Inicio Contacto RSS
|
Agenda Semanal de Ciencia y Técnica
Este es el resumen de las actividades científicas que tendremos la próxima semana en nuestra Facultad.

Miércoles 24 de octubre - 13:00 hs- Salón Meridiano

Seminario FCAG: "El estudio de galaxias elípticas a partir de sus sistemas de cúmulos globulares."

Juan Pablo Caso (IALP-FCAG)

Las galaxias elípticas (Es) usualmente se encuentran en ambientes de grupos y cúmulos de galaxias, donde la densidad del ambiente favorece la ocurrencia de procesos de fusión. Puesto que se supone a estos procesos como la principal fuente de aumento de masa en galaxias elípticas brillantes desde z~2, el estudio de galaxias elípticas aisladas (iEs) supone una fuente de información relevante para entender los procesos que dictaron la evolución de elípticas gigantes.
En particular, el sistema de cúmulos globulares (SCGs) de una galaxia está íntimamente relacionado con la historia evolutiva de ésta, puesto que sus miembros se habrían formado a partir de eventos de formación estelar masiva, originados en fusiones de galaxias ricas en gas. Su brillo intrínseco permite estudiar la dinámica de las galaxias hasta grandes distancias galactocéntricas, y su número garantiza una adecuada estadística de sus propiedades fotométricas del sistema.
Debido a esto, desde hace varios años llevamos adelante un estudio de SCGs en iEs y Es en grupos pobres, y en particular de sus propiedades fotométricas. Se discutirán los resultados obtenidos en estos años, su análisis en el contexto de la literatura e inquietudes en lo referente al estudio del ambiente en que se encuentran estas galaxias.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 26 de octubre - 13:00 hs- Sala del IALP

Seminario FCAG: "Exposición a Rayos Cósmicos a nivel Aeronáutico y Terrestre."

Dr. Vicente Ciancio 

Medico especialista en Cardiología y Medicina Aeroespacial
Director Posgrado en Medicina Aeroespacial, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
Coordinador en Argentina del Proyecto Binacional Italo-Argentino "CORA.Proyect." 

 

La radiación de fondo Cósmico Galáctica Solar impacta continua y persistentemente a nuestro Planeta Tierra. El origen de los mismas son el resultado de eventos físicos muy violentos producidos en nuestra galaxia, en supernovas, en galaxias con núcleos activos, y otros eventos explosivos del cosmos. La Tierra cuenta con dos escudos protectores naturales como son la Magnetosfera (Anillos de Van Allen) y la Atmósfera, las que a su vez se hallan comprometidas en sus propiedades físicas durante las periódicas explosiones solares que se presentan con diferente intensidad y duración durante sus ciclos periódicos de mínima y máxima actividad de aproximadamente 11 años. La medición de los niveles de radiación recibidas por los seres humanos van desde los más irradiados como resultan los Astronautas, luego las Tripulaciones Aéreas y finalmente a nivel terrestre las comunidades que se hallan localizadas en altas latitudes geográficas de la Tierra y también en alta altitud. La comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) ha establecido los máximos niveles de la Radiación de Fondo permitidos los que no deben superar el nivel de 1 Mili Sievert por año. De ahí que resulta muy importante conocer con precisión los Niveles de Exposición radiológica que actualmente existen en dichas regiones y en particular en nuestro País. Nuestro Proyecto de la UNLP iniciado en el 2011 fue iniciado en la Base Antártica Argentina Marambio y posteriormente efectuamos un Convenio de Colaboración con la Universidad de Turín y otras Instituciones Académicas de Italia , que nos han permitido determinar con gran precisión los niveles de la Radiación cósmica: electromagnética y Corpuscular que ha sido efectuada con distintos Instrumentos de medición los cuales serán analizados y discutidos.

 -------------------------------------------------------

NOTA: A todos los interesados en anunciar actividades de ciencia y técnica a través de esta agenda, por favor envíen la información a secyt@fcaglp.unlp.edu.ar. Todos los viernes se enviará la agenda de la semana siguiente.

 

Actualizado el 19/10/2018