La agenda de un viaje histórico


  Todos los pasos del más brillante ejercicio deportivo practicado por el automovilismo argentino.

  Apretar 84 horas de carrera en unas pocas líneas constituye un desafío. Vale intentarlo; puede ser el bosquejo necesario para rearmar mejor la memoria de un episodio que vale tanto como el más brillante ejercicio deportivo practicado por el automovilismo argentino desde un lejano noviembre de 1901, cuando en el Hipódromo Argentino se disputaba la primera carrera del país.
  Por tal brevedad, los tres autos argentinos figurarán con su número, únicamente, advirtiéndose la integración de sus respectivas tripulaciones como sigue: 1, Di Palma, "Cacho" Fangio, Galbato (después, Perkins); 2, Cupeiro, Rodríguez Canedo, Perkins, y 3, Copello, "Larry" y Franco.
  Martes 19. Concentración de los participantes en Chaudfontaine, Lieja (Bélgica). Salida en caravana hacia Nurburgring (Alemania) delos 64 participantes.
  Miércoles 20. 1 am. Se inicia la prueba con un ensayo general; se gira libremente durante tres horas sin clasificación. A todos se les computan nueve vueltas. La niebla invade el circuito; la noche amenaza lluvia.
  4 am. Por error en el cálculo propio, el 1, rezagado, figura 35°.
  5 am. De desata la lluvia, muy intensa. Los Torinos 2 y 3 se alternan en las dos primeras posiciones. A menos de dos segundos es tercero un Ford Capri. Repunta el 1.
  8 am. Despiste del Torino 2; el auto montado sobre la banquina, sin tracción, es irrecuperable. Abandona. Hay recargos para el 1, por dificultades con el limpiaparabrisas (pena de dos vueltas).
  1 pm. El 3 está primero; lo acosan dos Lancia, un Ford, un BMW y un Mazda. En el 7° lugar, el 1 en buena reacción. La lluvia es una auténtica tromba.
  4 pm. Descalabro de Mercedes; le queda un solo auto extraoficial, pero 47°.
  5 pm. El 3 escapa aprovechando la detención del Lancia que perseguía. el 1, cada vez más rápido, está 2°. Aquél con 79 vueltas; éste, con 76.
  10 pm. Los Torino y otros tantos Lancia ocupan los cuatro primeros puestos; varían constantemente los puestos; muy pocas diferencias. Abandonaron 14 autos; un Ford Capri se instala entre los Torino al terminar el primer día de carrera. Dos Mazda empiezan su ataque en formación.
  Jueves 21. Cesa la lluvia. Se descuelga un frío difícil de combatir. En los boxes, Fangio y Berta, protegidos por frazadas, no dejan sus puestos.
  10 am. Vuelve a llover muy fuerte. El Ford Capri, con excelentes parciales, pasa adelante, pero el 3 no lo deja escapar. El 1 tiene dos detenciones por cubiertas.
  12 pm. Otra vez el Ford sufre el problema del limpiaparabrisas. el 3 está 1°, con 170 vueltas; el 1 sube al tercer lugar, con 166. El Mazda queda 4°.
  2 pm. En la planilla sin depuración, el Lancia 38 está primero, pero el recargo no lo deja lejos de los Torino.
  6 pm. El 1 tiene problemas eléctricos; los cambios de fusible dan un resultado pasajero. El Ford Capri de punta lleva recorridos 3060 kilómetros.
  7 pm. Veinticinco autos se han retirado. El Lancia 38, que será el ganador, operando con regularidad, comienza un paulatino ascenso. El 1 vuelve a estar en dificultades; se queman las luces traseras. El reglamento impide que siga en esas condiciones. Deberá detenerse y tendrá nuevo recargo.
  Viernes 22. A las 48 horas de carrera se completan 5200 km de recorrido.
  2 am. Despiste del coche 1, sin luces al encarar a ciegas una curva; el auto rompe el cárter contra una piedra. Un Fiat procura ayudarlo, sin suerte.
  3 am. El único Torino que sigue en carrera -primero- tiene problemas con el caño de escape (ruido que supera los 83 decibeles); lo adelanta el Ford Capri.
  5 am. El Ford Capri totaliza 252 vueltas; le lleva cuatro al Torino 3. A éste lo persiguen un Mazda y un Lancia de mejor relación peso-potencia.
  10 am. Es necesario cambiar el silenciador del 3; supera los decibeles permitidos.
  2 pm. El Ford Capri tiene cuatro vueltas más que el 3; la misma distancia hay del auto argentino a los dos Mazda y al Lancia 38. Los dos primeros autos giran apenas por arriba de los 14m por vuelta, rindiendo un soberbio desempeño técnico por cuanto se corre en medio de la lluvia y cuando ésta cesa, la temperatura inmediatamente desciende por abajo de 0 grado.
  3 pm. Novedades detonantes: el Ford Capri tiene una fisura de radiador. Quemará más adelante la junta de la tapa de cilindros, debiendo abandonar. El 3 reparó el silenciador, pero la pena es de seis vueltas. Tendrá que detenerse nuevamente para cambiar las pastillas de frenos y bajará al sexto puesto. El Lancia HF pasa a la primera colocación con 7440 km y 255 vueltas.
  8 pm. Quedan 28 automóviles. Un BMW se acerca al Lancia de punta. El 3 inicia la recuperación; decididamente ataca al Mazda que viaja quinto y lo adelanta después de siete vueltas rápidas. El puntero está a 12 vueltas. Fangio sueña con descontar una vuelta por hora, cuando se está a 13 horas del final.
  Sábado 23. Amanece bajo un cielo gris, amenazador. El cansancio abruma a todos; a los que corren, a los que trabajan en los arreglos y a los que miran.
  5 am. Una falsa alarma: El Lancia HF de punta no tenía ningún inconveniente de diferencial. Su detención es muy breve. El frío es de 4 grados bajo cero.
  6 am. El 3 se aleja decididamente del Mazda; se coloca a dos vueltas del BMW, que está tercero, adelante -a su vez- de un Triumph Sport.
  9 am. El comisario deportivo reclama por la excesiva sonoridad del escape; Berta y Fangio instruyen a "Cacho" Franco, el conductor del remate, para que enmiende la falla. El piloto de Azul toma el volante a las 10.15 de la mañana, llevando amianto y alambre. Podrá reparar transitoriamente.
  11 am. El 3 se coloca en la misma vuelta del Triumph, pero como a las 12 cierran los surtidores, debe detenerse para cargar y poder llegar.
  12.58 pm. El 3 cruza la línea de llegada, dos minutos antes de la bandera a cuadros; completa un nuevo giro que lo coloca en la misma vuelta del Triumph.
  1 pm. El Lancia HF completa 332 vueltas (322 netas, o 7360 kilómetros), aventajando por tres vueltas al BMW, que sólo tiene un giro de castigo. El Triumph es tercero, sin castigos, adelante del Torino 3, que ha dado más vueltas que ningún otro automóvil (334 vueltas, o 7627 km), pero que por los problemas expuestos sufre el descuento de 19 vueltas. Así y todo, es primero en la categoría de 3500 a 5000cc. Atrás del Torino se encolumnan marcas de prestigio, como Mazda, Porsche 911, BMW...
  Una legítima euforia, hasta discreta, envuelve a toda la Misión Argentina. A Fangio lo llevan en andas. Llora.