Filtros

68 resultados

Investigadores de esta Facultad lideran un trabajo en el que tuvo decisiva actuación un aficionado a la astronomía. Es publicado hoy en “Nature”

Actualizado el 21/02/2018
(21 de febrero 2018). Los resultados de modelos teóricos que explican la naturaleza se consolidan cuando son contrastados con lo observado; en este caso, un grupo de astrónomos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP lo ha logrado en relación a una supernova. Ese final violento de una estrella fue observado por el aficionado rosarino Víctor Buso ¡en el preciso momento de explotar, una lotería astronómica con el número ganador en su telescopio! La conjunción de observaciones realizadas

Eclipse parcial de Sol. 15 de febrero de 2018

Actualizado el 14/02/2018
Será observable en el sur de América del Sur, esto es, Argentina (excepto en las provincias del noroeste), Chile, Uruguay, el extremo SE de Paraguay, el extremo SE de Brasil y gran parte de la Antártida.

Se reiniciaron las observaciones astronómicas, las funciones en el Planetario y las visitas guiadas al Museo de Astronomía y Geofísica

Actualizado el 10/02/2018
Febrero es el mes de reencuentro con la comunidad y el reinicio de diversas actividades para todo público.

"Súper Luna" y Eclipse total de Luna

Actualizado el 31/01/2018
Este 31 de enero se producirá una particular “coincidencia cósmica” por la cual la Luna será la protagonista indiscutida de la noche.

Ya están disponibles las presentaciones del "Seminario de Riesgos Hidrogeológicos en la Región Capital"

Actualizado el 28/12/2017
Se realizó entre el 21 y 24 de noviembre pasado en el marco del Proyecto DeLP: "Plan de intervención para la planificación y el desarrollo local en los procesos de prevención/manejo/solución de los riesgos geológicos y ambientales y el uso de los recursos rurales".

Colación de grado y 134º aniversario del Observatorio Astronómico

Actualizado el 28/12/2017
Con la presencia de estudiantes, profesores, no docentes, graduados y familiares, se realizó en el hall del Planetario, una nueva entrega de diplomas a graduados y doctores 2017, así como medallas recordatorias a docentes y no docentes. El acto estuvo presidido por la Dra. Alicia Cruzado, Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

Última Charla de Divulgación 2017 y de "Jueves de Curiosos"

Actualizado el 14/12/2017
Este jueves 14, a las 20.00h, se realizará el último taller de observación astronómica 2017 "Jueves de Curiosos", organizado por la Secretaría de Extensión de esta Facultad. Finalizando con la edición 2017 de nuestro tradicional ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio", este viernes 15 a las 19.00h disertará Claudio Miguel José Martínez (Fundación AZARA - Sitio Infobservador) sobre "Astronomía para Viajeros". Ambas actividades son gratuitas.

Llamado a concurso

Actualizado el 13/12/2017
Profesor Adjunto Ordinario en la Cátedra "Mesometeorología" Llamado a Concurso Público de méritos, antecedentes y oposición para cubrir un cargo de Profesor Adjunto Ordinario con dedicación simple en la cátedra "Mesometeorología".

Ingresantes 2018 a la FCAG

Actualizado el 07/12/2017
En esta Facultad la inscripción continuará hasta el 7 de marzo de 2018.

"Egresado Distinguido 2016"

Actualizado el 01/12/2017
Son los mejores egresados de todas las carreras de grado y de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata. Dos de ellos pertenecen a esta Facultad

"Explorando miles de nuevos mundos". Lic. en Astronomía Romina Gisele Miculán (IALP - CONICET)

Actualizado el 30/11/2017
Viernes 1 de diciembre a las 19.00h. Entrada libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares). Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa, se entregan a partir de las 18.30 el mismo día de la observación).

JUEVES DE CURIOSOS. Talleres de observación astronómica para todo público

Actualizado el 30/11/2017
La actividad es completamente gratuita y no se requiere de ningún conocimiento previo. Los cupos son limitados. IMPORTANTE: La actividad NO se suspende por mal tiempo. Se recomienda asistir con ropa cómoda y repelente.

Ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio":"SUPERNOVA: ¡Mañana explota Betelgeuse"

Actualizado el 22/11/2017
A cargo de la Dra. en Astronomía Melina Cecilia Bersten (FCAG - IALP - CONICET). Entrada libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares). Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa, se entregan a partir de las 18.30 el mismo día de la observación).

22 de noviembre de 2017: Nuevo Aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP

Actualizado el 22/11/2017
La actual Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas tuvo un nacimiento ligado estrechamente con la fundación de la ciudad de La Plata -19 de noviembre de 1882- y fue también, una de las bases en las que se sustentó la naciente Universidad Nacional de La Plata.

Curso de Divulgación para niños sobre constelaciones

Inscripción abierta desde el 18/9 al 1/10