, los equipos de trabajo interesados en participar deben descargar las bases publicadas en esta web sección Convocatorias y dirigirse al link correspondiente para comenzar de la carga del proyecto.

 

* ¿Cuánto pueden durar los proyectos?

De 6 meses a 1 año.

 

* ¿Hasta cuánto se financia a por proyecto?

El Programa financiará hasta $ 40.000 por proyecto.

 

* ¿Que se prioriza al momento de evaluar los proyectos?

Los proyectos presentados serán evaluados por un comité evaluador, integrado por especialistas en la evaluación de proyectos sociales de voluntariado universitario. Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario; se vinculen a instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad; aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y promueva la función social de la Universidad.

Actualizado el 27/03/2017