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26 de mayo de 2017

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Elección de Profesor Consejero

 

Cuando un alumno de la Licenciatura en Astronomía se aproxima a los últimos dos años de carrera debe elegir a un docente para constituirse como su "PROFESOR CONSEJERO". Surgen entonces muchas preguntas con respecto al rol que debe cumplir esta figura y su trascendencia.
La elección del profesor consejero será de acuerdo a  tus intereses, el cual no necesariamente debe ser del área a la cual piensas dedicarte. En caso de que no hayas podido elegir, el Consejo Académico podrá designarte uno de oficio.

Muchas veces se confunden los roles de Profesor Consejero con Director de Tesis, los cuales son diferentes, si bien el Profesor Consejero puede ser luego Director de Tesis de Licenciatura, de ninguna manera debe serlo necesariamente, su rol principal es orientar al alumno en la elección o armado de su plan de estudios de los dos últimos años de la carrera.

Algunas cuestiones que tendrás que tener en cuenta para completar estos últimos años de la carrera, es que deberás obtener 5 puntos, los cuales serán completados con la elección de las materias optativas. Este plan puede ser presentado por el alumno con consentimiento del profesor, en forma completa o parcialmente (hasta completar los 5 puntos), el cual puede ser luego modificado.

 

También la elección de Profesor Consejero puede ser no definitiva, debido a que por cuestiones diferentes deseas cambiar el profesor se podrá realizar sin ningún inconveniente solo solicitando el cambio, con el aval de ambos profesores.

Cada presentación deberás realizarla en el departamento de alumnos, con las notas correspondientes y las conformidades de los interesados, las cuales serán evaluadas por el Consejo Académico cuya reunión es una vez por mes.

 

Preguntas Frecuentes

 

  • ¿Por qué tengo que elegir a un Profesor Consejero?
  • Porque el plan actual lo exige para diseñar qué materias constituyen los últimos dos años de la carrera de cada alumno. La idea con la que se concibió la figura fue la de asesorar al estudiante para que el 4to y 5to año de su carrera contuviera materias que lo direccionaran hacia la rama de la Astronomía de su interés personal.

  • No sé a qué Profesor proponer, ¿qué hago?
  • El alumno puede solicitar al Consejo Académico que lo designe de oficio.

  • Ya sé a qué Profesor proponer, ¿y ahora?
  • Cuando un alumno se decide por un Profesor para que sea su Profesor Consejero, lo primero que debería hacer es ir a hablar con él. En ese primer contacto, además de manifestarle su intención de proponerlo como tal, es importante que el alumno le transmita al Profesor su eventual inclinación, o no, por alguna rama de la Astronomía en particular. Con este dato, alumno y Profesor Consejero pueden elaborar en conjunto el plan que mejor se ajuste a las preferencias personales del estudiante.

  • ¿Se puede cambiar de Profesor Consejero?
  • Sí. Basta con realizar una presentación solicitando el cambio y que la misma venga acompañada por las firmas del Profesor Consejero "saliente" y del "entrante" en manifestación de conformidad.

  • ¿Cómo formalizo el pedido?
  • El alumno debe presentar en el Departamento de Alumnos una nota solicitando la designación del Profesor elegido como Profesor Consejero. Esta nota debe contar con la firma del Profesor como manifestación de conformidad.

  • ¿Cuántas veces se puede cambiar de Profesor Consejero?
  • Tantas veces como el alumno lo considere necesario.

  • ¿Quiénes pueden ser Profesores Consejeros?
  • El Plan de Estudios señala que "podrán desempeñarse como Profesores Consejeros los profesores universitarios o investigadores científicos de reconocida capacidad". Es una definición algo vaga pero esencialmente implica que todos los Profesores de la Casa están habilitados para serlo. En caso de no cumplirse la condición de ser profesor, la propuesta de designación deberá estar acompañada por el CV del candidato, la cual será sometida a consideración del Consejo Académico.

  • ¿Quién presenta la propuesta de "plan de optativas", el Profesor Consejero o el alumno?
  • El Profesor Consejero. El alumno puede manifestar su conformidad con la presentación, pero no es un requisito indispensable.

  • ¿Cuántas materias optativas hay que elegir?
  • Depende. Para presentar el plan de optativas COMPLETO hay que proponer un número de materias suficientes para completar 5 puntos.

  • ¿Es imprescindible que el plan de optativas se presente COMPLETO?
  • No, el plan se puede presentar por etapas.

  • ¿Y "por año completo"?
  • Tampoco. No es necesario presentar el plan de optativas para 4º año y posteriormente el plan para 5º. El plan puede consistir inicialmente de tan sólo una materia e ir agregándole otras (en nuevas presentaciones) hasta completar los 5 puntos exigidos.

  • ¿Me puedo inscribir para cursar una materia optativa si no está en mi plan?
  • No, por no ser parte del plan de estudios del alumno hasta tanto sea incorporada.

  • Cambié de idea y prefiero retirar una materia del plan de optativas. ¿Puedo?
  • Sí, se pueden retirar materias del plan o reemplazarlas por otras, basta con que el Profesor Consejero haga la presentación correspondiente y que el Consejo Académico lo apruebe.

  • ¿Cuánto demora el trámite de designación de un Profesor Consejero?
  • Si se trata de un Profesor de nuestra Facultad la aprobación es inmediata al momento de realizar la presentación (Res. HCA Nº83/07). Si el candidato no lo es, la presentación deberá ser sometida a consideración del Consejo Académico cuya frecuencia de reunión es de una vez por mes.

  • ¿Cuánto demora el trámite de aprobación de un plan de optativas?
  • Si sólo involucra materias que se encuentran en el listado de optativas vigentes a la fecha la aprobación es inmediata al momento de realizar la presentación (Res. HCA Nº83/07). Si se trata de otras materias la presentación deberá ser sometida a consideración del Consejo Académico cuya frecuencia de reunión es de una vez por mes.

  • ¿El Profesor Consejero debe ser del área a la que me pienso dedicar profesionalmente?
  • No necesariamente. Muchos alumnos no tienen claro aún a qué rama de la Astronomía se van a dedicar a la hora de elegir las materias optativas. En esos casos es bueno que la elección pase por el grado de confianza que les inspire algún Profesor en particular.

  • ¿Tiene algo que ver la figura de Profesor Consejero con la de director de Tesis de Licenciatura?
  • No, los roles que cumplen son distintos. El director de Tesis orienta al alumno en ese trabajo de investigación mientras que el Profesor Consejero ayuda al alumno a elegir las materias de su plan de estudios de acuerdo con sus intereses particulares.

  • ¿Qué criterio uso para elegir al Profesor Consejero?
  • Depende de cuan definido se tenga el área profesional de interés. Si el alumno está decidido por una rama de la Astronomía en la cual existen especialistas en nuestra Facultad lo más natural es que se acerquen a estos profesionales para pedir su asesoramiento. Si aún no se tiene claro a qué área orientarse, la elección del Profesor Consejero pasa más por el grado de confianza que le inspire algún Profesor en particular.

  • ¿El plan de optativas debe incluir al Seminario de Grado?
  • No, el plan de optativas se circunscribe a las materias que se encuentran ofrecidas con ese carácter y no al "Seminario de Grado" ni a la "Tesis de Licenciatura". Puede contenerlo, pero no tiene relevancia. Según el Plan de Estudios, el "Seminario de Grado" se rige por el reglamento vigente para tal asignatura y esto es todo lo que dice al respecto. Por lo tanto, al igual que con la Tesis de Licenciatura, basta con cumplir con el procedimiento establecido para la inscripción, desarrollo y aprobación, sin requerirse de una aprobación formal por parte del Consejo Académico dentro de un plan de optativas. El plan de optativas es sólo eso: un plan en el que deben explicitarse qué materias del conjunto de optativas van a constituir los últimos dos años de carrera, sin la necesidad de mencionar ni al "Seminario de Grado" ni a la "Tesis de Licenciatura".

 

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