Colación de grado y 134º aniversario del Observatorio Astronómico
Con la presencia de estudiantes, profesores, no docentes, graduados y familiares, se realizó en el hall del Planetario, una nueva entrega de diplomas a graduados y doctores 2017, así como medallas recordatorias a docentes y no docentes. El acto estuvo presidido por la Dra. Alicia Cruzado, Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

La Dra. Cruzado recordó los 134 años del Observatorio Astronómico "que, junto a la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, son las instituciones más antiguas de lo que es hoy la UNLP". Asimismo, resaltó que "desde el año 2007, el 22 de noviembre se considera el Día de la gratuitad de la enseñanza universitaria, en recuerdo de un decreto presidencial de 1949 que declaraba eso para todas las universidades públicas del país".

En el acto de colación se hizo entrega de un diploma simbólico y de la Hoja de Roble, símbolo de la UNLP, a todos los estudiantes que alcanzaron su título de grado o de doctorado en el presente año. También se entregaron medallas recordatorias a docentes que este año cumplieron 30 años de docencia universitaria y a los no docentes que cumplieron 25 años con funciones en la UNLP.
La Dra. Cruzado se refirió a quienes se licenciaron y doctoraron y dijo, "han terminado la etapa de formación aunque nunca terminamos de formarnos, y van a empezar su vida profesional; ingresan al mundo laboral en una época con algunas incertidumbres, en un contexto bastante complejo e imprevisible. Yo sólo espero que siga siendo cierto lo que digo todos los años y es que la mayor parte de nuestros egresados permanecen en el sistema científico y ligados a la UNLP si así lo eligen. Espero siga siendo cierto".
Agregó que hay una tendencia que ha crecido mucho en los últimos años en toda la comunidad universitaria y es la concientización del rol social que tienen las universidades públicas en el país, "ahora se entiende que el compromiso de los que hemos egresado de nuestras universidades públicas no es sólo con nuestra profesión".

Alicia Cruzado señaló, "Einstein dijo una vez, -seguramente mi carrera no fue determinada sólo por mi propia voluntad sino por muchos otros factores ajenos totalmente a mi voluntad; creo que el esfuerzo es de los estudiantes que tienen que estudiar mucho para alcanzar un título pero es muy difícil alcanzar ese título si no se tiene una familia contenedora o políticas públicas que generen el escenario adecuado, o ambas cosas. Es muy difícil de otra manera".

Luego de estas palabras, se entonó el Himno Nacional con músicos en vivo.
Alberto Mouriño, compañero no docente ya jubilado, hizo la locución y conducción del acto, recordando anécdotas y vivencias de quienes hoy fueron homenajeados. Luego hubo un almuerzo de camaradería con más música en vivo.

Fotos disponibles en: 134º Aniversario Observatorio Astronómico UNLP
Crédito fotografías: DCV. Emilia Cerezo.

Graduadas/os 2017

HURTADO, SANTIAGO IGNACIO, Técnico Meteorológico.
GUILLEN, SOFÍA MARTINA, Geofísica.
SAGARRA, CONSUELO, Geofísica.
CASTAÑO, JUAN MANUEL, Geofísico.
OLIVERA CRAIG, VICTORIA HIPATIA, Geofísica
GOMEZ, AYELÉN, Geofísica.
FONTANA, MAURO, Geofísico.
PONTORIERO, AYLEN SABRINA, Geofísica.
ROA, YENNI LORENA BELÉN, Geofísica.
ARIONI, LUCAS, Geofísico.
DUCA FREYRE, LETICIA MARÍA DE LOS ÁNGELES, Geofísica.
ANTOKOLETZ, EZEQUIEL DARÍO, Geofísico.
BALESTRINI, FLORENCIA IBEL, Geofísica.
JAEN, JULIANA MARÍA, Licenciada en Astronomía.
SÁNCHEZ, MARIANA BELÉN, Licenciada en Astronomía.
ESCOBAR, GASTÓN JAVIER, Licenciado en Astronomía.
CANAVESI, TOBÍAS, Licenciado en Astronomía.
EPPENS, LAURA KARINA, Licenciada en Astronomía.
PESSI, PRISCILA JAEL, Licenciada en Astronomía.
ENNIS, ANA INÉS, Licenciada en Astronomía.
GUTIÉRREZ, EDUARDO MARIO, Licenciado en Astronomía.
FOGANTINI, FEDERICO ADRIÁN, Licenciado en Astronomía.

Doctores 2017

BIBBÓ, ISABEL, Doctora en Astronomía.
MELÉNDEZ, BRENDA ELIANA, Doctora en Astronomía.
SESTO, LEANDRO ALBERTO, Doctor en Astronomía.
ZAFRA, JUANITA TORRES, Doctora en Astronomía.
VALLVERDÚ, RODOLFO ENRIQUE, Doctor en Astronomía.
VENERO, ROBERTO, Doctor en Astronomía.
VEGA MARTÍNEZ,Cristian A, Doctor en Astronomía.
BUFFONI, CAROLINA, Doctora en Geofísica.
GÓMEZ DACAL, MARÍA LAURA, Doctora en Geofísica.
LONGO, LAURA MARIANA, Doctora en Geofísica.

No docentes con más de 25 años en la UNLP

REQUEJO, CLAUDIA.
AGUIRRE, ELBA.
ROSSI, NÉSTOR.

Docentes 30 años ejerciendo la docencia y una docente con 43 años de docencia

BENVENUTO, OMAR
PAOLA, ALEJANDRO
PANEI, JORGE
ZYSERMAN, FABIO
SOLIVELLA, GLADYS (43 años de docencia).

Actualizado el 28/12/2017