60º aniversario del Año Geofísico Internacional: el Museo de Astronomía y Geofísica inaugura Muestra recordatoria
Este miércoles 8 de noviembre, a las 17.00h, el público podrá disfrutar de la inauguración de una Muestra organizada por el Museo de Astronomía y Geofísica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. La Muestra estará en el Hall central del edificio principal de esa Facultad. Entrada libre y gratuita.

Este miércoles 8 de noviembre, a las 17.00h, el público podrá disfrutar de la inauguración de una Muestra organizada por el Museo de Astronomía y Geofísica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, que rememora aquel Año Internacional con el que se dio impulso a temas como la radiación solar, el geomagnetismo, los océanos, la atmósfera, etc., y también a una etapa de desarrollo de cohetes y satélites científicos.

La Muestra estará en el Hall central del edificio principal de esa Facultad y podrá ser visitada el sábado 11 de noviembre durante "Museos a la Luz de la Luna", actividad organizada desde la Red de Museos de la UNLP y en los días subsiguientes (de lunes a viernes).

"Museos a la Luz de la Luna" en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Como en el resto de los circuitos, las visitas comenzarán a las 19.00h y se extenderá hasta las 24 h. Éste y los demás Museos de la UNLP y de otras instituciones de La Plata, Berisso y Magdalena, abrirán sus puertas para recibir en forma gratuita a toda la comunidad.

Año Geofísico Internacional ¿Qué fue?

Dicho Año puso a la Tierra como protagonista y miles de científicos de más de 60 países -entre ellos la Argentina- cooperaron para realizar estudios y observaciones de nuestro planeta. Esto sucedió desde julio de 1957 a diciembre de 1958.
El entonces Instituto Superior del Observatorio Astronómico de la UNLP -hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas- con motivo del Año Geofísico Internacional, recibió una gran ayuda financiera que permitió la instalación de un Observatorio Magnético en Trelew y otro en Las Acacias, a pocos kilómetros de la Plata, así como un sismógrafo en Santiago del Estero. Dicho Año marcó también, el inicio de una extensa acción internacional en la Antártida.
El Año Geofísico Internacional (1957-1958) tuvo como antecedente al Año Polar Internacional que se había realizado previamente en 1882 y en 1932-33.

Actualizado el 21/11/2017