Portada
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Universidad Nacional de La Plata
Cúmulos Globulares

Grupo de investigación en

Cúmulos Globulares y Galaxias Enanas

Galaxias Enanas


Cátedras de Astronomía Estelar y Sistemas Estelares


Observatorio Astronómico de La Plata


Objetivos


Uno de los desafíos fundamentales de la Astrofísica moderna es comprender los mecanismos de formación y evolución de las galaxias. Cuáles fueron los ingredientes y los procesos que llevaron a la gran variedad de galaxias que hoy se observan es tema de intenso trabajo por parte de investigadores de todo el mundo.
Las claves parecen estar en los cúmulos de galaxias, donde conviven elípticas, espirales e irregulares, y las interacciones entre galaxias seguramente han jugado un papel importante en sus historias evolutivas.

Cúmulos globulares (CG) y galaxias enanas (GE) son los sistemas estelares más simples y numerosos que pueblan estos ambientes, de allí su importancia para reconstruir la evolución dinámica, morfológica y química que han experimentado las galaxias a lo largo de la historia del Universo.
Tanto CG como GE han sido considerados ladrillos básicos en la formación de galaxias de mayor tamaño, y, a la vez, como posibles subproductos de interacciones entre éstas.

La conexión CG - GE se extiende a sus poblaciones estelares: ambos tipos de sistemas están compuestos de estrellas viejas y moderadamente pobres en elementos pesados. Estructuralmente, muchos CG podrían haber sido previamente núcleos de GE "desarmadas" en interacciones con galaxias mayores.

La comprensión de los fenómenos que ocurren en los cúmulos de galaxias requiere, por lo tanto, la investigación simultánea de CG y GE. En este sentido, nuestro grupo ha estudiado CG de la Vía Láctea, y sistemas de CG y GE en cúmulos y grupos de galaxias del universo local, usando técnicas de polarimetría, fotometría superficial, y espectroscopía de media resolución, además del desarrollo de los modelos teóricos necesarios.
Los resultados se han volcado en más de 50 publicaciones en revistas internacionales con referato, contando con más de 1500 citas en la literatura científica.
Actualmente, el Grupo de CG y GE del Observatorio Astronómico de La Plata se encuentra en una etapa de crecimiento, con la incorporación de nuevos investigadores y técnicas que permitirán expandir el alcance de sus trabajos.

arriba



Cúmulos Globulares

47
Tuc Normalmente se considera a los cúmulos globulares como los sistemas estelares más elementales, dinámicamente simples y constituidos por una población estelar homogénea en edad y composición química. Su estudio es por lo tanto fundamental para comprender la historia evolutiva de nuestra Galaxia. De la misma forma, los sistemas de cúmulos globulares extragalácticos son claves para estudiar la formación de galaxias y cúmulos de galaxias.
Por otra parte, a pesar de esta simplicidad aparente, los cúmulos globulares encierran en sí mismos numerosos interrogantes que merecen ser investigados: fuentes de rayos-X, pulsares de milisegundos, material nebular, "blue stragglers", etc.

Nuestro grupo desarrolla desde hace algunos años una intensa actividad en este campo, particularmente en estudios del material interestelar asociado a cúmulos globulares Galácticos, y de la distribución de metalicidades en sistemas de cúmulos globulares extragalácticos.
El estudio de los sistemas de cúmulos globulares extragalácticos se relaciona estrechamente con el de las galaxias enanas. Nuestros trabajos en el Cúmulo de Fornax apuntan a elaborar un panorama general que involucre a ambos tipos de objetos.

arriba



Galaxias enanas

NGC5044-N153 Las galaxias enanas, debido a sus tamaños y masas relativamente pequeños, son objetos claves para estudiar los mecanismos globales que gobiernan la formación y evolución de sistemas estelares. Por otra parte, el gran número de enanas en grupos y cúmulos de galaxias las hace protagonistas principales de las interacciones, capturas y fusiones que, se cree, originaron los distintos tipos de galaxias que vemos hoy.

En varios trabajos a lo largo de la última década, nuestro equipo ha estudiado las propiedades morfológicas y evolutivas de galaxias enanas en el Cúmulo de Fornax y en el Grupo de NGC 5044.
El estudio de las galaxias enanas se relaciona estrechamente con el de los sistemas de cúmulos globulares extragalácticos. Nuestros trabajos en el Cúmulo de Fornax apuntan a elaborar un panorama general que involucre a ambos tipos de objetos.

Publicaciones

Propuestas para Tesis

arriba

anterior