Cómo elegir un Seminario para la carrera Geofísica

¿Qué es un Seminario?

Los seminarios son cursos de alto nivel académico en los que los alumnos participan activamente en el análisis y exposición de los contenidos del programa. Por lo general, tienen una duración de un cuatrimestre, con una carga horaria de no menos de 4 hs semanales.
Una de las particularidades de los seminarios es que están a cargo de uno o más profesores y/o investigadores de reconocida trayectoria y con suficientes antecedentes en el tema propuesto; quienes dictarán parte de las clases y coordinarán las exposiciones asignadas por los alumnos.

¿Pueden cursarse seminarios en otras Facultades?

Sí. Los seminarios dictados en otras Unidades Académicas pueden ser acreditados como Seminarios de Grado mediante la solicitud a tal efecto del docente responsable.
Para más información consultar el Reglamento Nº19 - Seminarios.

¿Pueden cursarse materias de grado como Seminario?

En principio, cualquier materia puede ser cursada como seminario de grado adaptando la modalidad de aprobación a la de un seminario, pero previamente debe pasar por la Comisión de Enseñanza para su tratamiento.
Para mas información consultar el Reglamento Nº19 - Seminarios.

¿Cómo inscribirse a un seminario?

La Inscripción se realiza en el Departamento de Alumnos siguiendo el mismo calendario que para el resto de las materias.

¿Cómo se aprueba?

Para aprobar el seminario, hay dos instancias: los trabajos prácticos y un examen final.
Para aprobar los trabajos prácticos los alumnos deben asistir como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las clases y realizar, como máximo, dos exposiciones, de duración no superior a dos horas cada una, en temas que serán asignados por el docente responsable. De todas maneras, los detalles de las exposiciones quedan a consideración de cada cátedra.
Una vez aprobados los trabajos prácticos, se deberá rendir el examen final.
La vigencia o validez de los trabajos prácticos es la misma que para las demás materias de grado.

¿Cómo inscribirse al Final?

La inscripción se realiza en el Departamento de Alumnos por lo menos 5 días hábiles antes de la fecha de examen.

¿Cómo es el Examen Final?

El examen final del seminario es una exposición, para la cual los profesores elegirán 5 temas del programa, los cuales no deberán coincidir con aquellos que haya expuesto el alumno durante los trabajos prácticos. Una vez elegidos los temas, 48 horas corridas antes del examen, se sorteará, entre esos temas, el de la exposición. El sorteo se realizará en presencia del alumno y de forma individual.
Con respecto a la calificación, es igual a cualquier otro examen final.

Actualizado el 11/06/2021