Malargue: El anuncio sobre la detección de rayos cósmicos extragalácticos
Luego del embargo de la noticia hasta las 16.00 (HOA), los Dres. Beatriz García y Esteban Roulet, miembros de la Colaboración Auger, dieron la noticia en el marco de la 60° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.

Con astrónomos y público general -luego también en una conferencia de prensa- se dio a conocer la detección de rayos cósmicos extragalácticos. La Dra. Beatriz García, Vice Directora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA-CNEA-CONICET-UNSAM) señaló que "luego de trece años de trabajo intenso en el Observatorio Pierre Auger se han producido centenares de trabajos científicos, cientos de tesis doctorales en ciencias básicas y en ciencias aplicadas.

Hace exactamente diez años se publicaron los primeros resultados de alto impacto producidos por este Observatorio, y ahora estamos publicando nuevamente algo de altísimo impacto y en la misma revista, Science.

Para contar sobre el trabajo realizado, hablará uno de los científicos más involucrados en el mismo, el Dr. Esteban Roulet que pertenece al grupo de Bariloche, del Instituto Balseiro; en este proyecto trabajan unos 400 científicos, ingenieros, técnicos, becarios doctorales, estudiantes, somos una especie de mecanismo como el cuerpo humano donde cada parte hace algo importante para que funcione todo; aquí el cuerpo es el Observatorio Pierre Auger y sus observaciones, datos y resultados, algunos más importantes que otros, y todos participamos en las tareas necesarias para llegar a los objetivos planteados".

La Dra. García agregó que "además de toda esa gente que mencioné, hay  un grupo permanente que hace que el Observatorio funcione las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Les damos las gracias a todas esas 30 personas, la mayor parte de ellos son nativos de la ciudad de Malargüe".

Por último, la Dra. García destacó la importancia de los estudios a largo plazo, a veces décadas, "si no lo hacemos así hay resultados que jamás se lograrían, les digo especialmente a los jóvenes que a veces hay que embarcarse en proyectos donde uno no se imagina del todo lo que va a suceder a priori, en momentos en que las instalaciones son sólo una idea, como fue el caso de este Observatorio. Cuando esa idea se transforma en realidad, da  frutos y muchas satisfacciones".

Actualizado el 09/11/2017