Viento en la región: “más que su velocidad a más de 90km/h, el dato llamativo fue lo sostenido en el tiempo”
Lo explica José Rossi, técnico meteorólogo y observador meteorológico del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP; con él recorrimos el predio exclusivo para instrumental meteorológico. La ráfaga de mayor intensidad fue de 117.5 km/h a las 13.45h. Dicha Estación vuelve a registrar fehacientemente lo que los platenses vivimos este 5 de febrero y también aquel 2 de abril de 2013.

Las postales de árboles quebrados, caídos y cables ensortijados por doquier manifiestan el evento meteorológico, el cual tiene datos concretos, registros que sirven para la ciencia y colaboran para poder conocer mejor diversas situaciones naturales. Compartimos datos preliminares de una de las dos estaciones meteorológicas que posee esta Facultad. Con el contraste de ambos registros se podrá tener el dato exacto. Los datos mencionados a continuación son los registrados por la Estación Vaisala, la estación patrón de este lugar.

-Estamos frente a una PC que muestra una serie de datos continuados, ¿Qué están revelando?

Son datos preliminares, falta cotejarlos con nuestra otra estación de marca Davis

pero ya nos llama la atención el viento que comenzó a ser más fuerte a partir de las 10.00h hasta ir subiendo a intensidades de 60, 70 km/h. Alrededor de las 13:15 h eran mayores a 74 km/h, luego registró a 93 km/h -siempre en dirección oeste/noroeste- hasta que a las 13:45 se registra una ráfaga de 117,5 km/h. Y por 40 minutos se sostuvieron vientos fuertes de 104;  101;  111; 99; 98; 109,4;  93;  101;  96; 95 km/h, o sea, se mantuvo sostenidamente en valores cercanos o superiores a los100km/h, algo no habitual y que provocó tantos destrozos. Es lo que conocemos como borrasca.

Alrededor de las 18.30h empezaron las ráfagas algo más bajas de 60, 70km/h. (Mientras dialogamos a las 12.00h del 6 de febrero, en la PC se registra intensidad de viento de 12 km –mucho más calmo- con la misma dirección sudoeste).

-Nuestra Facultad tiene desde sus orígenes un registro diario de datos meteorológicos como humedad, vientos, lluvia, presión atmosférica.Exacto, tenemos instrumentos digitales y de observación, hago hincapié en que tenemos una estación que tiene dos y hasta tres instrumentos para cada variable meteorológica; hay desde instrumentos más antiguos que funcionan perfectamente hasta los más modernos; todos acorde a las normas nacionales e internacionales de la Organización Mundial de Meteorología.

Todos los días del año, sin excepción de feriados, día del Trabajo o fiestas navideñas, los observadores meteorológicos hacemos medición de los datos a las 9.00h, 15.00h y 21.00h. ¡Siempre!

-Además de lo que conocemos como “el campito” donde hay variados instrumentos hay una torre que también tiene instrumental meteorológico.

Por una cuestión de entorno, con nuestro predio rodeado de árboles frondosos, hacemos la medición a 40 metros de altura en esa torre y ahí tenemos entonces una lectura coherente de lo que está sucediendo; también tenemos, como lo indica la norma, una veleta de viento a 10 m de altura. La heliofanía, esto es las horas de sol, y el viento lo registramos también a los 40 m indicados con un heliógrafo y un anemómetro. En el campo, los abrigos meteorológicos están a 1,50m de altura así como los pluviógrafos a esa misma altura.

2 de abril de 2013: 392mm de lluvia caída

Aquel trágico día para la ciudad de La Plata y su gente contó con el registro inédito de la lluvia caída en una jornada, el dato preciso se obtuvo de la Estación Meteorológica de la FCAG de la Universidad Nacional de La Plata.

Como se ha dicho, nada interrumpe el registro y fue el hermano de José Rossi, Néstor que también comparte profesión, quien hizo el relevamiento a las 21.00h de aquel día.

“Era Alberto Torroba, otro colega del área quien estaba en camino pero el agua le llegó al capot de su auto y no pudo seguir, entonces llamó a mi hermano que vive más cerca del Observatorio y vino caminando hasta la Facultad.Néstor vino y midió el agua recolectada en el “tacho”, instrumento fiel que marcó la lluvia caída".

Actualizado el 18/04/2017